viernes, 29 de abril de 2011

Más de 5 mil estudiantes chilenos protestaron contra los altos costos de la educación superior


Foto: La Tercera


Más de 5 mil estudiantes de unas 25 universidades chilenas se movilizaron este jueves en la capital del país para rechazar la privatización de la educación que pretende el Ejecutivo y reclamar por los excesivos costos de las matrículas.  Chile es uno de los países con aranceles académicos más altos en el mundo.

A las 11H00 locales (15H00 GMT) arrancó la marcha desde la Plaza Italia hasta el ministerio de Educación donde los jóvenes pidieron una democratización de la educación al Gobierno junto a voluntarios de planteles privados que se unieron a la iniciativa.

Asimismo, se sumaron trabajadores de la Asociación Nacional de empleados fiscales y el Colegio de Profesores, de acuerdo con la corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell.

Los miles de estudiantes "marcharon por la educación pública y evitar los altos precios de la educación superior. Chile es uno de los países con aranceles académicos más altos en el mundo", comentó la periodista.

Agregó que los universitarios "piden una democratización del acceso a la educación y la reestructuración del sistema de becas" que distribuye el Estado.

Por ese motivo, sería necesario un incremento en los fondos destinados por el Ejecutivo a las ayudas estudiantiles "según su criterio socioeconómico", dijo.

Informó además que para el domingo 1 de mayo, Día del Trabajador, está convocada una marcha de los estudiantes para expresar sus demandas.

Este jueves se movilizaron estudiantes de la universidad de Chile, la universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), la universidad Federico Santa María, la universidad de Santiago (Usach), la universidad Católica, la universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la universidad Academia de Humanismo Cristiano, la universidad Arcis, la universidad Diego Portales y la universidad Central.

Camila Vallejos, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), expresó la víspera que demandan "un aumento del gasto social como porcentaje para la educación pública; una reestructuración integral del sistema de beca y ayuda estudiantil para cubrir las necesidades de la clase media y un reajuste de esas becas de mantención".

Los estudiantes cerraron el acto con un llamado a movilizarse el venidero 12 de mayo para reiterar sus exigencias universitarias.


Fuente: teleSUR - La Tercera - Noticias 123 / dg - PR

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!