lunes, 2 de mayo de 2011

Panorama nacional de las movilizaciones del Primero de Mayo

Foto: El Turbión

En por lo menos 17 ciudades se dieron masivas manifestaciones en el día de la clase trabajadora como una antesala del paro cívico nacional propuesto para el próximo semestre. Consignas por la reforma agraria, contra el Plan Nacional de Desarrollo, contra la reforma neoliberal a la educación superior, por la vida de los sindicalistas, entre otras muchas más contra el gobierno nacional fueron expresadas en las marchas, en las que al final de varias de ellas se presentaron disturbios y graves heridos causados por la arremetida criminal de la fuerza pública. 


Bogotá

Las imágenes de la transmisión en directo de la Agencia Prensa Rural constatan la movilización de miles de personas en la capital del país.

Unas 10.000 personas, según cifras de la CUT, conformaron marcha en Bogotá, que terminó en gresca.
La marcha de Bogotá recorrió desde la plaza de toros hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital. Allí, un minoritario grupo de marchantes lanzó piedras y otros objetos a los policías que reaccionaron de forma desmedida, con gases lacrimógenos, chorros de agua a presión y golpes indiscriminados.

Transeúntes y periodistas resultaron agredidos por los uniformados. "Es triste que la Policía despliegue su fuerza contra los manifestantes, en vez de proteger a los marchantess. Da lástima que se haya dañado una marcha tan hermosa como la de hoy", dijo Clara López, del partido Polo Democrático Alternativo, uno de los convocantes a la marcha.
Un escolta del concejal del Polo Democrático en Bogotá, Jaime Caicedo Turriago, resultó gravemente herido al recibir el impacto del lanzamiento de una granada de gases lacrimógenos en la plaza de Bolívar por parte de un agente de la policía nacional en medio de las concentraciones masivas convocadas por las centrales sindicales contra las políticas neoliberales del presidente Juan Manuel santos. Los sucesos de presentaron minutos después que el cabildante capitalino interviniera ante multitudes agolpadas frente al capitolio nacional.
Las multitudinarias demostraciones de protesta se desarrollaron en forma pacifica y ordenada el primero de mayo en conmemoración del dia internacional de la clase trabajadora siendo objeto de provocaciones y agresiones policiales en todo el recorrido. La jornada tuvo desarrollo en las principales ciudades colombianas en contra del Plan Nacional de Desarrollo PND y la firma del TLC del presidente Juan Manual Santos que contiene lesivos planes contra derechos sociales de las comunidades . Las organizaciones convocantes de la marcha anunciaron que elevarán denuncias ante organismos nacionales e internacionales por los atropellos de los organismos de seguridad colombianos.


Un estudiante corre el riesgo de perder una pierna luego de que el ESMAD (lo afirmamos al ser testigos de ello) le disparara una de las nuevas armas con las que decenas de estudiantes fueron heridos tanto el primero de mayo como el 27 de abril en todas las universidades públicas de Bogotá (Nacional, Distrital en 3 sedes, Pedagógica y Unicolmayor). Además Yuri Neira fue detenido hasta las 9:30 de la mañana del día 2 de mayo sin cargos.

Watch live video from prensarural on Justin.tv

Barrancabermeja

Mas de cinco mil trabajadores y miembros de organizaciones sociales del Magdalena Medio arribaron a la sede de la USO refinería, donde se realizará el acto político y cultural de la jornada. La actividad se cerró con un sancocho popular y un acto cultural que se prolongó hasta entrada la noche. La conmemoración fue convocada por el Foro social de Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

Segovia

Mas de dos mil personas, entre ellos 300 campesinos miembros de Cahucopana y la ACVC se movilizaron por las calles de Segovia. Ramiro Ortega, dirigente de la ACVC, denuncia la detención de un campesino. La conmemoración se cerró a las 7 de la noche debido a la lluvia.

Bucaramanga

Cerca de 5 mil personas, entre asociados a la Central Unitaria de Trabajadores de Santander, CUT, la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, la Confederación de Pensionados de Colombia, organizaciones de la CONAP, comunidad estudiantil y población desplazada, entre otros, caminaron desde la Plaza Luis Carlos Galán hasta el Parque de los Niños y alzaron sus voces exigiendo derechos económicos y sociales.

Cúcuta

Marcharon 2.000 personas, miembros de sindicatos y organizaciones sociales del Departamento de Norte de Santander. Centenares de campesinos del Catatumbo no pudieron llegar debido al cierre de carreteras, efecto de la ola invernal que azota esta región.
La marcha de los trabajadores y obrero de la ciudad de Cúcuta y Norte de Santander estuvo muy concurrida, marcha que se inició desde las instalaciones de la Central de Transportes de la ciudad y concluyó en el parque Colón.
Más de un millar entre trabajadores, obreros, estudiantes, jubilados, desempleados, el sector bancario, de salud, oficiales, transitaron por las principales vías de la ciudad, gritando las consignas correspondientes contra el gobierno de Santos, por las políticas educativas, de salud, el TLC, contra el desempleo y la falta de agua potable en la ciudad.
Como caso particular en esta marcha convocada por las centrales obreras, participaron los campesinos del Catatumbo, las madres y familiares de los desaparecidos en la guerra fratricida en que el país está sumido, los estudiantes que protestaron a su vez por la reforma de la Ley 30. En total orden, con la tranquilidad de saber protestar, de manifestar su inconformismo, ese millar de personas celebraron con una concentración política cultural en el parque Colón, en donde escucharon a los diferentes directivos de las centrales obreras, de los estudiantes y se recrearon con las actividades culturales para la ocasión.

Sogamoso

En apoyo a los derechos de la clase trabajadora, inmigrantes, sindicalistas, desempleados, estudiantes y víctimas de crímenes de Estado invitaron a celebrar el Día Internacional de la Clase Trabajadora en Sogamoso (Boyacá).
Rodulfo Ballesteros, sindicalista, expresó que este año se marcha «porque nuestra comunidad sigue bajo ataque; no ha parado la desaparición de sindicalistas del país y de nuestro departamento de Boyacá».
Organizaciones sindicales, campesinas, culturales, ambientalistas, madres comunitarias, colectivos universitarios y ciudadanos sogamoseños en un número aproximado de 600 personas salieron a marchar por el Día Internacional de la Clase Obrera.
«Por la vida, la paz y soberanía; la salud, educación y agua como derechos fundamentales; medio ambiente sano, protección a la economía campesina y apoyo al pequeño minero; tierra, soberanía alimentaria y protección a los recursos naturales; queremos justicia y soberanía», anotó Sandra Riveros de la Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria (COS-PACC).
Algunas de las consignas gritadas por los manifestantes fueron: «¡Queremos chicha, queremos maíz, multinacionales fuera del país!; Por nuestros muertos: ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha; Exigimos verdad, justicia y reparación para las víctimas de crímenes de Estado, que no se olvide, que no se repita». Así, con la frase «El pueblo unido jamás será vencido» las organizaciones convocantes invitaron a seguir luchando y exigiendo justicia y soberanía por un país libre y soberano.

Buga

Hombres desconocidos amenazan a integrantes del Comité Agrario de la vereda Cerro Rico de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca – ASTRACAVA (filial de FENSUAGROCUT), señalándoles que la marcha del 1 de mayo era para apoyar a la guerrilla y que no debían participar en ella, por lo que cerca de 27 personas dejaron de participar en la movilización.

Medellín




La movilización del Primero de Mayo de 2011 en Medellín recorrió las calles de la Comuna 13 desplazándose por la calle San Juan hasta la calle 70. La exigencias eran claras y tenían que ver con empleo digno, salarios justos, respeto y garantías para la labor sindical en oposición radical a los Tratados de Libre Comercio, la agenda legislativa del Gobierno de Juan Manuel Santos, la reforma a la Ley 30 de educación superior, las políticas neoliberales y el despojo. La asistencia de más de 10.000 personas reafirmó, según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), «el carácter vigente de las consignas de los trabajadores muertos en Chicago, mártires de la lucha sindical».
Sin embargo, a la altura de San Juan con la 80, cerca a la zona bancaria, asistentes a la movilización y las fuerzas policiales protagonizaron disturbios en los que se agredió sin miramientos a los manifestantes, en su mayoría menores de edad y jubilados.
La protesta deja un saldo de 23 detenidos (6 de ellos menores de edad) y 3 personas heridas, según han manifestado los organismos defensores de derechos humanos. Las organizaciones convocantes destacan el cumplimiento de los objetivos trazados en términos del impacto de la movilización y el afianzamiento de los lazos unitarios al interior del movimiento social.

Pasto

Con un sol radiante y la majestuosidad del volcán Galeras que vigila la ciudad se movilizaron más de 2.000 personas por la calles céntricas de Pasto, capital del departamento de Nariño. Diversos sectores sociales, sindicales y populares agrupados en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), CGTD, CTC, Polo Democrático Alternativo, Congreso de los Pueblos, Minga de Resistencia y Comunitaria, Conap, Marcha Patriótica, estudiantes del SENA y de la Universidad de Nariño, vendedores informales, trabajadores de la construcción, campesinos agrupados en el Coordinador Nacional Agrario (CNA) y el Sindicato del Magisterio de Nariño (SIMANA) dinamizaron la jornada de conmemoración del día de la clase obrera.
Las voces de protesta se escucharon al unisono rechazando el Tratado de Libre Comercio de Colombia con los Estados Unidos y el Plan Nacional de Desarrollo —considerado por los convocantes como antidemocrático—. También marcharon contra la reforma de la Ley 30 y la intención de avanzar en la privatización de la educación publica, consignas centrales que se corearon durante el desarrollo de la movilización. Los asistentes quedaron motivados con los discursos y saludos que convocaron a continuar con la movilización y la preparación del Paro Nacional para el segundo semestre de este mismo año, así como a trabajar por la unidad y la lucha del pueblo colombiano por la construcción de un país con y justicia social.

Cali

Informa la Red de Derechos Humanos del suroccidente colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” que hacia las 9:30 de la mañana, se inició una jornada pacifica de conmemoración enmarcada dentro del contexto nacional de reivindicación del día de los trabajadores.
Cerca de las 12:30 de la tarde en momentos en que la concentración obrera, agraria y popular abordaba la carrera 6 con calle 10, un grupo de integrantes de las fuerzas Especiales de la Policía del Estado Colombiano pertenecientes al Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD), así como tanquetas, camionetas y unidades motorizadas y de civil (infiltradas) de la misma jurisdicción, intenta dividir la multitudinaria concentración.
Posteriormente integrantes del ESMAD, inician una brutal represión utilizando indiscriminadamente armas convencionales sobre la humanidad de los concentrados, entre las que se destacan: Gases lacrimógenos, Granadas de esparcimiento y bombas de aturdimiento y ráfagas y disparos tiro a tiro de proyectil de goma y de arma de fuego.
Como resultado hubo dos heridos. Los heridos responden al nombre de Viviana Gómez, cuyo informe de las organizaciones de Derechos Humanos confirma fue “herida con arma de fuego en la espalda por un teniente de la policía”, actualmente se desconoce a qué centro de salud fue remitida. Igualmente Héctor Fabio Henao fue agredido por la fuerza pública provocándole contusiones que lo dejaron inconciente, y está siendo atendido en una Clínica de la ciudad, informaron voceros las ong´s de Derechos Humanos.
Particularmente hacia la Carrera 6 con Calle 11, el accionar de los agentes se hizo más violento, gaseando indiscriminadamente a los manifestantes y procediendo a detener arbitrariamente a los ciudadanos:
Juan Pablo Jurado, Jorge Rosero, Alejandro Manzano, Mauricio García, Johan Araújo, Julián Hernando Erazo, Juan Camilo Delgado, Andrés Sabogal, Jonathan Vergara y Mauricio Padilla.
Juan Camilo Delgado es estudiante de la Universidad del Valle, integrante del colectivo gremial Círculos Populares de Estudios Latinoamericanos (CPEL) y de la Coordinadora Estudiantil de la Universidad del Valle (CEUV), del PUPSOC
Hasta el momento las organizaciones de Derechos Humanos no han logrado su liberación, y se pronuncian exigiendo libertad inmediata para los líderes sociales detenidos. También exigen se esclarezca y se castigue a los responsables del operativo de la fuerza pública que infiltró y agredió la movilización del 1o de Mayo, y que dejó comprometida la vida de dos personas.
Un grupo de detenidos se encuentra en la estación de policía de Fray Damián, y en su interior hay cinco menores de edad. JUAN PABLO PÉREZ se encuentra en la URI de la Fiscalía de la Calle 7 y de MAURICIO PADILLA se desconoce su paradero.

En próximas horas estaremos ampliando la información y publicaremos las fotos.

Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!