martes, 1 de marzo de 2011

COMUNICADO 1 REUNIÓN AMPLIADA DE JUNTAS DIRECTIVAS PROFESORALES Y REPRESENTANTES PROFESORALES U DE CALDAS


El 24 de febrero de 2011 se realizó una reunión ampliada en la que participaron las Juntas Directivas de las Asociaciones Profesorales ASPU-Caldas y APUC y los representantes profesorales al Consejo Superior, Consejo Académico (un principal y un suplente), y al Consejo de Facultad de Ciencias para la Salud, en la que se analizó la situación actual de la Universidad de Caldas, específicamente en lo relacionado con el tema de las matrículas, y se llegó al siguiente consenso:

1.   Al modificar el actual régimen de matrículas que disminuye el PBM de exoneración y aplica en todos los casos ”el hábito de pago”, el Consejo Superior va en contra de la Constitución Política y las Leyes que estipulan que la educación pública en Colombia será gratuita en todos los niveles (ver sentencia C-376 de 2010).
2.   En lugar de   pagar con dineros públicos los avisos aclaratorios sobre el  régimen de matrículas que empezará a aplicarse a partir del 2011–II, el Consejo Superior debería analizar a la luz de la Constitución,  las Leyes y los pactos internacionales suscritos por el Estado colombiano, la modificación del actual Acuerdo que regula las matrículas y ordenar un desmonte gradual de éstas.
Por su parte, la administración está en el deber de  presentar alternativas de ingresos adicionales para cubrir el faltante mientras el gobierno central incrementa los recursos para las Universidades Públicas. Se considera que la falta de gestión administrativa no puede conducir al castigo de las clases menos favorecidas que se ven obligadas a asumir mayores costos para la educación de sus hijos.
3.   Los estudiantes tienen derecho a la protesta y consideramos que su reclamo es justo y por tal razón deberían las directivas universitarias propiciar un diálogo con ellos, mediante una mesa de trabajo que elabore una propuesta de desmonte gradual de las matrículas para la Universidad de Caldas. El incremento real de la matrícula bajo la premisa “el que tiene que pague” desdibuja el concepto de Educación Pública contemplada en la Constitución Política y las Leyes.
4.   Solicitamos a la administración no aplicar el artículo 5 de las resoluciones mediante las cuales se vincula a los docentes contratistas, en tanto las jornadas de reflexión definidas por los estudiantes no afectan la totalidad de la labor académica de los docentes.

Manizales febrero 28 de 2011

REUNIÓN AMPLIADA DE JUNTAS DIRECTIVAS PROFESORALES  Y REPRESENTANTES PROFESORALES

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!