Video: El Nuevo Día Ibague
Nota aclaratoria: Prensa Universidad ofrece disculpas a los lectores sobre la nota inicialmente publicada sobre el tema con el título "Reporte de la critica situación de la Universidad del Tolima luego de la gran marcha nacional." la cual se puso de manera apresurada confiando en la veracidad de la información aquí contenida ya que provenía de una fuente conocida. Publicamos a continuación una nota más cercana a los hechos reales.
- La policía, unidades antimotines y agentes secretos agredieron violentamente a estudiantes de la universidad del Tolima hoy, (sep. 7 2011) dejando como saldo trágico 15 estudiantes heridos, seis detenidos en la fiscalía de El Papayo y once más en la permanente de la calle 21 de la ciudad de Ibagué, Tolima.
El acto de provocación se produjo después de las cuatro de la tarde en los alrededores del campus universitario, una vez concluida la gigantesca, combativa y pacífica protesta contra las políticas neoliberales y privatizadoras del presidente de la “unidad nacional”, Juan Manuel Santos Calderón.
La principal vía de acceso al alma mater se convirtió en verdadero campo de batalla, donde la fuerza pública utilizó todo su aparataje represivo, lanzando gases lacrimógenos, bolillo y garrote. Incluso, estudiantes informaban que tenían en su poder vainillas de arma de fuego que al parecer se habrían utilizado para dispersar la nutrida y heroica resistencia estudiantil.
Se ha indicado también que funcionarios de la Defensoría del Pueblo habrían sido golpeados y maltratados por los uniformados. Se hicieron presentes defensores de derechos humanos, miembros de la comisión de derechos humanos y solidaridad del partido comunista, del comité permanente por la defensa de los derechos humanos y miembros de la central unitaria de trabajadores, CUT regional Tolima.
Cuando aún ardían las barricadas, llegamos y logramos entrevistar a un líder estudiantil, quien aceptó hablar algunos minutos para el Semanario VOZ La verdad del pueblo y la página Web: www.pacocol.org. Hasta este momento se hablaba de un policía escondido que se negaba a salir de un negocio comercial cerca a la universidad. De igual manera, pudimos tomar algunas imágenes de estudiantes heridos transportados por una ambulancia.
1. Compañero estudiante, ¿Qué es lo que está pasando?
Caballero, lo que sucede es que hoy los estudiantes de la universidad del Tolima, nos dirigimos hacia la gobernación en una marcha pacífica, la cual se realizó cabalmente. Nos dirigimos acá (universidad) cuando llegamos ya había síntomas de que la policía venía para acá. Hemos tenido contratiempo con ellos. Los estudiantes nos hemos enfrentado valientemente contra ellos, hemos tenido aproximadamente unos 30 heridos, nos han disparado con gases, por aquí hay un compañero que tiene vainillas de bala, aproximadamente unas 20, nos detuvieron unos diez compañeros que en estos momentos los deben tener, suponemos, en la estación de policía, y lo que sucede en este momento es que hay un policía encerrado ahí. Los compañeros estamos diciendo que nadie le quiere hacer daño, solo queremos que nos entreguen los compañeros que nos tienen detenidos y que la policía se lleve el señor que está ahí encerrado, (5:30 p.m. septiembre 7 de 2.011). No es más.
2. ¿Cuál es el motivo de la protesta que vienen adelantando?
Bueno, pues el motivo de la protesta es sencillo: Vamos contra la nueva ley de educación superior, contra la reforma a la ley 30, creemos que eso socaba la educación colombiana, nos menosprecia a nosotros como pueblo colombiano que somos, nos vuelven maquinaria de trabajo para las multinacionales y nos vuelven la educación más neoliberal de América Latina.
3. ¿Cuál es el estado de gravedad de los estudiantes heridos?
En realidad cada quien representa el grado de gravedad de sus heridas. Tenemos en estos momentos un compañero que está muy grave, le pegaron en un ojo y se lo reventaron; hay otra niña que le pegaron en una piernita y la tenemos en el 32, una ambulancia la está atendiendo; hay otros compañeros que han sido quemados con los gases que nos han arrojado.
4. Exactamente, ¿Quién está agrediendo a los estudiantes de la universidad del Tolima?
La policía especialmente. La policía nos ha agredido en el día de hoy. Nosotros, valientemente nos hemos defendido, hemos estado al frente, no hemos salido de acá, no hemos atropellado a gente civil, nos hemos defendido de la agresión de los policías. Repito: iniciamos una marcha pacífica, pero al llegar acá nos encontramos que ya había síntoma de policía que prácticamente nos tenían la universidad rodeada, sitiada.
5. Ante esta agresión de la fuerza pública, ¿Qué llamado le hace a la comunidad nacional e internacional defensora de los derechos humanos?
Que nos apoyen, sencillamente, a los estudiantes de Colombia, que nosotros estamos luchando en estos momentos por una mejor sociedad, por una mejor educación de calidad y gratuita. Entonces, que no nos dejen solos, que nosotros no somos bandoleros como dice el gobierno nacional y los medios masivos nos quieren presentar. Somos personas que pensamos en una mejor sociedad, queremos y pensamos en que nuestros hijos y nietos merecen un país libre y soberano, donde no haya una educación de baja calidad, de segunda, de quinta, de pacotilla, que trabaje únicamente para las multinacionales.
Al cierre de esta nota, (8:30 p.m.) seguía el polizonte encaletado en ese negocio comercial y los estudiantes unos en el hospital, otros en la fiscalía, otros en la permanente de la calle 21 y otros aún en las instalaciones de la universidad del Tolima.
Ibagué, septiembre 7 de 2011
FOTOS: NELSON LOMBANA / HERNANDO BAZURCO
Texto: NELSON LOMBANA
NOTA: El 7 de septiembre, día y noche de la estudiante caída NORMA PATRICIA GALEANO, otra vez las fuerzas policiales arremetieron violentamente contra los estudiantes de la Universidad del Tolima, dejando como saldo trágico 15 estudiantes heridos y 16 detenidos que gracias a la mediación legal de los estudiantes de Derecho hoy 8 de septiembre quedaron en libertad.
Fuente: El Salmón Urbano
Nota de Prensa Universidad: hubo finalmente seis estudiantes detenidos que fueron liberados pero cuatro de ellos serán procesados por terrorismo por la nueva ley de seguridad ciudadana. Además los cuatro heridos ya se encuentran en sus hogares.
La nota publicada inicialmente por Prensa Universidad, que no corresponde completamente a la verdad, fue la siguiente:
Son las 6:44 pm, hace más o menos una hora en la Universidad del Tolima están retenidos cerca de unos 125 estudiantes ya que las salidas de la universidad están cerradas, el Sena y el estadio no tienen paso de tráfico, la salida más directa a la avenida principal se calculan 40 policías, evitando el tránsito de los estudiantes que usan el transporte público.
Desde las 3:30 en un ciber cerca a la universidad se encuentra retenido un policía, como negociación de un posible intercambio, ya que cerca de 10 estudiantes fueron llevados a la fiscalía y se pretende imputarle cargos hasta el momento desconocidos, hasta ese momento se tenía conocimiento de 3 compañeros más que estaban retenidos en un Cai cercano, se presume que también se encuentran en la fiscalía.
Debido a que dicho intercambio no se ha llevado a cabo la policía tiene ordenes explicitas de hacer lo que sea necesario para “rescatar” al uniformado que se encuentra retenido, aclarando que esto incluye el violar la soberanía de el claustro educativo.
Durante los enfrentamientos entre la policía y los estudiantes, hubo cerca de 10 estudiantes heridos, algunos con cortadas profundas; fueron atendidos por estudiantes de veterinaria y de enfermería, en un planchón cerca del bloque 32, en condiciones realmente deplorables, debido a que el acceso de las ambulancias era imposible y además poco confiable, ya que quienes estaban dentro de ella llevaba cámaras de video.
Algunos compañeros en vista de los pocos recursos que tenían, quienes estaban haciendo curaciones se dirigieron a la defensa civil en busca de dotación, y al hacer los respectivos trámites para la entrega, les dijeron que debían comunicarse con un mayor de la defensa quien autorizaría la entrega de cualquier suministro, al contactarse con este, su respuesta fue: son sus heridos, ustedes verán que hacen con ellos.
7:15 de la tarde y el ambiente está en calma.
El día de mañana no hay clases en la universidad
Estudiante de Derecho Universidad del Tolima