viernes, 22 de julio de 2011

Nuevamente se presenta anormalidad en Uniamazonía.

Universidad de la Amazoni

Mientras el representante de los estudiantes en el Consejo Superior de la Universidad de la Amazonia, Alexánder Cortés, denunció que la máxima instancia de dirección universitaria lleva casi tres meses sin reunirse, desde hace unas noches permanecen en la Sala de Juntas de la Rectoría más de una decena de estudiantes de la Universidad de la Amazonia que decidieron ‘tomarse’ las oficinas de la administración, buscando presionar una solución a un pliego de diez puntos escrito desde la misma sala donde sesiona el poder universitario.

“Hay muchas dificultades que se han presentado y que deben ser solucionadas por el Consejo Superior. No obstante, en la actualidad vamos a completar tres meses y no ha habido una reunión del Consejo Superior. Están violando la normatividad, están prevaricando. A pesar de que el estatuto general de la Universidad plantea que una de las funciones del consejo es reunirse una vez al mes, ellos no lo han hecho”, afirmó el representante Cortés.

Ante la negligencia del ente universitario, Cortés, quien fue elegido popularmente entre los estudiantes a finales del año anterior, no ha tenido la oportunidad de reunirse en pleno, de manera ordinaria, asumiendo la representación para la que fue elegido.

“Son muchos los problemas que deben ser asumidos por el Consejo Superior Universitario. Por ejemplo, hicimos una asamblea con estudiantes de ingeniería, de medicina veterinaria y zootecnia, en la cual se llegó a algunos acuerdos con la administración y que deben ser resueltos por el Consejo Superior, entre otras situaciones que requieren de la orientación del Honorable Consejo”, puntualizó el líder estudiantil.

“En la Universidad es muy difícil poder participar democráticamente. Nosotros le exigimos al rector que atienda la petición de los estudiantes, quienes desde hace varios meses han planteado situaciones particulares en la facultad de Derecho, mereciendo las peticiones de los estudiantes tan sólo desplantes de parte de la administración”, expresó Alexander Cortés, representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior Universitario.

“Nuestra protesta es pacífica y no queremos intervenciones de funcionarios, como ya ocurrió en tiempos de abominable recordación cuando liderados por la actual vicerrectora administrativa aplastaron con la fuerza el derecho a la crítica de los estudiantes de Ciencias Sociales. Nuestra protesta es una respuesta a las negativas a ser atendidos como estudiantes y como ciudadanos”, agregó el líder estudiantil universitario.

Los estudiantes, en su mayoría pertenecientes a la Facultad de Derecho, plantearon diez puntos a la administración de la Universidad de la Amazonia. Los jóvenes exigen el cambio del decano de la facultad y del coordinador del programa académico. De igual manera, el cambio del docente del curso nivelatorio “Responsabilidad Estatal”, como también exigen que el perfil del nuevo docente “cumpla con las calidades que se requiere en un centro universitario”.

Los estudiantes pidieron además el acompañamiento de un miembro del Ministerio de Educación Nacional, uno del Ministerio Público y uno de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, Aspu, “como garantes y mediadores”, al tiempo que pidieron no criminalizar la protesta que adelantan.

Aún no se conoce un pronunciamiento oficial de parte de la administración del principal centro de estudios de la región amazónica.

Consejo Académico repudia toma de los estudiantes

El siguiente es el comunicado expedido por el Consejo Académico, a propósito de la toma:

El Consejo Académico de la Universidad de la Amazonia reunido extraordinariamente hoy 20 de julio, ante los graves y reprochables hechos ocurridos desde el día 18 de julio en las horas de la noche, con la toma y bloqueo de las instalaciones de la Secretaría General y Rectoría, provocada por un grupo de 13 estudiantes, lo cual ha generado serios perjuicios que afectan la vida de los procesos institucionales en los campos académicos, financieros y jurídicos, entre otros, comunica a la ciudadanía y a la comunidad universitaria en general, que:

a. Las vías de hecho son censurables hasta en el mismo campo del derecho.

b. Este tipo de prácticas son contrarias a la razón de ser de la Universidad y ajenas al ejercicio del derecho, en el marco constitucional, legal y estatutario.

c. Desde este mismo Consejo Académico, en su sesión del 18 de julio en las horas de la mañana, los representantes de los estudiantes, Andrés Eduardo Baquero y John Schneider Vargas, y los demás integrantes asistentes, quedamos notificados de la voluntad de esta instancia para intervenir en el análisis del caso presentado en la Facultad de Derecho, con relación a la cancelación del curso intensivo de Responsabilidad Estatal, una vez, quienes tenían la competencia tomarán la decisión respectiva.

d. Extrañamente y sin agotar esta propuesta de mediación en el Consejo Académico, dicho grupo de estudiantes produjeron la toma arbitraria de las instalaciones mencionadas.

e. Sabemos por palabras del señor rector que hubo el día de ayer, y de dos de nuestros Consejeros (Decanos de Ciencias Agropecuarias y de Ingenierías), tres comisiones de buena voluntad por parte de la administración para que se garantizara el libre acceso a las instalaciones ocupadas.

1. A las 11 a.m: Carlos Alfonso López Urquina, representante de los egresados ante el Consejo Superior y Patricia Pinilla Patiño, Jefa de Planeación.
2. A las 2 p.m: Señor Defensor del Pueblo, Alvaro Castelblanco Cardoso y el señor capellán de la Universidad, padre, William González.
3. A las 8.00 p.m: Profesor Jorge Enrique Basto y John Schneider Vargas, como integrantes del Consejo Académico.

f. La respuesta dada por los ocupantes a las dos primeras comisiones fueron negativas frente al desalojo voluntario que deben hacer de las instalaciones ocupadas.

g. Con relación a la tercera comisión, hubo un compás de espera hasta hoy 20 de julio, con el fin de conocer la posición de los estudiantes, la cual es: “NO DESALOJAMOS LAS INSTALACIONES POR FALTA DE GARANTÍAS POR PARTE DEL RECTOR”.

h. En todo caso, respaldamos al señor rector, magister LEONIDAS RICO MARTÍNEZ, para que en cumplimiento de la Constitución y la Ley, igual que los Estatutos de la Universidad tome las decisiones que sean del caso, como garantía para cumplir con los procesos misionales.

i. No queremos de ninguna manera desconocer la protesta estudiantil, pero sí preocupa la forma como tratan de ejercer su derecho recurriendo a medidas de fuerza para la constitucional y legítima reclamación que los pueda asistir.

j. Mantenemos nuestra vocación de diálogo, y cualquier encuentro se hará sobre la base de la sana crítica y dentro de los espacios institucionales respectivos, PREVIO DESALOJO DE NUESTRAS INSTALACIONES.

Representantes de los Decanos.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!