martes, 1 de marzo de 2011

INFORME DE LA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL AL CSU DE LA U. DE CALDAS CON RESPECTO AL ALZA DE MATRÍCULAS

El Lunes 28 de febrero se reunió el Consejo Superior de la Universidad de Caldas en el recinto del pensamiento. En dicha sesión se propuso por parte de la Representación  Estudiantil modificar el orden del día y se aprobó considerar como un punto del orden del día las peticiones de la Asamblea General de Estudiantes referente al tema de matrículas y particularmente frente al acuerdo 01 de 2011.

Este fue el texto aprobado en Asamblea General de Estudiantes y presentado ante el Consejo Superior


“Manizales, 28 de Febrero de 2011 

SEÑORES
CONSEJO SUPERIOR UNIVERSIDAD DE CALDAS

La Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Caldas, máxima instancia de decisión del estamento estudiantil, luego de discutir en  los programas, facultades, sedes y demás espacios organizativos del estudiantado y tras  realizar un análisis completo al acuerdo 01 de 2011 mediante el cual la mayoría del Consejo Superior, estableció una nueva tabla de matrículas para los estudiantes que ingresen o reingresen a partir del segundo semestre de 2011 y conscientes de que nos une un profundo compromiso con el carácter público de esta universidad , de que somos solo unos pasajeros que la hemos heredado de nuestros predecesores y que es indispensable luchar para legarla a las nuevas generaciones que aspiran a obtener un título profesional, presentamos las siguientes peticiones respetuosas ante ustedes con el objetivo de que cada unos de los puntos aquí mencionados tenga una respuesta por parte del máximo órgano de dirección de la Universidad de Caldas:


1.    Exigimos la Derogatoria del Acuerdo 01 de 2011, en consecuencia solicitamos que se incluyan los siguientes puntos en una nueva tabla de matrículas:


• Restablecimiento de la exención a los estudiantes que tengan un Puntaje Básico de Matrícula igual o inferior a 17.

• Restablecimiento de los descuentos del 40% por provenir: De colegio público (10%), centro sur del departamento y área rural de Manizales (15%), municipios colombianos distintos a los anteriores (20%), además de los descuentos por tener hermanos en la Universidad.


• Consideración de los ingresos reales (netos) y no de los ingresos brutos para el caso de la liquidación de la matrícula.

·         Aprobación de un tabla de descuentos a los estudiantes que son padres y madres de familia.

• Que no se considere el valor de la pensión mensual del último año del colegio para la liquidación de la matricula.


• Que se mantengan todas las exenciones y becas que contempla el acuerdo 024 de 2002 (Comunidades indígenas, afrocolombianas, Beca Social Universitaria para hijos de los servidores públicos)


• La fijación de una matrícula máxima que no supere un 1.5 s.m.l.m.v


• Exigimos que el valor del cobro de los intersemestrales sea lo que cuesta una adición o cancelación de una asignatura.

2.     Exigimos que se amplíe la cobertura de los servicios de salud y demás servicios universitarios a los estudiantes de los programas especiales de la Universidad de Caldas. Así mismo se reconozcan las matrículas de honor y sus necesarias compensaciones a estudiantes de estos programas especiales que lo merezcan.


3.    Exigimos la reestructuración de los casilleros de la biblioteca central de la Universidad de Caldas, así como la ampliación de la dotación bibliográfica de esta y cada una de las bibliotecas satélites, teniendo en cuenta las necesidades de todos los programas académicos.


4.    Exigimos garantías académicas, permanencia de los beneficios otorgados tradicionalmente por la oficina de bienestar universitario.


5.    Exigimos el respeto y garantías para el ejercicio a las libertades democráticas y civiles de los universitarios.


ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS”


CONCLUSIONES DE LA SESIÓN FRENTE A LAS PETICIONES DE LOS ESTUDIANTES:

Inicialmente la Posición del Presidente del Consejo Superior es que la administración evalúe que se puede tener en cuenta de las peticiones de los estudiantes.
A renglón seguido manifiesta el rector que los puntos  4 y 5 de las peticiones se pueden garantizar y que los puntos  2 y 3 se conversaran   con la comisión de estudiantes definida en la Asamblea General.
Frente al punto 1 dice que depende de las instrucciones del  Consejo Superior.
A continuación se hace  una lectura por parte del Rector del Punto 1. Por orientación del Presidente, llegan a la  conclusión que la  Comisión del Superior    -Representante de Egresados, Profesoral y Estudiantil y con la presencia de la administración- revise  el tema  de los  ingresos reales -que se descuenten  las cuotas de vivienda- y que se contemplen algunos  descuentos a estudiantes  padres y madres de familia.
Está por definirse entre  jueves y viernes una reunión de la Comisión del Consejo Superior con los estudiantes escogidos  por la asamblea General de estudiantes.
Los otros puntos relacionados con las exigencias de retornar a la  exención por Puntaje Básico de Matrícula hasta 17,  la exigencia de la derogatoria  del dato de la pensión del último año de colegio y los descuentos del 40% contemplados en el acuerdo 024 de 2002 y que fueron eliminados,  no fueron aceptados por parte de las mayorías del Consejo Superior,  a pesar de la insistencia de la representación estudiantil para que se revisaran, además de los anteriores,  todos los aspectos de la nueva tabla de matrículas, acuerdo 01 de 2011. 
La Representación Estudiantil concluye que a pesar de que se miraran algunos aspectos de la nueva tabla de matrículas, los puntos  esenciales de las peticiones  no fueron tenidos en cuenta, lo que exige continuar el proceso de movilización, lucha  y rechazo al alza de matrículas en la Universidad de Caldas.
Rechazamos de igual manera que la administración haya  publicado en media página  del diario La Patria, el pasado domingo 27 de febrero, un comunicado a nombre del Consejo Superior que no fue discutido en ninguna sesión, y que además no deja claro que los representantes estudiantil y profesoral votaron de manera negativa el acuerdo por la profunda convicción que nos asiste de que la nueva tabla de matrículas promueve la privatización de la universidad, elitiza el acceso y hace más gravoso el ingreso a los estudiantes que provienen de las familias de  estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.
Atentamente,

Juan Carlos Martínez Botero
Pedro Juan Moreno Moreno
Representantes Estudiantiles al Consejo Superior
Universidad de Caldas

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!