A continuación, ponemos a disposición de nuestros lectores el Comunicado número 4 emitido por el Rector de la Universidad Nacional de Colombia, acerca de la marcha de antorchas realizada por los estudiantes de dicha universidad el día miércoles 23 de Marzo de 2011, para expresar su rechazo profundo a la Nueva Ley de Educación Superior. Dicha marcha tuvo como destino la Academía colombiana de Ciencias Económicas, donde el rector y la Ministra de Educación, María Fernanda Campo participarían en un debate sobre dicho tema.
Esperamos que puedan contrastar la visión del rector con la visión estudiantil y de la comunidad universitaria en general, sobre la defensa de la Educación Pública en Colombia.
COMUNICADO NÚMERO 04
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Apreciados profesores, estudiantes, trabajadores y estudiantes:
el día de ayer entre seis y ocho de la noche un grupo de personas organizó una protesta que salió de la Universidad, atravesó el barrio La Soledad y llegó a la Academía Colombiana de Ciencias Económicas para impedir la realización de un foro sobre las bases del Plan Nacional de Desarrollo, en el que la Ministra de Educación y yo debíamos platear nuestras opiniones sobre el tema de "Innovación y Educación".
En el camino rompieron la puerta del Banco de Colombia y escribieron grafitis en varias dependencias bancarias, en el supermercado Carulla, en la Academía Colombiana de Ciencias Económicas y sus alrededores y en mi casa.
Dudo que hayan logrado ganar muchos amigos para la causa de la Universidad Pública. Tampoco creo que sus gritos hayan convencido a los congresistas de la Academía sobre la justicia de la posición de la Universidad. No se promovió la discusión y la reflexión impidiendo la realizacón del foro. Creo en cambio que si se hizo evidente que muchos "defensores" de la universidad pública en realidad la utilizan.
Dado en Bogotá D.C., a los veinticuatro días del mes de marzo de 2011
(original firmado por)
MOISÉS WASSERMAN
Rector
Cabe recordar que, la Ministra de Educación canceló su participación un día antes del eventos y que, el señor Wasserman canceló 15 minutos antes de inciar el debate aludiendo "riesgo a su integridad personal"