COMUNICADO A LA COMUNIDAD ESAPISTA Y UNIVERSITARIA
SOBRE LA EXITOSA JORNADA DE PARTICIPACIÓN CONVOCADA DESDE LA ASAMBLEA FORMATIVA PERMANENTE
25 DE OCTUBRE DE 2011
La Asamblea Nacional Esapista como espacio amplio de debate y organización de los y las estudiantes de la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP-, atendiendo a las dinámicas de movilización y formación acordadas desde el pasado lunes 17 de octubre, y materializadas mediante la consolidación de la Asamblea Formativa Permanente, como espacio de debate, construcción, formación y propuesta académica, política y cultural, ha permitido que la voz crítica de estudiantes y profesores se erija en este momento como el mejor camino para llevar a la Escuela a construir una mejor educación y a defender los intereses de lo público. Dicha legitimidad ha sido respaldada por las innumerables actividades de movilización y formación realizadas, los diversos foros e invitados académicos que nos han visitado las últimas semanas, el reconocimiento nacional expresado por la MANE, la articulación de los docentes a través de sus comunicados 01 y 02 presentado por la Asociación de Profesores de la ESAP –APESAP-, y la participación de más del 70% (1104 votantes) de los estudiantes de pregrado en las consultas desarrolladas el día de ayer, que dan cuenta, de la organización y articulación del proceso que tiene como objetivo la movilización y formación de la comunidad académica en torno a la defensa de la educación como derecho y la construcción de una propuesta alternativa de Ley de Educación Superior y una reestructuración institucional interna de la ESAP que sea incluyente y se centre en el papel misional de nuestra Escuela.
Conforme a lo anterior y con el fin de consolidar una propuesta unificada acerca de la metodología en que se desarrollará la Asamblea Formativa Permanente, los y las estudiantes Esapistas reunidos en Asamblea plenaria el día 24 de Octubre del año en curso llegamos a los siguientes acuerdos:
· Debido al surgimiento de tres propuestas metodológicas, existe la necesidad de articular una que recoja las disposiciones del estamento estudiantil por lo cual se realizan una serie de intervenciones que proporcionan como fruto un consenso en el que los y las estudiantes saludan la propuesta de los docentes pero al mismo tiempo reconocen una serie de limitaciones que deben ser trabajadas.
· La importancia de consolidar una propuesta metodológica desde los estudiantes que manifiesta la necesidad de contar con una formación estudiantil a cargo de los docentes enmarcada 100% en el estudio y construcción de propuestas alternativas a la reforma a la ley 30 de Educación superior y a la reestructuración interna de la ESAP.
· Que propendiendo a la legitimidad del proceso, mediante el cual se consolide la metodología de trabajo de la Asamblea Formativa Permanente, se llevaría a cabo una consulta interna en la que se le preguntara a los y las estudiantes cual de las propuestas consolidadas reconocían como más benéfica.
En este sentido y en cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea, se llevó a cabo la Consulta metodológica el día Martes 25 de octubre la cual contó con los siguientes escenarios y resultados:
· La realización de la Consulta se hace con base en dos propuestas metodológicas explicadas a continuación:
PROPUESTAS | ||
| Opción 1 | Opción 2 |
Docentes | Estudiantes. | |
Horario de Clase | 50%: Contenidos Guía de Cátedra 50%: Construcción Documento Rector - temas de Reforma | La formación debe estar enmarcada en un 100% en el estudio y construcción de propuestas alternativas a la reforma a la ley 30 y a la reestructuración de la ESAP. |
Intermedio de Clases | Mesas de Trabajo que articulen el trabajo en clase representado en las relatorías. | Consolidación de Relatorías y socialización de las mismas. |
Movilización | Movilizaciones acordadas en la MANE. Asamblea General Semanal día rotativo. Una hora diaria para actividades colectivas. | Movilizaciones acordadas en la MANE. Asamblea General Semanal Debates entre los diferentes estamentos. |
Formación | Relator por cada clase, rotativo | Relator por cada clase, rotativo |
Por Núcleos Curriculares 1a Semana: Educación Superior - Reforma Ley 30/92 2a,3a,4a, Semanas: Contexto de la Reforma – Reestructuración ESAP | Por Núcleos Curriculares, Incluyendo: Diagnósticos de Ejes Misionales de la ESAP, Política pública de Educación Superior, Reforma Ley 30/92 y sus implicaciones en la Naturaleza Jurídica de la ESAP. | |
Material de estudio | e-group: Lecturas de Reforma, Informes, Diagnóstico. Que el docente Acuerde con el grupo las lecturas específicas para la clase | e-group: Documentos y Lecturas de Reforma, Informes, Diagnóstico, etc. Que el docente Acuerde con el grupo las lecturas específicas para la clase. La administración del e-group estaría a cargo de Asamblea formativa permanente. |
Otros acuerdos | Producto: Documento Rector de fortalecimiento de la ESAP en el contexto de la Reforma a la Educación Superior para presentación a las Directivas, al Gobierno Nacional y la Comunidad Académica del País. | Producto 1: Propuesta de Reforma a la ley 30 articulando la Política Pública de la Educación Superior en Colombia. Producto 2: Propuesta rectora de Reforma de la ESAP para gestionar de manera interestamental en instancias superiores. |
Toma de asistencia a clase | Toma de asistencia a clase | |
Término asamblea formativa permanente : hasta la 4 semana | Término Asamblea formativa permanente: Hasta Obtener Productos. |
- La consulta se realizo bajo la siguiente metodología:
- Tomar como censo electoral las listas de estudiantes de la jornada diurna que fueron expedidas por el grupo de registro y control.
- Crear cinco mesas de acuerdo al orden alfabético del censo electoral para facilitar el proceso de participación estudiantil y escrutinio.
- Llevar a cabo la jornada de votación entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde.
- Establecer como opciones ÚNICAMENTE la propuesta de los docentes y la de los estudiantes.
- En el voto se marcara ÚNICAMENTE 1 o 2 o en letra; el resto de votos que se depositen con otra opción diferente será nulo.
- La propuesta se adopta por mayoría simple; es decir sobre las personas que hayan votado.
- Deben haber veedores que garanticen la transparencia de la votación.
- Se entrega escrutinio por mesa y total.
Atendiendo a estas condiciones, los resultados fueron:
- CENSO ELECTORAL: 871 estudiantes.
- PERSONAS QUE PARTICIPARON EN LA VOTACIÓN: 617 estudiantes
C. RESULTADOS DISCRIMINADOS DE LA VOTACIÓN
PROPUESTA | MESA No 1-2 | MESA No 3 | MESA No 4 | MESA No 5 | TOTAL PROPUESTA | % |
Propuesta 1 Docentes | 129 | 51 | 42 | 46 | 268 | 43.4% |
Propuesta 2 estudiantes | 165 | 54 | 55 | 63 | 337 | 54.6% |
Nulos | 6 | 1 | 4 | 1 | 12 | 1.94% |
Total Votantes | 300 | 106 | 101 | 116 | 617 | 70.84% |
Conforme a los resultados obtenidos, los y las estudiantes de la jornada diurna acogen la Propuesta No. 2 por una mayoría del 54.6%,
Por su parte durante la noche, el proceso de consulta se realizó de la siguiente manera:
· El proceso de votación tuvo en cuenta 4 propuestas principales producto de las discusiones de las diferentes asambleas, que consisten en:
A. Acogerse a lo propuesta presentada por los docentes por medio del comunicado 002 del estamento docente.
B. Acogerse a la propuesta de los estudiantes. (100% formación en Ley 30 y reestructuración administrativa.
C. No hacer Asamblea (normalidad académica)
D. Paro (cese total de actividades).
· La consulta arrojó los siguientes resultados preliminares:
Total universo electoral | 725 | 100% |
Total votantes | 487 | 67% |
Votos A | 248 | |
Votos B | 205 | |
Votos C | 22 | |
Votos D | 12 | |
Estos resultados dan cuenta de la legitimidad del proceso de asamblea formativa permanente que se lleva en la Escuela y permite resaltar la credibilidad e importancia de construir escenarios de encuentro entre profesores y estudiantes, reconociendo las particularidades de cada jornada y expresando diferentes formas de avanzar en este proceso de construcción Esapista.
Invitamos a todos y todas los estudiantes y docentes a respetar los acuerdos expresados, a encontrar caminos que nos permitan evaluar constantemente el funcionamiento y la mejor articulación de las dinámicas propias de cada jornada y a participar masivamente en las actividades de movilización agendadas desde la ESAP y desde la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, para permitir que la democracia sea fuente viva en las aulas universitarias. Invitamos a todo el estudiantado a participar activamente de las asambleas y de las actividades programadas, y a que nos encontremos allí para seguir construyendo una mejor ESAP.
Por la defensa de lo público!
Escuela Superior de Administración Pública
Asamblea Formativa Permanente
Comisión de Comunicaciones