Debido a la crítica situación que viven las carreras de las Ciencias de la Salud en la Universidad Nacional, los estudiantes de las Facultades de Enfermería, Medicina y Odontología están en asamblea permanente exigiendo al Estado Colombiano y a las directivas de la Universidad una mejor calidad académica, un bienestar universitario real, mayor financiación, entre otras exigencias más puntuales como lo son espacios de calidad donde puedan desarrollar sus prácticas clínicas. A continuación compartimos el comunicado realizado por estudiantes de estas carreras reunidos en la facultad de medicina el día viernes 22 de Julio:
Los estudiantes de Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Noveno y Décimo semestre de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, declarados en Asamblea Permanente, reunidos el día 22 de Julio junto a asistentes de Segundo semestre de Medicina, de las carreras de Fisioterapia, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional y Enfermería, en consideración a las dificultades que afronta en la actualidad la escuela de Ciencias de la salud, tomaron las siguientes definiciones:
Justificación
Aludiendo a la misión de la Universidad Nacional de Colombia que plantea la contribución “a la elaboración y resignificación del proyecto de Nación”... asesorándolo “en los órdenes científico, tecnológico, cultural y artístico con autonomía académica e investigativa” y a su vez a la misión de la facultad de Medicina que establece la “evaluación crítica, constructiva, independiente e integral de las políticas de salud” y el desarrollo de “la reflexión pedagógica necesaria para una formación idónea de profesionales en salud sensibles, respetuosos de la dignidad humana, de los derechos del paciente y de los valores éticos, solidarios y eficientes en la prestación de sus servicios profesionales”, las facultades de ciencias de la salud ante la ausencia de un Hospital Universitario y sitios de práctica sólidos en los últimos 12 años no logran cumplir con dichos objetivos misionales, por el contrario las diversas salidas de contingencia adoptadas han deteriorado la calidad académica, la investigación clínica, el acercamiento real a las dinámicas de la atención en salud que permite desarrollar las habilidades clínicas y la formación humanizada.
El cierre del Hospital San Juan de Dios, hace 12 años, provocó una serie de situaciones y condiciones, que hizo que la escuela de la universidad Nacional de Colombia en el área de salud se fragmentara gradualmente hasta llegar a punto tal de funcionar bajo planes de contingencia y alcanzar la cifra de 148 convenios para el desarrollo de las prácticas clínicas. En el año 2005, surge un proyecto inicial cuyo objetivo era la creación de un Hospital Universitario propio y una red hospitalaria como la base para el desarrollo académico, científico y profesional de las ciencias de la salud y áreas afines. Sin embargo este proyecto no se realiza por falta de voluntad política tanto de la administración de la universidad como del Gobierno Nacional y como consecuencia se establece un convenio con la caja de compensación familiar CAFAM, planteando como alternativa de solución un convenio más que atenta contra de los fines misionales de la Universidad, el desarrollo de la autonomía universitaria y que va en contradicción con los intereses y necesidades de su comunidad. Se hace necesario aclarar que ni siquiera bajo este proyecto se han cumplido las promesas que cada semestre se les hacen a los estudiantes nuevos que ingresan de tener un Hospital Universitario, de la misma manera en que con nosotros se hizo.
Hasta el día de hoy esta situación ha conllevado una serie de deficiencias que abarcan los siguientes componentes:
- Bienestar Universitario:
La situación anteriormente expuesta al respecto de la gran cantidad de convenios dispersos, incluso la realización de prácticas clínicas en sitios sin convenio formal y el desinterés de la administración de la Universidad por fortalecer los programas de Bienestar Universitario, como parte fundamental y garante de la formación integral de sus estudiantes, ha desembocado en situaciones tales como la discriminación por parte del personal de las instituciones hospitalarias en el marco de una competencia con otras universidades que hacen presencia en estos sitios, que no permiten el desarrollo en un ambiente apto para la formación; No se cuenta con los sitios de descanso adecuados para el cubrimiento de los turnos, sitios de esparcimiento para profesores y estudiantes, acceso a Internet, biblioteca y sitio de estudio.
- Calidad académica:
En la clínica Carlos Lleras Restrepo, mientras se garantizó el bloque académico se logró alcanzar una práctica clínica que permitía una formación adecuada, sin embargo, condiciones propias del convenio con la fundación San Carlos llevaron a la pérdida gradual de la calidad académica. Para el curso de especialidades quirúrgicas se cerró el servicio de ortopedia en la clínica Carlos lleras por lo que varios estudiantes no pudieron realizar practica alguna por esta especialidad, además del progresivo decrecimiento del flujo de pacientes en el área de Consulta Externa.
Durante la rotación por cirugía general el 50% de la carga académica es netamente teórica y durante el 50% correspondiente a la práctica clínica muchos de los estudiantes no realizan procedimiento alguno, esto debido a que las condiciones de las plazas no son adecuadas ya sea por falta de docentes que garantice la supervisión o por las carencias mismas de los convenios y la lógica de competencia con otras universidades que pagan su plaza de prácticas.
La ausencia de docentes en algunas jornadas de la Universidad han generado que no exista una unidad de criterio entre lo que se ve en la teoría y lo que se realiza en la práctica, truncando la generación de lineamientos claros de la política académica de la universidad que caracterice y distinga sus profesionales de la Salud, como sujetos críticos, humanizados, con los conocimientos necesarios para su ejercicio.
Programas de investigación como a los que dieron luz el Instituto Materno Infantil y el Hospital San Juan de Dios, como el programa Madre Canguro, no se han podido generar desde su inminente pérdida, evidenciando una disminución en la producción científica clínica y por consiguiente los aportes tecnológicos y científicos para el país.
Las asignaturas básicas, tales como patología, histología, parasitología se ven afectadas de manera indirecta por la falta de un Hospital Universitario teniendo en cuenta que no se cuentan con especímenes variados para analizar y experimentar. Además de poderse contar con un mayor componente práctico desde los inicios de las carreras.
- Financiación:
La crisis actual en materia presupuestal de la Universidad, inmersa en el sistema público de educación superior, constituye uno de los principales obstáculos para la construcción de un Hospital Universitario propio y autónomo, está directamente relacionado con la voluntad política del Gobierno Nacional de desfinanciación y deterioro de lo público. Además de ser la causa del congelamiento de la planta profesoral que es uno de los mayores problemas para el cubrimiento de las prácticas clínicas de la generalidad de las carreras de ciencias de la Salud.
- Derechos humanos y Gobierno Universitario:
De acuerdo a denuncias realizadas por estudiantes de algunos sitios de prácticas tales como Clínica Carlos Lleras, San Blas y Simón Bolívar, se ha evidenciado una problemática frente a la seguridad de los estudiantes de la Universidad que se han visto ante situaciones de robos y amenazas por parte de bandas barriales e incluso grupos paramilitares.
Las múltiples decisiones tomadas por la administración de la Universidad y la facultad, no han respondido en muchos de los casos a las necesidades y cotidianidades de los estudiantes y profesores, por el contrario, no se han tenido en cuenta sus consideraciones y exigencias solo hasta el momento en que se toman medidas de presión.
De acuerdo a estas consideraciones se toman las siguientes definiciones:
Objetivo General
Exigimos la formación integral y de calidad de los estudiantes de Facultades de ciencias de la salud de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, mediante el compromiso de las instancias administrativas de la Facultad y de la Universidad con la conformación de un Hospital Universitario y de un convenio adecuado con la red pública distrital de hospitales que asegure las plazas necesarias de prácticas clínicas para pregrado y postgrado, manteniendo los bloques académicos para asegurar la calidad académica, el bienestar de los estudiantes y docentes y consolidación de la escuela.
Objetivos específicos
Los siguientes objetivos son considerados como condición necesaria para retomar las actividades académicas aclarando que de ninguna manera esto implica renunciar a la construcción y desarrollo de las respectivas hojas de ruta:
1. Exigir la consolidación de un convenio en lo inmediato para las prácticas de los estudiantes de pregrado que asegure el mantenimiento de los bloques académicos, el flujo continuo de un número suficiente de pacientes, el acceso a los recursos e implementos necesarios para las prácticas, la injerencia de la universidad en la administración del hospital y el bienestar de los estudiantes, con miras a garantizar la calidad de los cursos ofrecidos en las carreras de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
2. Exigir el trámite, la firma y el cumplimiento de convenios con la red hospitalaria pública del Distrito de Bogotá para garantizar las prácticas de los estudiantes de pregrado de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en hospitales en donde se atienda un número adecuado de pacientes y se asegure la integralidad de los bloques académicos y el acceso a servicios con diferentes grados de complejidad, necesarios para avanzar en la centralización de los convenios de la Universidad y la generación de escuela de cara a las necesidades de la población más vulnerable de la ciudad.
3. Exigir la presentación de una agenda clara que se comprometa con un plan para la conformación de un hospital universitario propio y con autonomía administrativa que represente el centro de formación académica y desarrollo científico en salud de la Universidad nacional de Colombia. Este plan debe incluir un cronograma detallado del proyecto y los responsables de asegurar su cumplimiento el cual deberá contar con la participación directa de la comunidad universitaria.
Estamos prestos al diálogo y a la construcción conjunta como comunidad universitaria para alcanzar la solución de esta crisis que no solo afecta a los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad, sino que afecta la relación de esta con la sociedad y su responsabilidad de responder a las necesidades sociales de la población colombiana brindando soluciones y aportando al desarrollo científico y tecnológico.
Prensa Universidad
Desde las Aulas hacia Colombia
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