jueves, 3 de marzo de 2011

Estudiantes de Neiva marchan contra el servicio militar obligatorio


Con una movilización que integró alumnos de los colegios INEM y Santa Librada, se expresaron algunas falencias en materia educativa, entre ellas el transporte escolar.

Aproximadamente 200 estudiantes de las instituciones educativas INEM y Santa Librada recorrieron las principales calles de la ciudad de Neiva, para rechazar el servicio militar obligatorio.
“La movilización pacífica se debe a la evidente violación que hace el gobierno de turno y las fuerzas militares a la Ley 48 de1993 que estipula cómo resolver la situación militar con debidos procesos. Como jóvenes vivimos atemorizados en que algún día el Ejército nos lleve sin previo aviso, es por ello que una citación para presentarnos a las jornadas de reclutamiento o contemplar la posibilidad de preguntarnos si queremos prestar o no el servicio militar, debería ser el procedimiento debido”, expresó Juan Alberto Zuluaga García, miembro de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria y actualmente Coordinador Regional de la Asociación.
De la misma manera, el estudiante hizo alusión a que los ciudadanos tienen derechos a ser objetores de conciencia, esto basado en el Artículo 18 de la Constitución Política que cobija a todo colombiano que por convicciones éticas, políticas, filosóficas o religiosas no pueda empuñar un arma ni pertenecer a una estructura militar.
“Los jóvenes del Huila tenemos un desconocimiento de las leyes y por eso muchas veces no sabemos que las ‘batidas’ en Colombia son ilegales. Estamos exigiendo que se nos den más oportunidades de vida, que podamos prestar un servicio social sustituto tal y como lo ha sugerido la senadora Gloria Inés Ramírez ante el Congreso y que no ha sido aprobada. La invitación es para que los jóvenes del Huila nos sumemos a un colectivo de objetores de conciencia, que frenemos las batidas y que respeten nuestros derechos”, agregó.
Necesidades educativas
Sumada a la voz de protesta en contra del servicio militar obligatorio, otro reclamo surgió en el estudiantado. Según los estudiantes, el servicio de transporte escolar no se está ofreciendo como lo asegura el gobierno municipal por lo que una nueva marcha se realizará en la ciudad.
“Estamos pasando por una problemática que abraca varios colegios. Este miércoles 2 de marzo nos quitaron el servicio de transporte en el Colegio Santa Librada, por lo que muchos compañeros tendrán problemas en ir a estudiar. En los próximos días vamos a realizar una marcha conjunta con el INEM, Técnico y Normal Superior para defender y exigir al gobierno soluciones”, acotó Zuluaga García.

Fuente: http://www.opanoticias.com/actualidad/estudiantes-de-neiva-rechazan-el-servicio-militar-obligatorio_8619

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!