martes, 12 de abril de 2011

Honduras. Paro Nacional

 Paro Cívico 12 de abril
Por el retorno seguro de Mel Zelaya y demás exilados
Por la autoconvocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente
Por la defensa de los fondos de previsión del magisterio
Por el cese de la persecución contra los docentes
Por la defensa de la autonomía universitaria
Por la defensa de la escuela pública laica
Por una reforma agraria que asegure la soberanía alimentaria
Por los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes
Por los derechos de la comunidad LGTB
Contra el alza de los precios de la canasta básica y los combustibles
Contra la privatización de la escuela pública y los servicios de salud
Contra el desempleo y la precariedad laboral
Contra la privatización de los recursos naturales
Contra la criminalización de la protesta social

Tegucigalpa, 12 abr (PL) Maestros, estudiantes, sindicalistas y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en Honduras realizaron hoy un paro cívico en rechazo al alto costo de la vida y a las medidas gubernamentales contra el magisterio.
 
Los manifestantes tomaron varias ciudades del país, mientras que la policía intentaba reprimir las protestas y desalojar de las calles a cientos de estudiantes y profesores.

A las manifestaciones, de carácter pacífico, se sumaron decenas de taxistas agobiados por el alza en el precio de los combustibles.

El paro cívico nacional, convocado por el FNRP y las centrales obreras, se opone a la decisión del gobierno de suspender a 305 maestros que participaron en las manifestaciones del mes de marzo.

"Estamos librando la lucha en las calles, en respuesta a la represión contra las protestas docentes", expresó el dirigente gremial Eulogio Chávez, uno de los 305 profesores sancionados.

José Luis Baquedano, secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, denunció que la actual administración ha sido incapaz de darle una respuesta favorable al pueblo ante el aumento del costo de la vida, lo cual agrava la situación económica de la mayoría de los hondureños.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Trabajo, esta nación tiene la canasta básica alimenticia más cara de toda Centroamérica, con un precio de 332 dólares mensuales, y el 60 por ciento de la población en la pobreza.

Reportes de prensa indican que las manifestaciones se extendieron a varias ciudades del país como San Pedro Sula y Danlí, norte y oriente de Honduras, respectivamente.

Allí los trabajadores públicos también paralizaron sus labores en protesta por la política económica del gobierno del presidente Porfirio Lobo.

En Chamelecón, El progreso, Bajo Aguán, Tela, La Ceiba y Colón, y otras zonas se reportaron bloqueos de carreteras y varias instituciones públicas permanecieron cerradas luego de que los empleados sindicalizados decidieran responder el llamado al paro.

En Tegucigalpa, las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP) fueron tomadas por sus empleados al declararse en asamblea informativa, mientras que maestros y padres de familia acordaron evitar el ingreso a los centros educativos de los 305 profesores sustitutos que reemplazarán a los suspendidos por el gobierno.

Este es el segundo paro nacional que realizan los hondureños en menos de dos semanas, pero el aumento de la represión y la violencia ha sido la respuesta oficial a las demandas populares.

"Aplicamos nuestra regla: calle ocupada, calle desalojada", afirmó al respecto el viceministro de Seguridad, Armando Calidonio.

Según medios de prensa, el primer paro cívico fue reprimido por las fuerzas de seguridad con saldo de más de 50 detenidos y decenas de heridos e intoxicados por bombas de gas lacrimógeno.

FUENTES: 

Prensalatina
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=280011&Itemid=1

kaosenlared.Net (Imagen)
http://www.kaosenlared.net/noticia/honduras-sumate-paro-civico-12-abril

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!