viernes, 6 de mayo de 2011

"Expulsión de estudiante de la UIS es estrategia para acallar nuestras denuncias: Vocero estudiantil."


Bucaramanga, Colombia. Domingo, 1 de Mayo de 2011


A dos años de abrirse investigaciones disciplinarias y penales contra el rector de la UIS, Jaime Alberto Camacho, por una presunta colaboración con paramilitares, no hay avances.



Voceros estudiantiles de la Universidad Industrial de Santander, UIS, consideran que la expulsión el pasado 26 de abril de la estudiante de licenciatura en matemáticas Lina Sofía Duran es una represalia contra ellos por sus reclamos para que se esclarezca, de forma penal y disciplinara, la presunta colaboración del rector de la institución con paramilitares en la elaboración de un ‘Plan Pistola’ contra estudiantes con pensamiento de izquierda.

El proceso disciplinario contra la estudiante Durán se inició en el año 2009 por su presunta participación en el cierre de la universidad durante una de las protestas que hicieron los estudiantes para pedir la salida del rector, Jaime Alberto Camacho Pico, luego que se hiciera pública una grabación de una conversación telefónica con un presunto jefe paramilitar conocido con el alias de ‘Félix’.

En esa conversación, del 4 julio del 2007, ‘Félix’ le revela al Camacho Pico que se hará un ‘Plan Pistola’ contra estudiantes de la UIS que “quieren surgir con cosas de izquierda, con cosas que no van a traer beneficio a la población civil” y le pide un listado de nombres que el rector se compromete a proporcionar. Un mes después, llegó la primera amenaza a estudiantes por parte de grupos paramilitares.

Para Oscary Ávila, delegado universitario de la mesa nacional de garantías la expulsión es una estrategia de la universidad para acallar sus voces de protesta. “Tan pronto se dio a conocer la conversación los estudiantes nos declaramos en asamblea permanente y se abrieron 14 procesos disciplinarios entre mayo y septiembre de ese año contra estudiantes. Lina Sofía es parte de las estudiantes que han sido amenazadas y lo que estamos viendo es que a los mismos estudiantes que amenazan es a quienes les sacan procesos, a los que suspenden y expulsan”, denunció.

En esa época en la universidad se hicieron varias protestas y bloqueos y el campus fue cerrado en diferentes ocasiones. Camacho Pico, en declaraciones al diario Vanguardia Liberal de Santander, señaló que el proceso se originó “por una falla muy grave tipificada en el reglamento estudiantil de pregrado” y señaló que la estudiante puede presentar un recurso de reposición frente a la medida.

Mientras Ávila recrimina la decisión de la universidad al señalar que “a esta estudiante se le está diciendo que ella sola prácticamente cerró la universidad”, 5 jóvenes estudiantes hacen una huelga de hambre en frente de la UIS que, dicen, no levantarán hasta que Durán sea reintegrada, se le archiven los procesos en su contra, así como los otros 14 procesos disciplinarios.

NO AVANZAN LAS INVESTIGACIONES:

Tras la publicación de la grabación entre Camacho Pico y ‘Félix’, una profesora de la UIS denunció los hechos ante la Fiscalía General de la Nación. El proceso número 680016000160200905551 en contra del rector se encuentra en etapa de recopilación de pruebas en la Fiscalía sexta delegada ante juez penal del circuito especializada de Bucaramanga por el delito de concierto para delinquir.

Contra Camacho pico también hay una investigación disciplinaria en estado preliminar que adelanta la Procuraduría Segunda Delegada de Vigilancia Administrativa por “presuntamente sostener conversaciones con integrante de grupos al margen de la ley”. No obstante, el último trámite de la misma se realizó el 29 de octubre del 2009.

Mientras las investigaciones no entregan resultados, las amenazas contra los estudiantes siguen. Actualmente hay 47 personas declaradas como objetivo militar, según relata Ávila. La última amenaza llegó en enero pasado firmada por las Autodefensas Gaitanistas. Esta situación le fue comunicada a la Fiscal Vivianne Morales el 1 de febrero de este año por medio de una carta en la que solicitaron además que se adelanten las investigaciones pertinentes.

“QUE SE CUMPLAN LOS COMPROMISOS”

El pasado 25 de abril, en carta al Gobierno Nacional voceros de la UIS solicitaron que se entregue un informe sobre el avance de las investigaciones sobre las amenazas contra los beneficiarios de las medidas cautelares y el ‘Plan Pistola’ dentro de la Universidad tal y como se concertó en un encuentro el pasado 3 de marzo en Bogotá para el seguimiento de las medidas cautelares en la UIS.

En la misiva, también se rechazaron las declaraciones que entregó el director del Departamento Administrativo de Seguridad, Felipe Muñoz, sobre cómo las Farc y el Eln se filtran dentro de las universidades por considerar que se pone en riesgo la vida de los estudiantes.

“Temo que estas declaraciones sean tomadas como un aliciente para que los distintos grupos paramilitares (hoy bautizados como las ‘Bacrim’) desaten operaciones militares al interior y exterior de las universidades públicas”, escribió Ávila en la misiva.

Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas