miércoles, 4 de mayo de 2011

Rector de Unicórdoba se enfrenta con los profesores

 La polémica no para en la Universidad de Córdoba. Tras la denuncia hecha por los profesores quienes insisten en que hay un carrusel de contratos onerosos y ante la insistencia de la renuncia del rector, Emiro Madera, el directivo les pidió que si hay irregularidades denuncien ante los organismos competentes. Para él, lo que hay son intereses políticos.


Que se vaya. Por considerar que el rector Emiro Madera está procediendo en detrimento de la Universidad, dicen los profesores, que alegan que en cuatro meses el rector ha dilapidado más de 5 mil millones de pesos, le exigieron la renuncia al cargo, además de varios miembros del Consejo Superior como Cecilio Abdala, Jairo Torres, Yorgan Torres y de Doris Villalba. 


“Estoy dispuesto a hacer un debate público y espero que la sociedad cordobesa lo convoque sobre lo que ha hecho esta administración en la Universidad de Córdoba y que ASPU dé la cara y muestre las pruebas”, indicó Emiro Madera Reyes, rector de la institución.

Con relación a la solicitud de renuncia dijo que la Asociación Sindical de Profesores no es quien determina ni la composición, ni las actuaciones de los organismos de gobierno de la Universidad. “Esto es una muestra clara de que los motivos detrás de las protestas son motivos políticos pues cuando una organización sindical pasa por encima de los problemas académicos para dedicarse a la política queda desnaturalizada”.

Negó en forma categórica el calificativo de autoritarismo utilizado por Aspu y dijo que podría denunciarlos por injuria pues sólo ha tomado decisiones solo enmarcadas en la norma. “Esto muestra que Aspu tiene poco pudor en materia de rigor académico y es lamentable porque son una asociación de profesores”.

Madera Reyes también se refirió a la afirmación hecha por los profesores en el sentido que había corrupción en la institución y señaló que deben hacer las denuncias respectivas. “Porque hay un delito por parte de Aspu. Dicen que hay reformas arbitrarias de los estatutos de la universidad, es que hay un órgano de poder máximo y autoridad que es el Consejo superior y no se puede hablar de reforma arbitraria cuando son adoptadas por esta instancia”.

Respondió las críticas relacionadas con la ampliación de su período que pasó de tres a cuatro años señalando que esa fue una propuesta realizada por los representantes de gremios productivos.


“Dicen además que hay carrusel de contratos y eso es irresponsable decirlo, están difamando. Que denuncien la primera violación a los estatutos de la universidad y verán que yo me voy de la rectoría”.



Contrato de abogados

Se refirió finalmente a las duras críticas que hicieron los profesores por una inversión cercana a los 600 millones de pesos en contratos de abogados y concretamente al de la ex fiscal Perla Dávila. “Ella ha hecho un trabajo de seguimiento de proceso en contra de la universidad y no tiene ninguna interdicción jurídica y si no que me denuncien si ella está inhabilitada o tiene alguna condena”, resaltó.


Las denuncias de los profesores


Con un ‘carrusel’ de contratos celebrados entre diciembre de 2010 y abril de 2011, por un monto que superan a los 5 mil 400 millones de pesos, los docentes de la Universidad de Córdoba agremiados en la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, Aspu, denunciaron lo que consideran un saqueo millonario por parte del rector Emiro Madera Reyes.
En la extensa lista de contratos celebrados en cuatro meses y denunciados por los educadores, figuran uno por 1.370 millones de pesos en reparaciones y mantenimientos eléctricos, otro por 698 millones en arriendos y uno más en suministro de papelería suscrito con la firma Corsa, cuyo monto supera los 2.000 millones de pesos.

Según el vocero de Aspu, José Gabriel Flórez, uno de los exorbitantes contratos es con un pool de abogados, por 600 millones de pesos. Entre los juristas se encuentra la exdirectora seccional de Fiscalías, Perla Dávila, involucrada en el escándalo de vínculos con el presunto narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario. “No queremos gente de dudosa reputación en nuestra universidad”, manifestó José Flórez, quien aseguró que Perla Dávila cobra mensualmente 6 millones de pesos.

Otro contrato denunciado por los docentes de Unicor, es el celebrado con la firma Fundegan por 170 millones de pesos, para mejoramiento del vivero. Según los educadores este contrato fue celebrado faltando tres días para acabar el año 2010. “Nos resulta extraño que lo haya celebrado en esa fecha cuando ya no hay nadie en la universidad”, expuso el docente Armando Álvarez.

Que se vaya. Por considerar que el rector Emiro Madera está procediendo en detrimento de la Universidad, alegando que en cuatro meses ha dilapidado más de 5 mil millones de pesos, le exigieron la renuncia al cargo, además de varios miembros del Consejo Superior como Cecilio Abdala, Jairo Torres, Yorgan Torres y de Doris Villalba. A esta petición sumaron la convocatoria a elecciones de nuevos representantes ante el Superior y la intervención de los entes de control como la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.

“No me voy”. Frente a las denuncias formuladas el rector Emiro Madera fijó que no se retirará del cargo y pidió que los entes de control investiguen.

“Estoy arrepentida”. Hace unas semanas, la Gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa manifestó: “de lo único que me arrepiento en mi gobierno, es haber intervenido en favor de Emiro Madera para nombrarlo como rector de la Universidad de Córdoba”.

Y… ¿cómo está la U?. Sintraunicol, el sindicato de trabajadores de la Universidad de Córdoba, se declaró en asamblea general hace más de un mes y aún se encuentran instalados en los bajos del edificio administrativo del claustro académico en forma de protesta.

De otro lado, un gran grupo de estudiantes ha tomado las vías de hecho para protestar por diferentes asuntos nacionales y locales, entre ellos el deterioro de algunos escenarios deportivos y otros ambientes de aprendizajes de la U, como laboratorios; resultado de estas protestas es el bloqueo en 2 oportunidades de la vía que de Montería comunica con el resto de la costa atlántica, y la suspensión de las jornadas académicas en al menos el 40% de los pregrados.


Fuente: El Observatorio de la Universidad Colombiana

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!