viernes, 29 de abril de 2011

Agresiones por parte del Esmad en inmediaciones de la Universidad Nacional (denuncia pública)

El observatorio de derechos humanos Iván David Ortiz  y la Federación de Estudiantes Universitarios FEU - Colombia denuncia a la opinión pública nacional e internacional, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos, las acciones de represión y agresión física contra el estudiantado de la Universidad Nacional de Colombia – sede Bogotá – el dóa 27 de abril de 2011 en el marco de  una manifestación contra el plan nacional de desarrollo.

ANTECEDENTES
1.       El gobierno nacional en cabeza del presidente Santos presenta en el mes de febrero el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo (2010-2014) y el día 10 de marzo se presenta el proyecto de ley que pretende reformar la Ley 30 del 92 en el marco de una serie de reformas que se vienen adelantando a nivel nacional como iniciativa gubernamental  que afectan y transforman el modelo educativo en Colombia.
2.       En el marco de estas reformas, los estudiantes de universidades en general entre ellas de la Universidad Nacional de Colombia, adelantan un proceso de discusión y movilización acerca de estas y sus consecuencias.
3.       Los días 19 y 20 de marzo se realiza en la ciudad de Bogotá el Encuentro Nacional de Estudiantes donde se plantea una agenda de movilización nacional y  se establece la fecha del 7 de Abril de 2011. Este día se realizó una multitudinaria marcha convocada por los distintos sectores tanto estudiantiles como profesorales y sindicales a nivel nacional en las distintas regiones del país con claras consignas en contra de las distintas políticas y reformas gubernamentales.
4.       El día 14 de Abril de 2011 se presentan fuertes protestas en la Universidad Nacional – Sede Bogotá, que luego de alrededor de dos horas de duración, las directivas de la Universidad, permiten el ingreso del ESMAD al campus universitario, en violación a la autonomía universitaria y poniendo en peligro a la comunidad universitaria.


HECHOS
  1. El día 27 de Abril, día en que se discutía para aprobación del Plan Nacional de Desarrollo en plenaria de la cámara, se desarrolla una actividad denominada como “Pupitrazo nacional contra el PND” en las distintas regiones del país y en la ciudad de Bogotá en distintos puntos
  2. A las 11:30 am, salen los estudiantes por la Avenida Carrera 30 con el objetivo de adelantar la actividad propuesta. Al salir a la avenida mencionada miembros del escuadrón móvil antidisturbios ESMAD impiden el paso de los estudiantes hacia la vía. Mientras se espera poder realizar lo programado, sin ningún tipo de provocación el ESMAD empieza a lanzar gases y granadas de dispersión de manera excesiva
  3. Sumado a esto miembros del ESMAD agreden de manera física a personas que se encontraban a los alrededores de la universidad y en el puente peatonal de la calle 45 con carrera 30. Se identifican a los siguientes agentes: 130348, 117122, 101263, 131338, 134263, 104263, 130345, 117122. Durante estos hechos se presenta una cantidad considerable de estudiantes heridos por impacto de dichas granadas y se denuncian por parte de los estudiantes  el uso de “recalzadas”,  disparos de gases a una corta distancia y en ángulos  peligrosos para la integridad física de los manifestantes. Ante esto los estudiantes retornan a la universidad donde seguían cayendo una cantidad considerable de gases y granadas de dispersión.
  4. Denunciamos la ausencia de la Defensoría del Pueblo al inicio de estas manifestaciones, lo cual expuso más gravemente al estudiantado a las acciones arbitrarias del ESMAD, pues no había un organismo civil que tuviera la posibilidad de interlocutor con la policía en orden a evitar los hechos ocurridos.
  5. Después de estos hechos represivos de la protesta, los estudiantes deciden devolverse para continuar con la jornada, en marcha por la Carrera 30 y continuar por la Calle 26 y realizar el pupitrazo en esta entrada de la Universidad. Después de alrededor de 20 minutos de llegar a este punto, los estudiantes continuaban manifestándose pacíficamente cuando, una vez más, el ESMAD dispersa la concentración de manera violenta ante lo cual se genera una confrontación con los estudiantes por más de 3 horas.
RECHAZAMOS CONTUNDENTEMENTE LOS HECHOS OCURRIDOS EL DIA DE AYER 27 DE ABRIL DE 2011, Y EN GENERAL CUALQUIER ACCIÓN REPRESIVA DE LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES, AL IGUAL QUE TODOS LOS ABUSOS POLICIALES QUE SE COMETEN DURANTE ESTAS, PONIENDO EN PELIGRO LA VIDA E INTEGRIDAD FISICA DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.
REPUDIAMOS LOS HECHOS AQUÍ MENCIONADOS HACIENDO ENFASIS EN LAS AGRESIONES FÍSICAS DE ALTA GRAVEDAD DE LAS QUE FUERON VICTIMAS MUCHOS ESTUDIANTES. DE LA MISMA FORMA EL USO DE ARMAS NO CONVENCIONALES PROHIBIDAS EXPLICITAMENTE POR EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO COMO LO SON LAS “RECALZADAS” CON LAS QUE OTRORA HAN MUERTO ESTUDIANTES COMO OSCAR SALAS Y DE LA MISMA FORMA LA FALTA DE ACOMPAÑAMIENTO POR PARTE DE CIERTAS AUTORIDADES CIVILES COMO DEFENSORIA DEL PUEBLO.
Por lo tanto EXIGIMOS
AL ESTADO GARANTIZAR DE MANERA EFECTIVA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ASÍ COMO LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS AL LIBRE PENSAMIENTO, OPOSICION Y MOVILIZACIÓN.
AL GOBIERNO NACIONAL TOMAR LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA ASEGURAR EL DERECHO A LA VIDA, LA LIBERTAD E INTEGRIDAD PERSONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, ASÍ COMO DE TODOS Y CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS LIBREPENSADORES Y OPOSITORES.
A LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA QUE SE COMPROMETA CON LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONJUNTO DE LOS ESTUDIANTES.
A LA PROCURADURÍA INVESTIGAR, PRONUNCIARSE Y TOMAR LAS ACCIONES CORRESPONDIENTES CONTRA  EL EXCESO DE FUERZA POR PARTE DE LOS MIEMBROS DEL ESMAD Y ADELANTAR LAS SANCIONES PERTINENTES A ESTOS FUNCIONARIOS.
A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN ESCLARECER LOS HECHOS AQUÍ MENCIONADOS Y ADELANTAR LAS ACCIONES PERTINENTES FRENTE A ESTE CASO.
A LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS PRONUNCIARSE ACERCA DE ESTA SITUACIÓN Y HACER SEGUIMIENTO FRENTE A LAS CONSTANTES AGRESIONES DESDE LA FUERZA PÚBLICA EN CONTRA DE LOS ESTUDIANTES Y LAS ACCIONES DE MOVILIZACIÓN UNIVERSITARIA.
A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PRONUNCIARSE SOBRE SU AUSENCIA EN LA MOVILIZACIÓN PROGRAMADA,   Y TOMAR ACCIONES  FRENTE A LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO OCURRIDAS EN LOS HECHOS MENCIONADOS Y EN GENERAL FRENTE A LAS SITUACIONES QUE PONEN EN UN ALTO GRADO DE VULNERABILIDAD A LOS  MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN GENERAL.
Además, SOLICITAMOS a la comunidad nacional e internacional, instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos a acompañar y estar atentos a las diferentes AGRESIONES de los organismos policiales contra el proceso de movilización estudiantil que se viene desarrollando en el país, así como a solidarizarse con las reivindicaciones que se están adelantando por parte del movimiento estudiantil colombiano por la exigencia de una educación digna, pública, de calidad y de cara a las necesidades del pueblo colombiano. Igualmente se brinde la garantía de respeto a la vida, la integridad y la protesta de quienes participan en la construcción de un mejor país. Adicionalmente solicitamos emitan sus pronunciamientos a las siguientes autoridades:
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

RODRIGO RIVERA
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministro del Interior y de Justicia
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
Fax.  2221874

VIVIAN MORALES
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.
Fax. 570 20 00

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32  Bogotá D.C.
Fax. 640 04 91

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co


OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS IVÁN DAVID ORTIZ
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS FEU-COLOMBIA
BOGOTÁ D.C. 29 DE ABRIL DE 2011

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!