miércoles, 7 de septiembre de 2011

Estudiantes de Medellín se Movilizan Contra de la ley 30, que Afecta a la Educación en Colombia.


En Medellín, desde muy temprano se empezaron a ver pinturas, marcadores, pancartas, y colores que se combinaban para defender la educación pública. Canciones y consignas se unían en una sola voz que se elevaba por encima de todos en defensa de la educación.




Alrededor de 12000 personas entre profesores, familias y estudiantes de la UdeA, U. Nacional, ITM, Colegio Mayor, Pascual Bravo, Politécnico, Sena, San Buenaventura… y todos aquellos que decidieron unirse, marcharon desde la UdeA para exigir el derecho a la Educación, y expresar su indignación con la Ley 30 y su reforma neoliberal que busca convertir la educación en una rama más del mercado, convirtiendo a los estudiantes, profesores y a toda la comunidad en fichas de su juego mercantil.

La marcha fue todo un carnaval, desde agrupaciones musicales hasta jóvenes pintadas, demostraron que los estudiantes están dispuestos a defender sus derechos, desde las aulas de clase hasta las calles y más allá, porque estamos seguros que esta reforma va a acabar con las pocas garantías que tiene la educación ahora, con la calidad y lo único que mejora es el sector financiero que busca utilizar a los estudiantes para sus necesidades de crecimiento económico.

La marcha terminaba en el Estadio, pero se decidió en el camino que íbamos a llegar hasta la Universidad Nacional, miles de personas caminando, cantando y luchando por una educación gratuita, de calidad y para todos.

Lamentablemente, la represión de la fuerza pública no se hizo esperar y esas sonrisas se convirtieron en llanto cuando empezaron a caer los gases lacrimógenos entre niños y personas de la tercera edad que buscaban donde refugiarse.

Pero los estudiantes querían culminar su marcha y siguieron hasta la Nacional donde el ESMAD cambió los gases por granadas y la indignación se convirtió en resistencia hasta mucho después de que el sol se ocultara.
Los estudiantes, unidos en legítima defensa fueron sacados, esta vez de la Universidad Nacional, a punta de gases, granadas y perdigones a eso de las 7:30 de la noche, pero las voces no fueron acalladas y en Medellín se seguirá participando de la construcción de ese país que todos necesitamos. 

Por: Amanda Rojas

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!