sábado, 22 de octubre de 2011

Declaración política de la asamblea regional de estudiantes de la Universidad del Valle


Los/as estudiantes de las diferentes sedes de la Universidad del Valle, reunidos/as en Asamblea General el día 21 de Octubre de 2011, en el Auditorio cinco de la sede Meléndez y con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento del Paro Nacional Estudiantil a partir de las conclusiones emanadas de las asambleas realizadas por Facultades, Institutos y Sedes, recogidas en la Mesa Amplia Local Estudiantil -MALE- definimos lo siguiente:

Se ratifica la Mesa Amplia Nacional Estudiantil y las Mesas Locales de las Sedes de la Universidad del Valle, como los espacios de coordinación, articulación y preparación de la agenda permanente de movilización Estudiantil e invitamos a los/as estudiantes y demás estamentos universitarios a sumarse al Paro Nacional Universitario Amplio y Vinculante. Declaramos que el estudiantado univalluno y colombiano  nos encontramos en el proceso de construcción programática hacia la elaboración de una propuesta alternativa de modelo de educación superior. Los estudiantes de la Universidad del Valle somos contundentes en ratificar las decisiones de la MANE en términos de que en este momento cualquier escenario de negociación del estudiantado con el gobierno colombiano está supeditado al retiro de la propuesta de nueva ley de educación superior.

De otra parte, señalamos como tendientes a la desmovilización del estudiantado los llamados del Consejo Académico invitando a continuar las actividades académicas, irrespetando las decisiones tomadas por los estudiantes en la anterior asamblea. Aprovechamos para hacer un llamado a todos los estamentos universitarios a respetar, proponer y sumarse a las dinámicas definidas democráticamente por el estamento estudiantil. Es así que ratificamos la decisión de continuar en Paro Estudiantil Indefinido, en articulación al Paro Nacional Universitario con las siguientes características: Cese de Actividades Académicas, entendidas como el cese de clases y todo tipo de evaluaciones, esto es insumo y garantía para la participación de los/as estudiantes en las discusiones y movilizaciones que tienen como propósito el retiro o hundimiento del proyecto de Nueva Ley de Educación Superior y la existencia de garantías para la construcción de un nuevo Modelo de Educación Superior. Durante este periodo de Paro Nacional Estudiantil los/as estudiantes tendremos las puertas abiertas de la Universidad, así como de los grupos de investigación que requieran presencia permanente, continuarán las prácticas de la Facultad de Salud, de los espacios físicos en general, artísticos, culturales y deportivos, de igual manera los servicios de Bienestar Universitario como medio para concentrar el mayor número de estudiantes deben mantenerse en funcionamiento; sin embargo, para las actividades de movilización estaremos todos y todas. Con estas garantías, exigimos de manera tajante la no cancelación de semestre en la Universidad del Valle, en ninguna de sus sedes regionales, por parte de los órganos de dirección universitaria, así, también reclamamos los mecanismos democráticos y consensuados para evitar una masacre académica y culminar con todos los contenidos y tiempos necesarios para garantizar la calidad académica.

Se hace el llamado a los/as estudiantes de todas las sedes y facultades de la Universidad del Valle a la creación de mesas amplias estudiantiles y demás espacios de coordinación amplios y unitarios que sirvan  como escenarios de coordinación local, que tengan sus delegados en la MALE-UV, con el ánimo de fortalecer la unidad y la movilización del estudiantado, de igual manera se invita a nutrir las comisiones de la MALE-UV, que son, las de Comunicaciones, Logística, Derechos Humanos, Académica, Ética y Garantías. Dichas comisiones serán los espacios de afluencia del estudiantado y las herramientas de viabilización de las actividades propuestas por la Asamblea Regional de Estudiantes de la Universidad del Valle.

Declaramos nuestro total rechazo a las acciones de represión, provocación y estigmatización al movimiento estudiantil, como ha venido sucediendo en las pasadas movilizaciones del 12, 13 y 20 de octubre del presente año, por tanto llamamos al fortalecimiento de las comisiones de Derechos Humanos como herramienta para garantizar las libertades de protesta social y difusión pública. De acuerdo con lo anterior se iniciará un proceso de demanda hacia el ESMAD por los hechos de hostigamiento, realizados durante el pupitrazo y donde fueron heridos 7 compañeros, uno de ellos con heridas de consideración provocadas por un artefacto explosivo lanzado por miembros del ESMAD.

Reiteramos que el ánimo de la movilización del estudiantado es y será cultural e incluyente, dentro del marco de la resistencia civil.

Recalcamos la importancia de la unidad estudiantil y universitaria como única forma de avanzar en el fortalecimiento del Paro Estudiantil en articulación al Paro Nacional Universitario, para la consecución del retiro o hundimiento de la propuesta de Nueva Ley de Educación Superior, así como la creación de las condiciones necesarias para la construcción de un nuevo modelo de educación superior, en este sentido los estudiantes de la Universidad del Valle, definiremos, con el más amplio espíritu unitario, reconociendo la diversidad de las propuestas y con base en el Programa Mínimo de los Estudiantes, el método para la construcción programática de una propuesta alternativa de educación superior. La MALE y la  ASAMBLEA REGIONAL GENERAL DE ESTUDIANTES desestiman ciertos comentarios sobre “divisionismo” que sin ninguna base se han venido profiriendo en contra de algunos/as compañeros/as. Por el contrario, incentivamos al debate sincero de las ideas desde la diferencia como fundamento para la unidad y fortaleza del Movimiento Estudiantil Univalluno y Nacional.

Finamente, declaramos que la Asamblea General Regional de estudiantes de la Universidad del Valle emanará sus propias leyes, normas, declaraciones, resoluciones que serán respetadas por toda la comunidad universitaria en términos de la defensa, fortalecimiento y mantenimiento del paro, esto no irá en detrimento de los derechos y posturas de cada estamento de la universidad.

 Los/as estudiantes de la Universidad del Valle Rechazamos enérgicamente la detención de los compañeros; Omar Marín, Camilo Escudero de la Universidad de la Amazonía – Jorge Eliecer Gaitán de la Universidad Surcolombiana y exigimos su inmediata liberación. Del mismo modo denunciamos el asesinato del compañero Jean Farid Cheng Lugo estudiante de la Universidad Santiago de Cali y el ocultamiento por parte del gobierno de este crimen.

-NO MÁS PERSECUCIÓN AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL-

Por: REMAP
Red de Medios Alternativos y Populares

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!