domingo, 24 de abril de 2011

Informe del Comité Estudiantil de Derechos Humanos de la UTP, Denuncia abusos del ESMAD

Presentamos un informe del Comité Estudiantil de Derechos Humanos de la UTP acerca de los abusos del Escuadron Movil Antidisturbios ESMAD en la Universidad Tecnológica de pereira en contra de la comunidad universitaria.

Desde el año 2008 las organizaciones de derechos humanos hemos venido llamando la atención por la delicada situación que se viene presentando en el campus universitario, en contra de los líderes estudiantiles por parte de un grupo armado que se autodenomina "Aguilas Negras" son frecuentes las amenazas e intimidaciones y hostigamientos en contra de los dirigentes estudinatiles, docentes y trabajadores de la universidad. Asi mismo la fuerza pública estigmatiza permanentemente a los estudiantes tildándolos de auxiliadores de las guerrillas y amenazándolos con juidicializarlos.
A la menor protesta o reclamo por parte de los estudiantes dentro de la universidad, inmediatamente entra el ESMAD rodea la universidad, detienen y golpean a cualquier estudiante que se encuentren y son puestos a disposicioón de la Fiscalía para que sean judicializados. Llama la atención es que en el campus universitario actúa un grupo armado postdesmovilizado de las AUC que se autodenomina la "Cordillera"; este grupo ejerce control dentro de la universidad, distribuye toda clase de sustancias psicoactivas y están armados e intimidan a la comunidad universitaria. Los organismos de inteligencia tienen conocimiento de esta situación ya que en varias oportunidades nos hemos reunido con la Procuraduria, La Defensoría, los directivos de la universidad y los comandantes de policía donde se les ha solicitado que actuen para desalojar a este grupo armado dentro de la universidad.
Ante el riesgo y vulnerabilidad de los líderes sociales en Risaralda el CIAT decretó una Alerta Temprana donde se recomienda a las autoridades locales proteger la vida e integridad de los dirgentes comunales, defensores de derechos humanos y estudiantes de la UTP y se le recomienda a las directivas de la universidad respetar la Autonomia Universitaria y coordinar con la fuerza pública la protección de sus dirgentes. Sinembargo no han actuado y la situación de riesgo de los líderes estudiantiles continúa igual.
Esperamos de ustedes compañeros su solidaridad ante la delicada situación que se presenta en la Universidad Tecnológica.

Fuente: http://asambleautp.blogspot.com/2011/04/e-mail-de-organizacion-de-ddhh-en.html

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!