domingo, 1 de mayo de 2011

Violenta represión de la Policía en la marcha del 1ro de Mayo en Bogotá.

Foto: estudiante herido por el ESMAD y atendido por manifestantes

Miles de personas se concentraron en varios puntos de las calles de Bogotá en horas de la mañana. Estudiantes, trabajadores, campesinos y cientos de ciudadanos marcharon en las calles de la ciudad, alzando su voz de protesta por las agresiones que el gobierno nacional ha cometido contra los derechos elementales de los colombianos a través de las ultimas reformas que ha querido implementar. En las calles se escuchaba a una sola voz la exigencia de educación de calidad, trabajo digno, acuerdo humanitario, reforma agraria entre otras tantas reivindicaciones.


La marcha fue escoltada a lado y lado de la calle por agentes del ESMAD y Fuerza Disponible, en varios puntos de la movilización agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional lanzó granadas de dispersión que hirieron a algunos manifestantes. Cuando el final de la marcha estaba ingresando a la plaza, los agentes del ESMAD lanzaron estas granadas que hirieron a muchos jóvenes que entraban a este lugar de manera pacifica. Al pasar algunos minutos, los agentes que rodeaban la plaza de Bolívar realizaron una arremetida contra las personas que descansaban en la plaza y escuchaban el discurso de cierre de la jornada de movilización, en este lugar un joven presento una fractura en su pierna debido a las granadas que arrojo la policía.

Según lo informó Notiagen, Gustavo Gallardo, de la Comisión de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica y el Cabildo Abierto, a las 6 pm existían 61 personas detenidas que habían sido trasladas a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ) del Distrito. De éstas, 29 son menores de edad y han sido trasladadas a otros centros de reclusión a la espera que sus tutores legales lleguen para poder liberarlas. Al rededor de las 10:30 pm, ya han empezado a liberar a algunos compañeros, aunque siguen varias personas detenidas en la UPJ, adicionalmente se denuncia que hay varios jóvenes detenidos en tanquetas y patrullas de la policía  los cuales no han sido registrados oficialmente como detenidos.


Prensa Universidad comparte una denuncia que varios compañeros han realizado por las redes sociales y algunos medios virtuales. Yuri Neira, el padre del joven asesinado por el ESMAD hace seis años, Nicolas Neira, fue retenido por la Policía hoy en la marcha al intentar detener la retención de un joven manifestante, según denuncian, a las 10:10 pm, su abogado PEDRO MAHECHA, informó que Yuri estaba en la celda incomunicado, en la URI de Palquemado. Se le negó cobija, ingerir bebida y alimento y fue liberado hacia las 9:30 am del 2 de mayo. Yuri denunció en los micrófonos de PRENSA UNIVERSIDAD que el mismo día de la marcha recibió una llamada que lo amenazaba de muerte.  Con esta son 25 veces que el padre de Nicolás ha sido detenido, ha sufrido 4 atentados y ya se exilió una vez.



Como desafortunadamente hace algunos años los actos violentos ya hacen parte de la manifestación obrera del día del trabajador en las calles bogotanas. El ambiente entre las fuerzas de seguridad  y los manifestantes cambia constantemente, cuando pasan  frente a ellos las organizaciones sindicales, los trabajadores y los pensionados el ESMAD se prepara para recibir después de la calle 19 a los estudiantes de las universidades públicas y colectivos juveniles. En esta ocasión PRENSA UNIVERSIDAD fue testigo de cómo las fuerzas policiales Bogotanas dispararon   a quema ropa contra un manifestante que acompañaba a la universidad distrital, frente al edificio Murillo Toro sobre la carrera séptima, el disparo que  al parecer era un elemento no dispersivo, si no por el contrario hechizo, impacto en la parte inferior de la pierna izquierda del manifestante, hiriéndolo gravemente y comprometiendo la pierna del sujeto.

También un estudiante de la Facultad de Economía de la U. Nacional denunció que fue herido por una granada de aturdimiento que le fue lanzada al cuerpo hiriéndolo en las piernas levemente, así como uno de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia y una de colegio y según algunas fuentes hubo por lo menos 70 heridos en esta manifestación entre los cuales algunos ya habían sido heridos por el ESMAD en el pupitrazo del miércoles anterior.


Finalmente la policía impidió el ingreso de  los demás manifestantes  que faltaban por ingresar a la plaza de bolívar, y quienes quedaron fueron acordonados con gases lacrimógenos  granadas de aturdimiento.


Estaremos pendientes del estado de salud de dos estudiantes que se encuentran muy graves al ser agredidos por el ESMAD.


Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!