miércoles, 20 de febrero de 2013

Estudiantes de colegios de Bogotá se encuentran en Paro


Fotografía: Portavoz - Periodismo con la gente

El pasado 12 de Febrero de 2013 el INEM Santiago Pérez de la localidad de Tunjuelito entró en dinámica de paro, sus estudiantes decidieron realizar una toma pacífica de las instalaciones del colegio debido a irregularidades que exponen en un pliego de peticiones y que esperan sean atendidas y construidas con la comunidad estudiantil. 


De igual forma estudiantes del instituto Técnico Industrial Piloto de la misma localidad anunciaron un cese de actividades académicas y administrativas desde el día 6 de febrero de 2013, a raíz de inconformidades que argumentan, afectan la calidad de educación que reciben. 

Ante la negativa de las instancias gubernamentales que aún no han planteado una solución a la problemática expuesta por los estudiantes secundaritas, los jóvenes continúan con la jornada de protestas y el cese de actividades. 

A continuación anexamos el pliego expedido por los estudiantes del INEM Santiago Pérez y el comunicado emitido por los estudiantes del Instituto Técnico Industrial Piloto. 

Comunicado de estudiantes del INEM Santiago Pérez

Bogotá D.C, Febrero de 2013 

Señores:
SECRETARIA DISTRITAL DE EDUCACIÓN 

DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN, LOCALIDAD TUNJUELITO 


///// REF: Pliego de Peticiones de los estudiantes del INEM Santiago Pérez, Tunal. //////

Por medio de la presente solicitamos respetuosamente una reunión con los representantes de las instituciones pertinentes, para iniciar un proceso de negociación, con el fin de llegar a un acuerdo y solución ante la situación que se ha desarrollado en la institución educativa INEM Santiago Pérez, Tunal. 



En conversación del día de hoy con el Personero Local, señor CARLOS RENGIFO y una representante de la Alcaldía Local, señora FLOR RIVERA, se acordó la participación de la señora rectora, como principal directiva de la institución, funcionarios de la Secretaria Distrital de Educación y de la Dirección Local de Educación de Tunjuelito, la Personería de Bogotá.; por parte de la comunidad educativa asistirán representantes de los estudiantes, de los padres y madres de familia, profesores y egresados, además de personas que los estudiantes crean pertinente que asistan.

A continuación expondremos los puntos que se discutirán para llegar a un acuerdo: 

1. Demandamos el derecho a obtener respuesta en los términos establecidos sin ser objeto de represalias de orden disciplinario y/o académico, de ninguna índole hacia la comunidad que ha participado. Además reiteramos que estamos utilizando un derecho legal contemplado en la ley de infancia y adolescencia (1098 del 2006) la cual nos faculta para asociarnos y reunirnos, sin represalia alguna. 

2. Demandamos que se asigne profesores en los cursos que no cuentan con ellos, especialmente de los énfasis técnicos, lo anterior respetando los derechos laborales de los docentes, puesto que existen quejas donde maestros de la jornada mañana se les obliga a dar clase contra jornada, violando sus derechos. 

3. Exigimos una rendición pública de manera exhaustiva de la situación financiera, donde se referencie los ingresos y los gastos, con sus respectivos soportes legales, de la institución en los últimos 7 años. 

4. Exigimos que exista una planeación frente al crecimiento del colegio, en términos del número de estudiantes que ingresan a la institución, cuya finalidad radica que no se tenga que trasladar alumnos de una jornada a otra, por la insuficiencia de cupos en los énfasis. 

5. Demandamos, que a pesar de los cambios que se dispongan para adecuar la intensidad horaria necesaria, se garantice el proceso que se desarrolla por departamento en los énfasis que comienzan en el grado decimo. 

6. Demandamos un balance del proceso de articulación, para saber cómo este ha avanzado, y si los “beneficios” ofrecidos se han cumplido. Lo anterior, con el fin de determinar si esta modalidad es conveniente para el colegio o no. y se abra el debate al interior de toda la comunidad educativa. 

7. Exigimos que la prohibición de hacer reuniones de más de cinco personas en los espacios del colegio, sea levantada. Puesto que viola descaradamente el derecho de reunión y organización. Esta prohibición es utilizada cuando los estudiantes hablan acerca del colegio, docentes, directivas etc. Atentando la libertad de opinión. 

8. Demandamos la colaboración de la administración del colegio para poder conformar el Consejo Estudiantil, lo anterior, puesto que a pesar que se eligen los representantes en cada salón, no se dan los permisos académicos e institucionales para que este funcione, lo cual va en contravía de los criterios de la democracia escolar, eje fundamental en la construcción de sociedad. Vulnerando flagrantemente la Ley 115 del 1994 que lo establece. 

9. Exigimos la creación de espacios de diálogo constantes donde se analicen cada problemática existente dentro de la institución, entre las directivas y la comunidad educativa (profesores, estudiantes, padres de familia y egresados), para garantizar el buen rumbo de la institución. 

10. Necesitamos se dé el espacio, con respaldo de la institución, de la creación legal de la Asociación de Padres y Madres de Familia, pues estos han manifestado constantemente que no ha sido posible. 

11. Exigimos que los cursos que superan los 35 estudiantes, se reorganicen con el fin de garantizar la educación de los estudiantes de manera óptima sin hacinamiento. 

12. Demandamos que se haga una análisis de las condiciones de infraestructura en la institución y se garanticen las adecuaciones correspondientes y de uso optimo. 

13. Exigimos que el actual Manual de Convivencia sea reformado de manera democrática por toda la comunidad educativa conforme a la Ley 115 de 1994, Creando espacios propios de debate y de conocimiento general pues para llevar a cabo las reformas que la comunidad desee adelantar. Entendiendo comunidad educativa como estudiantes, profesores, padres y madres de familia y dos representante de los egresados. 

14. Exigimos el traslado de La Rectora, Liney Constanza Rojas Pacanchique, Porque creemos que los problemas anteriormente mencionados son causa de acciones u omisiones de esta persona, que no ha posibilitado la solución de estas denuncias, a pesar que anteriormente se le ha tratado de comunicar, Y que son constantes desde años anteriores.

Comunicado de estudiantes del  Instituto Técnico Industrial Piloto. 


Prensa Universidad
Desde las aulas, hacia Colombia.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!