domingo, 23 de octubre de 2011

Esmad agrede a miembros de la comunidad de la Universidad Industrial de Santander



El día viernes 21 de octubre de 2011 alrededor de 2:30 am, los estudiantes de la facultad de salud de la universidad industrial de Santander, UIS durante su jornada de protesta en la universidad fueron objeto de un atropello por parte de la fuerza disponible de la policía nacional y el escuadrón móvil anti disturbios (ESMAD) en presencia del Defensor Del Pueblo Regional Santander, dr, Dilmar Ortiz joya haciendo el desalojo de los estudiantes que se encontraban dentro del establecimiento académico.


RECUENTO DE LOS HECHOS

1. El jueves 20 de octubre de 2011 los estudiantes de la facultad de Salud de la universidad industria de Santander UIS deciden permanecer dentro del establecimiento educativo en la jornada de noche como protesta ante la reforma de ley 30 promovida por el gobierno de Santos.

2. En horas de la noche hacen presencia en la facultad el área administrativa de la universidad en cabeza del vicerrector Académico Sergio Isnardo, Jaime Ayala, miembro del consejo de académico de la institución, la decana de la facultad de Salud, para hablar con los estudiantes que se encuentran dentro de la universidad para sugerirles que se retiren de la universidad, porque según palabras de la autoridad administrativa no le resten al movimiento estudiantil que hasta el momento ha tenido éxito. Sugiriéndoles a los estudiantes se podían quedar al frente de la Facultad es decir por fuera de la misma.

3. El vicerrector de la universidad UIS se retira de la facultad de salud dirigiéndose a una cafería ubicada al frente de la Hospital Universitario de Santander junto con el integrante del consejo académico de la universidad.

4. Alrededor de las 11:00 de la noche la fuerza disponible de la policía nacional arremete en contra de los estudiantes que se encuentran acampando por fuera de la universidad.

5. Siendo más o menos las 2:15 am o 2:30 am hace presencia en la facultad de Salud de la universidad de Santander el defensor del pueblo Dr. DILMAR ORTIZ JOYA y es justo en ese momento que hacen presencia abruptamente el escuadrón móvil anti disturbios (ESMAD) haciendo el desalojo siendo objeto de agresiones los estudiantes que encontraban dentro y fuera de la universidad.

EXIGIMOS

A las autoridades departamentales y municipales iniciar una real, eficaz y eficiente acción de protección a la vida y la dignidad humana que permita la tranquilidad de toda la comunidad estudiantil de la Universidad Industrial de Santander UIS de los municipios de Bucaramanga, Málaga, Socorro, Barbosa, Barrancabermeja.

Proteger los derechos de los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander UIS
A los organismos de Control del Estado a estar alertas ante el abuso y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional y la agresión permanente que sufre la comunidad estudiantil por parte del ESMAD del cual se ha solicitado en múltiples ocasiones su desmonte ya que se ha visto involucrado en crímenes donde han sido asesinados varios estudiantes.

LLAMAMOS

A las organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales, a las oficinas de Naciones Unidas y del CICR con oficina en Bucaramanga, al movimiento sindical, a las organizaciones femeninas, al movimiento social, a las organizaciones populares y a los medios de comunicación a estar atentos de esta situación, divulgar esta realidad y exigir al Estado Colombiano se garantice el derecho constitucional y legítimo a la protesta en contra de la reforma de la ley 30.

Por: Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Santander

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!