martes, 25 de octubre de 2011

El movimiento estudiantil de la Universidad Tecnológica de Pereira se pronuncia sobre los últimos sucesos

La coordinadora estudiantil constituida como el espacio oficial de vocería de la asamblea general de estudiantes, ante los hechos académicos el 24 de octubre de 2011, quiere dejar claro y ratificar lo anteriormente denunciado en el comunicado del domingo 23 de octubre de 2011: 

El movimiento estudiantil NO planeó, ejecutó, participó ni tuvo conocimiento previo de los hechos ocurridos en el campus universitario el pasado lunes. 

La coordinadora estudiantil RECHAZA cualquier tipo de agresión en contra de la comunidad universitaria, en especial de la comunidad estudiantil, venga de donde venga. 

Denunciamos los ataques del ESMAD a los estudiantes y la comunidad dentro y fuera del campus universitario, al igual que el uso de armas de fuego dentro del campus y denunciamos los disparos hechos por la policía en las instalaciones y la agresión cometida hacia varios estudiantes apuntando a sus cabezas con armas de fuego. Del mismo modo, denunciamos las capturas indiscriminadas sin motivo y las golpizas a estudiantes tanto dentro como fuera del campus; que nada tenían que ver con los hechos que acaecían en el momento, dejando un saldo de 7 personas judicializadas. 

Ratificar, como lo habíamos hecho en el comunicado del pasado domingo 23 de octubre de 2011, que DENUNCIAMOS las acciones que en las últimas semanas se desarrollaron en la UTP, con presencia constante de personas ajenas a la universidad, hostigando, fotografiando, tomando nota y vigilando los diferentes espacios de los estudiantes, siendo estas acciones recrudecidas en el transcurso de la última semana, con el sospechoso llamado de evacuación para el personal administrativo, hecho por el Rector el día 18 de octubre en una universidad en calma, excluyendo de este llamado a los estudiantes que dentro del campus se encontraban en el momento, y agravando la situación: la presencia que hizo el escuadrón móvil antidisturbios (ESMAD) con sus tanquetas a las afueras de la universidad, sin existir ningún tipo de alteración dentro el campus universitario hasta ese momento. Además, los medios de comunicación relataban a esas mismas horas “fuertes enfrentamientos en la UTP”, con una universidad a esa hora en calma. Ergo por el raro ambiente que a través de los medios de comunicación y de las medidas que tomó la administración a través de sus comunicados; haciendo ver las manifestaciones del movimiento estudiantil como las de un actor violento, HACEMOS RESPONSABLE AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CUALQUIER ALTERACIÓN QUE SE PRESENTE DENTRO DE LA UNIVERSIDAD Y DE LA SEGURIDAD DE TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y EN ESPECIAL DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL QUE PACÍFICAMENTE por 6 semanas y 4 días de movilización se ha manifestado en contra del proyecto de nueva ley de educación superior. 

Los hechos violentos del día lunes no fueron agenciados por el movimiento estudiantil, no se evidenció un objetivo político, luego no se puede hablar de que existe un error táctico o responsabilidad del mismo movimiento; pero en cambio, si es evidente una táctica perversa de fuerzas del Estado para desmovilizar el contundente PARO de los estudiantes de la UTP y del movimiento universitario nacional. 

Rechazamos contundentemente el cierre y militarización de las instalaciones de NUESTRA universidad por parte de la policía; deteriorando la universidad como la CONCIENCIA CRITICA DE LA NACIÓN. 

EL movimiento estudiantil en el marco del PARO indefinido iniciado desde el pasado 8 de septiembre se ha caracterizado por una protesta TOTALMENTE PACIFICA y SIMBÓLICA, siendo el argumento nuestro mejor instrumento de lucha y así mismo mantendremos nuestras acciones. 

RATIFICAR que el PARO INDEFINIDO y las actividades del mismo, continúan hasta que se cumplan los objetivos nacionales ratificados por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE o hasta que la asamblea general de estudiantes diga lo contrario. 

Coordinadora estudiantil UTP. 

Martes 25 de octubre de 2011. 

UTP ni cerrada, ni privada, ni militarizada.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!