sábado, 28 de mayo de 2011

[Video - reportaje]España: Brutalidad policial en el intento de desalojo de la "Plaza Catalunya"


Esta mañana los Mossos de Escuadra y la Guardia Urbana de Barcelona han iniciado el desalojo de los acampados de Plaza Catalunya. La excusa dada por el conceller del Interior de la Generalitat, Felip Puig, es la posible celebración de la victoria del Barza en la Champions. Teóricamente – y así resaltaban los medios de comunicación- se trataba tan sólo de una operación “de limpieza” que buscaba retirar aquellos objetos peligrosos que pudieran ser utilizados en un enfrentamiento.

Sin embargo los Mossos procedieron a quitar pancartas, apilar el equipo informático, en definitiva desmontar el campamento. Posteriormente, ante la llegada de más gente para protestar contra el desalojo, los policías cargaron contra ellos y contra los acampados sin ningún miramiento. Utilizaron pelotas de goma, lo que contrasta con la actitud de los acampados que ha sido siempre absolutamente pacífica. 46 personas han resultado heridas por la actuación represiva de los Mossos de Escuadra, cinco de ellos teniendo que ser trasladados a centros médicos.


Simultáneamente a estos hechos, en Lleida, los Mossos procedían también al desalojo de los acampados, utilizando mangueras de agua para echarles de la plaza.
¡Basta de excusas! El Gobierno de la Generalitat ha querido desalojar el campamento de Plaza Catalunya desde el primer día. Felip Puig llegó a la consellería de Interior prometiendo mano dura. Una vez más se está demostrando el verdadero rostro de la derecha nacionalista de CiU. Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos que cese inmediatamente la violencia contra los acampados y pedimos la inmediata dimisión de Felip Puig.
El Partido Popular y la Patronal en Madrid no han tardado en respaldar con sus declaraciones la brutal represión contra los compañeros de Barcelona, a la vez que aprovechan para atacar y calumniar a todos los que durante la semana pasada nos hemos manifestado en las calles de todo el Estado. De esta forma el Consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, del PP, decía que: "No puede ser que una ciudad esté secuestrada por señores que no saben lo que reivindican y no respetan el Estado de Derecho." Para posteriormente pedir al Ministerio del Interior y a la Delegación de Gobierno que inicien el desalojo también en Sol.
La acción de la derecha, tanto en Catalunya a través de CIU como con las declaraciones del PP en Madrid, vuelven a reflejar el pánico aterrador que tienen los elementos más reaccionarios de la sociedad a un movimiento masivo de la izquierda que está cuestionando de arriba a abajo el actual orden de cosas y el propio sistema capitalista, un movimiento que no se queda ahí, sino que busca activamente una alternativa revolucionaria a esta situación.
Sin embargo, por más que lo deseen, la represión no puede frenar el movimiento: Ayer más de cinco mil personas participaron en una concentración contra los recortes en la universidad pública en Plaza Sant Jaume. Se han realizado asambleas de profesores, estudiantes y personal laboral en la UB, UAB y UPC. También en secundaria los estudiantes están movilizándose: El miércoles, varios institutos de Terrassa tomaron las calles en una manifestación masiva y muy combativa. El mismo día en el IES Guineueta de Barcelona los estudiantes organizaron otra protesta. Hoy se celebrará una manifestación contra los recortes en la sanidad…
La lucha continúa. Las asambleas se han extendido por numerosas localidades y barrios. Lo que hace falta es un llamado concreto para movilizarnos de manera unitaria y miles de personas responderán. Hoy viernes, en Málaga se celebra una manifestación para exigir a los dirigentes sindicales de CCOO y UGT que convoquen ya una huelga general. Ese es el camino. 








Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!