jueves, 20 de octubre de 2011

Exitoso pupitrazo en la Universidad Nacional sede Bogotá

Vista parcial del pupitrazo. Foto: Prensa Universidad

El día de hoy, 20 de octubre, se llevó a cabo la jornada de protesta estudiantil conocida como pupitrazo en el que los estudiantes de la Universidad Nacional salieron masivamente a la calle a mostrar su rechazo contra la nueva ley de educación superior.


Ni la lluvia ni el frio fueron impedimentos para que miles de manifestantes se congregaran hacia las 12 del día en la plaza Che Guevara luego de participar en las diferentes actividades que se vienen desarrollando en cada facultad en el marco del paro nacional universitario. Fueron pocos los pupitres que se vieron ya que por pasadas  experiencias en que el ESMAD había destruído varios, solamente algunos estudiantes se decidieron a cargar con los puestos.

Marcha en el pupitrazo entre las dos entradas principales. Foto: Prensa Universidad


Luego de algo más de media hora de permanecer en la Carrera 30, con bloqueos intermitentes y constantes cánticos, se decidió marchar hacia la entrada de la calle 26 donde también se permaneció por varios minutos. Después se avanzó por dentro del campus hacia la entrada de la 45 donde nuevamente se bloqueó hasta las 4 de la tarde cuando ya muchos se habían retirado a almorzar y luego de que se llegara a un acuerdo para despejar la vía.

Es de resaltar que imperó el diálogo por parte de los manifestantes y de los funcionarios de secretaría de gobierno, puesto que no hubo agresiones ni enfrentamientos con el ESMAD durante toda la actividad pudiendo llegar a feliz término. Sin embargo, a pesar del ánimo pacífico que reinó, hubo elementos de autocensura ya que algunos estudiantes hicieron los tradicionales grafitis en los vidrios de la estación de transmilenio, que aun no se estrena, en la calle 26 y en acto seguido, otros los iban borrando sin importar que los mensajes eran alusivos al rechazo a la ley 30 y a la nueva ley en trámite en el congreso.

Seguramente habrá que abrir la discusión frente a qué es vandalismo, qué es arte y expresión popular, quiénes son los dueños de los medios de comunicación y qué acciones son propias de agentes infiltrados del estado para deslegitimar la protesta.

Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!