domingo, 24 de abril de 2011

ESMAD desalojó a los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali que se encontraban realizando una toma pacífica en el Bloque 3.

Foto: El País.com.co


Desde el pasado 29 de marzo del presente año un grupo de estudiantes de la Universidad Santiago de Cali se tomaron el bloque administrativo y financiero de dicha institución, conocido como el Bloque 3, como acción de protesta por la fuerte crisis administrativa, financiera y académica que actualmente vive la USC, principalmente pidiendo una respuesta de las directivas por la perdida de 70 mil millones en la administración anterior.

El día de ayer, 23 de abril, un grupo de agentes del ESMAD ingreso al campus de la universidad al rededor de las 3:00 am desalojando a cuatro estudiantes que se encontraban en el Bloque 3 y mantenían su acción de protesta pacífica. Los cuatro estudiantes fueron trasladados a la estación de Policía de El Lido, al sur de Cali.

Los estudiantes que fueron retenidos, denunciaron a través de su abogado, Julio César Rosero, que al rededor de 300 uniformados entraron en la madrugada por la parte de de atrás de la universidad, irrumpieron en el Bloque con una granada de aturdimiento y agrediendo físicamente a los compañeros que se encontraban allí, sin importar que ellos no opusieran resistencia. Julio César Rosero también denuncio que el rector encargado de la Universidad Santiago de Cali autorizo el ingreso de la fuerza publica, pero que nunca se hizo presente en el desalojo de los estudiantes, así como en el traslado a la estación de policía.

Según los estudiantes y el abogados, también fueron retenidos dos estudiantes de enfermería y Licenciatura en preescolar, los cuales fueron trasladados a la estación de La Sultana en Siloé.

De manera contraria, el rector encargado de la USC, Carlos Péres, aseguro que el ingreso de la fuerza publica se hizo con todos los esquemas de seguridad para garantizar la integridad física de los manifestantes y agrego que se adelantaría un proceso judicial contra todos estos compañeros. El fiscal encargado expreso que se abriría un proceso por constreñimiento ilegal, daño en bien ajeno y violación al derecho de asociación del trabajo. 

Los estudiantes fueron dejados en libertad el día sábado en horas de la noche.

Varios estudiantes y docentes han expresado su inconformismo por estas acciones llevadas por la policía y autorizadas por las directivas, denunciando que aunque los estudiantes realizaron la protesta de manera pacifica y mostraron su voluntad de dialogo, las directivas utilizaron la fuerza como única vía para desalojar el edificio. Por este motivo y por el abuso de la fuerza que realizo el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional a la hora del ingreso, la comunidad universitaria rechaza este acto que vulnera el DIH.


Prensa Universidad.
Desde las aulas, hacia Colombia.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!