jueves, 8 de septiembre de 2011

Cali y Palmira: El 7 un día para recordar: Gran Movilización Nacional




La palabra reforma, viene haciendo eco en los pasillos de las universidades públicas y demás instituciones educativas de nuestro país.  Pero… ¿qué hay detrás de esto? Los estudiantes hacemos una lectura poco alentadora de esta propuesta del gobierno Santos, ya que apunta a precarizar aún más la Educación colombiana, eliminando la responsabilidad que el Estado tiene frente a ella, insertando este derecho fundamental en las dinámicas del libre mercado y desligándola de la responsabilidad que la educación tiene frente al pueblo colombiano.

 Ante esto, los estudiantes universitarios han creado espacios de discusión y de socialización  de inquietudes y propuestas, que apuntaron a la creación de un espacio de articulación  de las  organizaciones estudiantiles llamada Mesa Amplia Nacional de Estudiantes –MANE-, desde este espacio se concerta  una agenda de movilización nacional desde la cual no solo los estudiantes nos manifestamos en contra de la reforma, sino también asumimos el compromiso con el pueblo colombiano de pensarnos un Nuevo Modelo de Educación democrático, critico, propositivo y analítico de la realidad de nuestro país y que finalmente conduzca a construir un nuevo país en paz con justicia social. 

Ayer 7 de septiembre nos dimos cita en las calles colombianas para dar inicio a esta gran movilización miles de estudiantes, profesores, trabajadores, padres de familia  de diferentes instituciones como: universidades, colegios públicos, el SENA, entre otros, unimos nuestras voces para decirle al gobierno que rechazamos su reforma y a la sociedad, que estamos aquí defendiendo un  bien de todxs “La educación pública”.  

En el Valle del Cauca en ciudades como Cali y Palmira los estudiantes cumplieron masivamente con su compromiso histórico. Las organizaciones estudiantiles que convergen en el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano –PUPSOC- agitaron beligerantemente la consigna que respalda su propuesta de  educación que apunta a buscar soluciones para alcanzar la paz en Colombia enmarcada en la Campaña Educación: Propuesta y Camino para la Paz con Justicia Social –Por un Nuevo Modelo de Educación Superior para la Segunda y Definitiva Independencia-.

EN PALMIRA: En la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, desde el día martes, los colores y el papel alentaban la movilización de ayer, donde un gran numero estudiantes caminaron álgidamente por las calles de los barrios populares de la Villa de las Palmas, agitando consignas y manifestando su inconformidad frente a la politiquería, una a una fueron bajados pasacalles, vallas, pendones y cualquier manifestación de engaños y mentiras que manosean indiscriminadamente el paisaje de las ciudades colombianas.  Mientras tanto, desde otro punto de la ciudad los estudiantes de la Universidad del Valle sede Palmira, luego de varias asambleas y actividades que prepararon la movilización, se desplazaron hacia la glorieta de Versalles junto a los estudiantes de diferentes colegios de la Villa, quienes cerraron sus puertas, pararon sus actividades académicas  y se unieron a la convocatoria nacional de la MANE, logrando concentrar más de 1500 personas que gritaron a unísono El rechazo y Hundimiento de la Reforma a la Ley 30, para construir un Nuevo Modelo de Educación Democrático y Alternativo.

EN CALI la movilización empezó desde Universidad del Valle sede Meléndez, donde se dieron cita estudiantes de todas las facultades, profesores, sindicalistas y trabajadores que al unisonó reclamaban una educación publica, y un Hospital Universitario libre de deudas, abierto y al servicio del pueblo.

Desde el inicio de la jornada las personas que ahí se encontraban, se vieron asediadas por helicópteros que con el objetivo de “escoltarnos”, nos acompañaron en parte de la marcha causando inconformidad a aquellas personas que salieron a ejercer el legitimo derecho a la libre expresión. Sin embargo aquellos disgustos no se vieron comparados por la indignación que muchos afrontan a diario al ver el detrimento de la calidad tanto de la educación como de la salud.

Esta multitudinaria marcha se desarrolló con diferentes paradas en donde se iban sumando estudiantes de secundaria, universidades privadas, institutos de arte; logrando un aproximado de 10 mil personas. Una de las paradas en particular se desarrollo en las puertas del hospital universitario del valle al cual cientos de estudiantes de la sede de San Fernando le proporcionaron un abrazo que simbolizaba el apoyo de estos a la lucha que se esta librando para mantenerse abierto.

Después de cinco horas; la apoteósica movilización culmino en la plazoleta de San Francisco con diferentes discursos que apuntaban a la misma conclusión:

Esta marcha va a parar en el Paro Nacional”.  

Por: 

Red de Medios Alternativos y Populares
Valle del Cauca


Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!