Marcha de Antorchas frente de la ACCE. Miércoles 23 de marzo de 2011.
Contra la propuesta de Reforma a la Educación Superior y el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.
¡Alerta, alerta que camina; la lucha estudiantil por América Latina!, gritaban los miles de estudiantes que participaron en la denominada MARCHA DE ANTORCHAS el día de ayer, cuando terminaba el día para darle paso a la noche en las calles de la capital colombiana. Congregados cuando iniciaba la noche en la mística Plaza ‘Che’ de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) -Bogotá-, emprendieron su paso de protesta hacia la Academia Colombiana de Ciencias Económicas (ACCE) donde se encontrarían en un evento académico la Ministra de Educación, María Fernanda Ocampo, y el rector de la U.N., Moisés Wasserman.
Más que pretender, como podrían aseverar algunos, incomodar a los transeúntes y a aquellas personas que se desplazaban a sus hogares, lugares de trabajo o estudio en una de las horas de mayor flujo vehicular en la ciudad; las y los estudiantes con dicha consigna y otras más, convirtieron la avenida carrera 30 –una de las principales de la ciudad-, y en general las calles recorridas de Bogotá, en una sola voz, en un solo grito de libertad; que no sólo daba a entender su rechazo ante la propuesta de Reforma a la Educación Superior del gobierno de Juan Manuel Santos y la difícil situación del pueblo colombiano, sino que adicionalmente advertía del despertar del movimiento estudiantil universitario nacional, cual tigre herido que no quiere dejarse exterminar.
Haciendo camino al andar, la Marcha de Antorchas entre consignas, discursos, alegría y espontaneidad recorrió las calles capitalinas hasta llegar a su lugar de destino. Allí, como en todo el recorrido, al unisonó no se escuchaba otra cosa que un profundo descontento ante la actual propuesta de Reforma a la Educación Superior en Colombia, que en resumen busca la transformación de la educación pública con financiación estatal hacia un modelo de universidades de naturaleza patrimonial mixta con gran injerencia del capital financiero y empresarial.
Al llegar al destino de la movilización, la Marcha de Antorchas simplemente encontró las puertas cerradas de la ACCE ante la cancelación del evento al cual asistirían la Ministra de Educación Nacional y el Rector de la U.N.. Dicho escenario para muchas personas fue una especie de Déjà vu, en la que se recordaba la experimentación previa del rechazo por parte de las direcciones gubernamentales y universitarias a la construcción conjunta de una academia crítica al servicio de la sociedad.
Con la tranquilidad del deber cumplido, pero con el sinsabor del desplante acontecido, las y los marchantes regresamos al campus universitario a seguir construyendo y proponiendo un modelo educativo progresista. Queda la esperanza der ser escuchados, las ganas de seguir luchando, la humanidad de nuestras peticiones y la fortaleza de nuestras convicciones, en el trasegar de construcción de un país para las y los colombianos.
Nos congregaremos para movilizarnos en nuestra próxima cita el día 7 de abril de 2011, donde los sectores democráticos de la sociedad colombiana una vez más, haremos escuchar nuestra voz de protesta por una educación para Colombia. Desde los distintos espacios, seguiremos avanzando en esa gran movilización nacional que se visualiza para el mes de octubre del presente año, donde junto a indígenas, campesinos, trabajadores, afro descendientes y demás sectores progresistas, nos movilizaremos en busca de una vida digna, justa y en paz.
Desde las aulas hacia Colombia
|