El pasado Lunes 11 de Julio un grupo de Carabineros desalojó a varios estudiantes de los colegios Francisco de Quito, REAR, A-80 y Gabriela Mistral que se encontraban en una toma pacifica en el campus de sus respectivas instituciones. En horas de la mañana los uniformados entraron a los colegios y detuvieron a todos los estudiantes, de los cuales la gran mayoría eran menores de edad.
Los manifestantes, a través de esta toma, exigían al gobierno una educación publica y de calidad, sumándose así a las multitudinarias manifestaciones chilenas de los últimos meses.
Al rededor de las 10:00 am, la fuerza publica condujo a 95 estudiantes la 9na Comisaría de Independencia, ubicada en la intersección de las calles Av. Hipódromo con Guanacos. Los jóvenes detenidos fueron hacinados en pequeñas celdas y otros conducidos a celdas comunes al aire libre en el patio de la Comisaria. Tanto los jóvenes detenidos como sus padres denunciaron que los Carabineros no permitieron que los estudiantes recibieran comida, abrigos ni visitas, adicionalmente les negaron la entrada a los baños.
Al rededor de las 4:00 pm, un gran numero de padres de familia y compañeros de los estudiantes retenidos se encontraban en las afueras de la Comisaria esperando que se definiera la situación de los jóvenes. A esa hora, los estudiantes detenidos fueron conducidos esposados en furgones de la policía al Hospital San Jose para constatar lesiones.
Según orden de las autoridades chilenas, era necesario la presencia de algún familiar para que los detenidos fueran puestos en libertad, por este motivo muchos de estos jóvenes tuvieron que permanecer en este lugar hasta las horas de la noche soportando las difíciles condiciones en que eran retenidos.
Prensa Universdiad.
Desde las aulas, hacia Colombia.