lunes, 22 de agosto de 2011

[Chile] Marcha de los estudiantes al Congreso inicia su segundo día de caminata

Foto de archivo.

La idea de esta nueva forma de manifestación surgió entre estudiantes de la Universidad de Chile y del Liceo Manuel de Salas. André Vielma, estudiante de medicina veterinaria y organizador de la caminata señala que “el movimiento estudiantil está más fuerte que nunca, y sabemos que sin la voluntad del Ejecutivo los parlamentarios no pueden dar solución a nuestras demandas, por eso marchamos al Congreso, a decirles que sus mesas de negociación no son la solución”.

Los cerca de 400 estudiantes universitarios y secundarios que marchan al Congreso en el marco de las movilizaciones por una educación pública y de calidad iniciaron su segundo día de caminata. Tras avanzar poco más de 40 kilómetros por la ruta 68, los estudiantes pasaron la noche en la ciudad de Curacaví, en un colegio privado que facilitó sus instalaciones para acampar.

Luego de descansar y reponer energías con una cena y un desayuno comunitario, los estudiantes reanudaron la marcha cerca de las 11:00 am. Para hoy esperan avanzar otros 50 kilómetros y alojar en el sector del lago Peñuelas, escoltados por autos y con un camión que los abastece de agua y frutas. El último tramo se realizará el día martes, cuando se espera llegar al Congreso y ser recibidos por los estudiantes de la Universidad de Valparaíso cerca del mediodía.

“Hay un desgaste físico evidente, dolores de pies y fatiga muscular, pero el ánimo sigue en alto porque este movimiento social sigue con mucha fuerza. Si nuestros compañeros secundarios en huelga de hambre han sido capaces de resistir, nosotros dedicamos este esfuerzo para ellos, por su coraje y su entrega”, señala Silvania Mejías, estudiante de sociología de la Universidad de Chile.

Entre los estudiantes que marchan 120 kilómetros hacia el Congreso se encuentran jóvenes de instituciones privadas, como Inacap, la Universidad Mayor y del Instituto Los Leones, además de algunos padres y profesores, incluso marcha un estudiante de la Universidad Austral de Valdivia. Esta iniciativa busca interpelar a las autoridades para exigir pronunciamientos claros en el camino de la educación pública y de calidad para todos los chilenos.

Fuente: Fech

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!