Por medio de un comunicado, la asamblea de estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Colombia se pronuncian contra la cancelación del semestre académico.
A continuación reproducimos el comunicado:
El día de hoy la Rectoría expide la Resolución 1218 de 2011 con Fecha 6 de Octubre dirigida a los estudiantes de la carrera de medicina que se encuentran en asamblea permanente. En dicha resolución se nos comunica la decisión de invalidar las materias que componen el programa curricular de todos los semestres de la carrera.
Como asamblea de estudiantes de la carrera de medicina lamentamos profundamente que esta situación se haya dado y rechazamos de manera enérgica las declaraciones hechas por las directivas de la universidad en donde se nos acusa de ser los culpables de la perdida del semestre. Recordamos que nosotros hemos estado durante tres meses buscando y proponiendo soluciones para resolver los problemas por los cuales estamos en asamblea y, pese a esto, la lentitud en el desarrollo y solución de los procesos por parte de las Directivas fue lo que hizo que los estudiantes siguiéramos en asamblea y llegáramos a esta situación. Recordamos que dentro de nuestros objetivos nunca estuvo la cancelación o invalidez de las materias.
Por lo tanto, declaramos que la invalidez de materias se da como consecuencia de la lentitud, falta de compromiso, minimalización del problema y negligencia propia de la burocracia universitaria y limitaciones impuestas por el Estado para resolver nuestra actual crisis de la mejor manera.
Aclaramos también, que la ayuda ofrecida por la señora alcaldesa Clara López Obregón fue resultado únicamente del proceso activo que realizó la Asamblea, al igual que el lograr retomar la problemática de Hospital Universitario.
Entendemos que por ser estudiantes de una universidad pública tenemos una gran responsabilidad con la sociedad colombiana, por este motivo queremos manifestarles a ustedes la realidad de la situación: iniciamos este movimiento exigiendo una mejor calidad académica en las prácticas clínicas que se venían deteriorando desde hace doce años por falta de políticas claras, reales y concisas por parte de las Directivas de la Facultad y Universidad para la realización y construcción de un Hospital Universitario , fue y es nuestro deber ético buscar trascender la limitaciones intrínsecas de nuestra situación actual para darle al país excelentes profesionales del área de la salud.
Finalmente, recordamos que pese a la circunstancias nuestro objetivo es el hospital universitario propio y para la nación y que seguiremos trabajando hasta su consecución contando con el apoyo expresado por la Academia Colombiana de Medicina, ANIR, AEXMUN, ACOME, MANE, padres de familia, algunos profesores de la carrera y del estudiantado en su conjunto.
PEDIMOS EL APOYO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA.