miércoles, 20 de abril de 2011

Estudiantes y profesores de la Universidad del Cauca expresaron su inconformismo con las decisiones incoherentes del rector de la Universidad.

Algunos estudiantes y profesores de la Universidad del Cauca presentaron un comunicado a través de El Observatorio de la Universidad Colombiana donde expresan el inconformismo por la actitud incoherente del recto de la Universidad, Danilo Reinaldo Vivas, por la posición tomada frente a la propuesta de reforma de la Ley 30 de 1992. A continuación presentamos el comunicado:


A propósito del proyecto de reforma a la ley que rige la educación superior en el país y que ha generado un gran rechazo al interior de toda la comunidad universitaria pública, incluyendo a sus rectores, no podemos permanecer callados ante la actitud incoherente de quien dirige el destino de la Universidad del Cauca. De un lado, el señor Rector Danilo Vivas, aparece en diversos medios de comunicación expresando su descontento por la forma inconsulta en que el gobierno sacó a la luz este proyecto y también se ha pronunciado en contra de las consecuencias que dicha ley tendría para la viabilidad de la educación superior pública en Colombia. Los aspectos más álgidos de la reforma tienen que ver con la mercantilización de la educación y con la lógica perversa de entender un bien público bajo las leyes de la oferta y la demanda. Hasta aquí estamos todos de acuerdo en rechazar dicha reforma; pero no entendemos entonces, cómo el rector y el Consejo Académico comienzan a dar pasos gigantes para acercarse cada vez más a ese proyecto de universidad que tiene en mente el gobierno actual.

El Consejo Académico resolvió de manera inconsulta y sin exponer motivos, anualizar los programas de Matemáticas y Licenciatura en Matemáticas. Frente a esto los profesores del Departamento de Matemáticas y los estudiantes de los Programas manifestaron su desacuerdo mediante cartas y con una marcha realizada el 13 de abril hasta la Casa Rosada, lugar en donde ese día sesionó el Consejo Académico. Se esperaba que se abriera un espacio de discusión para analizar las consecuencias de la anualización consultando a los diferentes involucrados y se suspendiera la decisión tomada.

Una característica de los mencionados Programas es que a ellos ingresan muchos estudiantes por segunda opción, sin embargo la decisión que tomó el Consejo Académico en su reunión del 13 de abril fue que para el próximo periodo académico se abrirían inscripciones para los Programas de Matemáticas y Licenciatura en Matemáticas, pero no se permitiría el acceso a los mismos por segunda opción.

La Universidad del Cauca es la única institución pública del departamento que forma profesores de matemáticas para trabajar en la educación básica y media de la región, y teniendo en cuenta que en caso de no llenarse los cupos para un Programa este podría no abrirse, la decisión tomada por el Consejo Académico plantea el inicio de una muerte lenta para los Programas de Matemáticas y Licenciatura en Matemáticas en la Universidad, y consecuentemente para las matemáticas en el departamento del Cauca.

Invitamos a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a acompañar nuestra voz de protesta en rechazo de medidas que vulneran el sentido de la universidad pública.

Nota Final: El presente comunicado es resultado de una reunión de estudiantes y profesores de los Programas de Matemática y Licenciatura en Matemáticas realizada el viernes 15 de abril de 2011 y hasta las 12:00 del día 18 los Programas aún no aparecían en la convocatoria de la Universidad del Cauca para inscripciones.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!