viernes, 1 de julio de 2011

La VISE facilita la retención de 4 jóvenes en la Universidad Nacional tras acusarlos falsamente de subversivos.


El pasado martes 28 de Junio se realizó un plantón en la Hemeroteca de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá convocado por estudiantes de la facultad de medicina de esta institución y en protesta por el cierre de la Clínica Carlos Lleras y la difícil situación que afrontan los estudiantes de dicha facultad. En el marco de esa jornada de protesta cuatro jóvenes intentaron ingresar formalmente al campus de la Universidad pero la VISE no se los permitió, posteriormente unos agentes de la Policía Nacional los condujeron a un CAI debido a que los miembros de VISE los habían acusado de entregar propaganda subversiva y era necesario que los interrogaran unos miembros de la SIPOL. Debido a esto, uno de los jóvenes retenidos se pronunció a través de un comunicado donde denuncia los hechos ocurridos y la negligencia con la que actuó tanto la vigilancia privada de la universidad como la misma fuerza publica. A continuación compartimos el comunicado.

Martes, 28 de junio de 2011

Querid@s Compas:

El día de hoy, cuatro miembros de ULE, dos de Bogotá y dos de Bucaramanga, nos dirigimos a la Hemeroteca Universitaria Nacional, en el marco de la protesta –plantón convocada por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Nacional por el Cierre de la Clínica Carlos Lleras, ubicada en el Bosque de San Carlos, en el sur de la ciudad, y que funciona(ba) como Hospital Universitario.

Debido a que la Hemeroteca es parte de la Universidad Nacional, nos acercamos y le dijimos al Celador de VISE , luego de identificarnos, que íbamos a apoyar al plantón. El celador nos informo que tenia que averiguar porque “la orden es que nadie ingrese” (SIC). Por tal motivo procedió a comunicarse. En ese momento, un celador de mayor jerarquía a juzgar por su ropa, quizá un supervisor de VISE, se acerco y pregunto con mal talante que sucedía. Se quedo ahí y ni negó ni acepto la autorización. Poco después por el radio dijeron que negaban la entrada. En ese momento le dijimos al recién llegado que por favor fuera a contactar a alguno de los dirigentes del plantón, cosa a la cual se negó, y por lo cual Aryeh le dijo que fuera y justificara el sueldo, que de manera decente se le pedía algo, y que cuanto le pagaba la SIJIN (sic). Al momento llegaron otros dos supervisores que dijeron que iban a comunicarse pero se alejaron con el primero y no sucedió nada. Una chica del plantón se acerco y nos sugirió bajar hasta la entrada de la 50.

Llegados ahí, el compañero Gustavo se unió al grupo. En la portería el se identifica con el carnet y le permiten entrar. Luego, cuando el resto se identifica dicen que van a consultar con un supervisor. Mientras nos ponen a esperar, cualquier cantidad de personas entraron por la portería con toda clase de excusas, mientras a nosotr@s se nos impedía la entrada por no tener carnet.

Alrededor de veinte minutos mas tarde, luego que Gustavo regresara con su bicicleta, decidimos irnos porque nadie tenía la decencia de informar si nos permitían o no el paso. En ese momento, Aryeh se acerca a uno de los vigilantes y le pide que le diga algo al supervisor. El celador dice que el supervisor esta ahí: de hecho, ese supervisor estuvo allí durante todo el tiempo y ni siquiera por decencia se acerco a negar la entrada. Aryeh se encara con el, le dice que como es posible que a personas que se identificaron plenamente y que expusieron a que iban a la Universidad ni siquiera se les tomara en cuenta, que si fueran capuchos con papas bombas ellos los dejarían entrar, que por eso es que los capuchos los señalaban en listas en la Che, que le saludara al General Naranjo cuando el Supervisor fuera a cobrar de la SIJIN y que por eso es que los capuchos los mataban. Después de esto, el grupo se dirigió hacia la 26.

A la altura de la segunda entrada de INRAVISION, a unos 200 metros de la 26, una Patrulla de la Policía nacional se detuvo y los dos policiales nos pidieron una requisa, a la cual accedimos. Sin embargo, llegado un momento, luego que tuvieron nuestras cedulas en su poder, no procedieron a usar los Avanteles para verificar antecedentes, sino que de un momento a otro se presento primero una patrulla Celular (parka) y luego una camioneta (la primera patrulla era una Renault Logan). Un sargento llegado en la parka nos informo que teníamos que ser conducidos ante el CAI mas cercano para “verificación”, cosa que nos causo estupor, y también a la compañera que casualmente nos encontró mientras los policiales nos detenían. Inmediatamente les informamos que no teníamos problemas en ir al CAI… siempre y cuando fuera a pie, no en la Parka, y que primero informaríamos de esto a contactos de DDHH.

Los policías fueron con nosotros al CAI de la Esmeralda donde nos explicaron que la SIPOL (Policía de Investigaciones) necesitaba hablar con nosotr@s. Resulta que los “amigos” de VISE informaron a la patrulla que estábamos entregando panfletos y propaganda del Ejercito de Liberación Nacional, prueba de lo cual eran… las banderas Rojinegras de dicha organización que llevábamos en una Mochila. 

Gracias a la Acción de vari@s Compas que informaron a organizaciones de DDHH y que se preocuparon, los Policiales estaban bastante preocupados. Cuando llegaron los Policias de la SIPOL, Aryeh termino hablando con ellos debido a que el había sido el Causante de la situación de explicar lo sucedido. Los miembros de la SIPOL fueron correctos y explicaron lo sucedido, tomaron notas, datos, direcciones y fotos de cada un@ de l@s Compas.

También explicaron que debido a la Ley de Seguridad Ciudadana, y que uno de los compas estaba sin documentos, era que estábamos trasladados al CAI.

Una vez leída el Acta (acta que nos negamos a firmar por consejo del Compa David, Abogado), nos informaron que estábamos libres… pese a que afirmaron varias veces que ni estábamos detenidos, ni nada por el estilo.

Muy Interesante que VISE se atreva no solo a impedir el apoyo a una protesta PACIFICA de personas que nos identificamos plenamente, sino que ante el mal genio que causa la forma pedante y abusiva en que tratan a la gente, se atrevan a sindicar de TERRORISMO a cinco muchach@s que no llevaban ni siquiera un alfiler encima. Y más diciente es que hayamos sido retenid@s bajo la Nueva Ley de Seguridad Ciudadana y reseñados (en la practica hubo una reseña con fotos). Este nuevo estatuto de Seguridad esta vigente. Que vendrá Después?

Denunciamos nuevamente a VISE como el Brazo de los organismos de Inteligencia del estado Paramilitar. Denunciamos nuevamente que no existen garantías para exigir nuestro derechos como seres humanos a la búsqueda de nuestra felicidad y libertad por medio de la libre expresión y la educación. Y decimos que de ningún modo esta experiencia nos frenara: por lo contrario, seguiremos con más brío nuestro trabajo.

Saludos combativos,

Aryeh.

PD: un saludo y un verdadero agradecimiento a l@s Comp@s que se movilizaron enseguida ante esta situación. Gracias. De la misma manera, disculpen si omito detalles, pero Gustavo tiene una relación de todos los aspectos de esta Aventura con la Opresión. 

Prensa Universidad.
Desde las aulas, hacia Colombia.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!