sábado, 19 de marzo de 2011

Transmitiendo en vivo Encuentro Nacional de Estudiantes

  
                                                            Al iniciar el Encuentro


(el lunes tendremos los videos, el audio y las fotos)

Siendo las 10:35 AM comienza el encuentro en el auditorio Camilo Torres Restrepo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia con presencia de estudiantes de la mayoría de universidades públicas y privadas del país y lleno total.

                                                                     


ORDEN DEL DÍA:

Sábado 19 de marzo de 2011.
(Comienza más de una hora tarde)
9:00 A.M. a 11:00 A.M.
Panel: Carácter y modelo de desarrollo del gobierno de la “Unidad Nacional”.
Panelistas: Jairo Estrada, Jaime Caycedo Turriago, Juan Bautista Jaramillo, Aurelio Suárez Montoya, Frank Molano.

11:00 A.M. a 1:00 P.M.
Conversatorio: Educación Superior y Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para Todos”.
Invitados: ASPU, FENALPROU, SINTRAUNICOL, SINTRAUNAL, ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES.

1:00 P.M.-2:00 P.M. Hora de Almuerzo.

2:00 P.M. a 4:00 P.M.:
Presentación y discusión del documento “Caracterización de la universidad colombiana”.

4:00 P.M. a 6:30 P.M.:
Trabajo en mesas: 1. Agenda de movilización del 2011 2. Articulación y organización estudiantil

7:00 P.M. A 9:30 P.M.:
Actividad cultural.

10:43 Saludo de MAPA Madres y Padres de Familia de estudiantes Universidad Nacional. Analizan el hecho de que no existe universidad pública en Colombia.

10:47 Saludo de Coordinadora de Movimientos Sociales. Hacen un llamado a un paro cívico nacional.
10:50 Saludo de Fenalprou. Invitan al profesorado a sumarse a la lucha contra la privatización de la educación superior.

10:57 Inicia su intervención Frank Molano del MODEP
Hace un análisis sobre el carácter fascista del gobierno Uribe. El proceso de desarrollo capitalista con Santos ya no es el sector paramilitar y mafioso del gobierno pasado pero eso no significa apoyar al presidente porque es un gran burgués proimperialista.  
La educación es regida por el mercado capitalista. Con Uribe inicia el tránsito y la subordinación de la educación al mercado. Formar para el trabajo y no para entender el conocimiento global ni transformarlo con el supuesto de que el conocimiento está en el primer mundo. El papel de la universidad es estar al servicio de las 5 locomotoras y crear empleo para eso. Ese modelo es facilitado por la visión de derecha de muchos de los académicos, principalmente de las directivas. Llama a los profesores democráticos a estar al frente de la lucha por una universidad pública al servicio de los intereses del pueblo.

11:19 Inicia la intervención Jaime Caicedo Secretario del Partido Comunista Colombiano.
Inicia explicando la crisis del modelo neoliberal demostrado por la caída de regímenes en este año. Hace un análisis coyuntural nacional y mundial y el papel del gobierno frente a las políticas imperialistas de Estados Unidos. Frente al tema educativo hace el llamado a la movilización para echar atrás la política privatizadora y para frenar el proyecto neoliberal en todas sus esferas, por eso es necesario la unidad de todos los sectores sociales para la movilización.
(En este momento muchos estudiantes se encuentran afuera del auditorio y no pueden entrar porque éste está abarrotado).


11:43 Inicia la intervención Aurelio Suárez del MOIR.


Explica cómo la política económica de Santos es la profundización de la confianza inversionista de Uribe. El papel de Santos es el de peón de Estados Unidos demostrado en el voto positivo a la invasión a Libia. Juan Manuel Santos es el articulador de los gobiernos neoliberales de pastrana, Gaviria y Uribe de los cuales fue ministro.
No hay que hacer un análisis por artículos de la reforma a la educación superior, hay que rechazarlo plenamente y hacer una propuesta de modelo educativo muy distinto.

12:00 Inicia la intervención Daniel Libreros del PDA
Explica las convulsiones en el que se encuentra el mundo demostrado en las movilizaciones en Wisconsin y la lucha en los países musulmanes. La reacción imperialista a esto puede ser muy criminal. Hoy se debería estar analizando el tema de la energía nuclear. Los movimientos sociales como el que venció a Greystar deben replicarse. La degradación del capital se demuestra en la comercialización del agua  y de la educación. La pregunta es cómo volver las resistencias locales en resistencias nacionales y coordinadas como el Congreso de los Pueblos y la Marcha Patriótica convocando un paro cívico nacional para derrotar el modelo neoliberal.


12:24 preguntas a los ponentes.


Aurelio Suárez: Este encuentro debe tomar la decisión de rechazar al reforma a la educación superior, además debe hacer una propuesta de lucha contra esto y no cómo se modifica la propuesta. El ataque es a toda la educación no solo a la privada.
(Se gritan consignas por parte del auditorio, aplausos)
Daniel Libreros: A. Latina no ha entrado a la crisis actual del capitalismo pero está pronto a entrar. El gobierno trata de dividir el movimiento social dándole la vicepresidencia a Garzón y el ministro de trabajo a la CGT. Explica el concepto de la sostenibilidad fiscal que está actualmente por encima de cualquier derecho fundamental y por eso se pretenden acabar la tutela.
Aurelio Suarez: Precisión: La universidad ya trabaja con recursos propios.
Frank Molano: El detonante de lucha contra el régimen debe ser el movimiento estudiantil que deba ser capaz de movilizar nacionalmente. Este semestre se debe movilizar ampliamente por el derecho a la educación pública. La lucha debe ser frontal contra el modelo mercantilista de la educación. Invitación a la comisión política nacional del congreso de los pueblos en Cali en abril.
Jaime Caicedo: El Plan Nacional de Desarrollo estará aprobado en junio. 


2:30 pm
Se inicia la segunda parte de la jornada con la caracterización de la universidad colombiana por parte de las organizaciones estudiantiles con sus análisis y perspectivas acerca de la situación actual universitaria, el gobierno, el PND, así como las propuestas ante las problemáticas.

ACEU, COMUNA UNIVERSITARIA, FEU
Puntos centrales tocados en general por las organizaciones:

·         El PND presenta el modelo de país neoliberal que se ha venido implementando desde la década de los 90´s.
·         Tiene propuestas en torno a temas tales como la tierra, la salud, el trabajo y la educación que describe una sociedad competitiva y donde los colombianos no somos sujetos de derecho sino clientes.
·         La propuesta del Gobierno nacional tanto en el PND como en la Ley 30, va encaminada a terminar de privatizar la educación superior, proceso que se ha venido implementando con gobiernos anteriores.
·         La ley 30 siempre ha considerado la educación como un servicio no un derecho.
·         Valida la autofinanciación en su totalidad y desconoce que las mismas dinámicas a lo largo de las últimas dos décadas ha llevado a que en este momento este con un 50% autofinanciándose, siendo insuficientes los recursos con que el estado en este momento responde.

Propuestas:

·         Proponer, Construir y Entender el modelo de universidad que queremos y que necesitamos.
·         Exigir al gobierno el financiamiento estatal de la educación pública mediante una movilización masiva y contundente que parta de una UNIDAD  programática.
·         Es necesario entender la propuesta del Gobierno colombiano y plasmar unas reivindicaciones propias del movimiento estudiantil, articulándonos con los otros sectores sociales y los espacios que plantean agendas de movilización.
·         Es necesario construir una mesa nacional para la unidad de acción que ha tenido obstáculos desde su propuesta en encuentros nacionales anteriores. Es necesario pensar en la UNIDAD de acción, coordinación de todos los procesos en todas las universidades y en todas las ciudades.
·         Existe una necesidad urgente de realizar una movilización contundente contra la ley 30.



3:30
      
·         El tipo de estructura organizativa en cada una de las universidades debe responder a las necesidades concretas en cada una de las universidades.
·         Una propuesta de movilización es apoyar la marcha convocada por el magisterio para el 7 de abril.

Interviene las organizaciones FUN- Comisiones, IDENTIDAD, OCE, PUPSOC y REO.
·         La educación debe ser social y popular.
·         Es necesario repensarse creativamente las formas de acción, un dialogo entre universidad y sociedad.
·         Debe de salir aportes para la transformación social.
·         Trabajo desarrollado por los estudiantes debe de ser de articulación nacional
·         El estudiantado debe reconstruir su memoria histórica.
·         Es necesario la construcción de una democracia colectiva, con espacios incluyente.
·         Las propuestas organizativas deben ser culturales, deportivas, investigativas y artisticas que provengan desde las bases organizativas que logren llegar a las comunidades universitarias en pro de una movilización y a la sociedad.
·         Dentro de las propuestas es necesario rechazar tanto el PND como la ley 30, y posicionar el tema de solución política al conflicto social y armado.
·         Estas dinámicas responde a los intereses del capital financiero. El sector privado es el que determina las lógicas que se deben implantar por medio de las leyes para blindarse y seguir manteniendo un orden institucional que necesitan.
·         La actividad académica investigativa se dirige al posgrado.
·         Articular nuestro análisis a analizar el TLC y tener un punto de encuentro con fenómenos como el pasivo pensional.
·         La educación superior debe ser popular, científica y democrática.
·         También debe tener en cuenta las características regionales, y por ello las coordinadoras son espacio adecuado.
·         Dinámica asamblearia sea la constante
·         Vincular a otros sectores
·         Encuentro regionales de representantes estudiantiles
·         Construcción de agenda

( Se cantan arengas)

 PUPSOC
·         Alemania USA, educación;
·         País de materias primas
·         Modelo neoliberal
·         Derecho del pueblo, gratuita y a cargo del pueblo.
·         Gobiernos escolares de autonomía universitaria
·         Educación eliminara la brecha entre el trabajo intelectual y el trabajo material.
·         Educación como motor del desarrollo y paz de la nación, por tanto debe tener un presupuesto consecuente, que no sea relegado, mucho menos por el presupuesto de guerra.

Reo:
·         Construir una nueva escuela que lleve a las necesidades verdaderas de la nación.
·         Lo sucedido en la educación es una respuesta a la crisis del sistema económica, que se refleja en dos aspectos, por un lado las crisis fiscales en los distintos y países y la necesidad de articular la educación a una lógica productivista de las entidades privadas.
·         El gobierno de Santos no ha cambiado respecto a la dinámica que se traía de los gobiernos de Uribe, y anteriores, donde la exigencia de cobertura no se compensa con un presupuesto digno sino por unas limitantes 
·           Los desafíos a enfrentar son las transformaciones que están generando la aplicación del modelo neoliberal.
·         Es una lucha a largo plazo y un proceso que involucra a todas las organizaciones estudiantiles, quienes, a su vez, deben propender por dar un carácter unitario, que en este momento parte desde los hechos dentro de esta defensa a una constante interlocución.
·         Construcción de una mesa nacional ampliada, pero apuntándole a una construcción de organización unitaria, donde se pase por la construcción política desde la bases estudiantil, como paso importante, para llegar a generar una capacidad de respuesta conjunta que reivindique las banderas del movimiento estudiantil.
·         La actual coyuntura debe articular una lucha contra el neoliberalismo.
·         “No tenemos nada que defender y si toda una educación por construir”.


Breve saludo de Pedro Hernández:

·           El artículo 86 del PND cambiara la modalidad de asignación de recursos a las Universidades Públicas.
·           Reforma constitucional de la regla fiscal. Habrá recursos para salud y educación (derechos sociales) se darían según la disponibilidad fiscal del Estado.
·           Financiación para las universidades públicas (reforma integral del gobierno Santos). Esta ley 30 no ha cumplido sobre lo que se quería de la autonomía universitaria. Muchos de sus artículos en este momento son inconstitucionales. Demandamos derecho fundamental el acceso a la educación superior.
·           Existe una involución legislativa, pues se están retomando modelos de ley que regían hace más de tres décadas. 

5:20PM

Respecto a la situación universitaria:

IDENTIDAD
En la ponencia de los compañeros de Identidad Estudiantil se puede destacar los siguientes puntos:

·         Intereses de organismos internacionales en la disminución de la financiación estatal de las universidades.
·         Políticas gubernamentales que conllevan a una crisis presupuestal de las universidades públicas.
·         El proyecto a la reforma de la ley 30, conlleva a un detrimento de la autonomía universitaria, la libertad de cátedra, la financiación estatal y la calidad de la educación superior.
·         Los gastos de las universidades no son suplidos por el descarado presupuesto que otorga el Gobierno.
·         El sistema económico mundial conlleva a la aplicación de políticas en el sistema interno que siguen los intereses oligárquicos y capitalistas de las grandes potencias.
·         El control social por medio del miedo y terrorismo de estado en un mecanismo que lleva a cabo el gobierno para deslegitimar y estigmatizar la lucha de los diferentes sectores sociales.
·         La exigencia de una educación pública y financiada por el Estado es el principal objetivo que tiene el movimiento estudiantil y la lucha y resistencia se debe ver enmarcada en la unidad y acertada organización del movimiento estudiantil.

Informe Universidad de Antioquia

Comienza la intervención con la denuncia del asesinato del compañero Carlos Andrés Valencia, activista estudiantil de la Universidad de Antioquia, los hechos se presentaron el día 14 de marzo en el corregimiento de San Cristobal. En donde un grupo paramilitar lo abordo en cercanias a su casa, disparandole en tres ocasiones, lo cual lo dejo gravemente herido. El deceso del compañero se presento el día de hoy (19 de marzo). 


Informes demás universidades:
....(pendiente, esperando relatoría)


El encuentro cambia de nombre y pasa a llamarse Encuentro estudiantil Carlos Andrés Valencia.



Los informes terminan a la 7:00 pm
Continuúa actividad cultural
Inicia cantante de rap.
Sesión de mañana 8:00 am
Auditorio Camilo Torres  Tema organizativo
Auditorio Carlos Martínez Tema Movilización

Mañana continuamos con la transmisión.

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