Video: todoloquehay.com
El pasado 12 de octubre desde tempranas horas de la mañana se dieron cita en los diferentes centros de educativos de la ciudad miles de estudiantes; el objetivo: manifestar su voz de inconformidad, de indignación, de rebeldía frente a la educación que se quiere imponer con el actual modelo económico.
La elaboración de pancartas, pasacalles, murales, estampación de camisetas y decoración mediante el body art; convocó a cerca de veinte mil estudiantes que salieron a las calles. Partiendo del ITM, pasando por la UNAL y después por la UDEA, se sumaron también a la marcha el Pascual Bravo, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Luis Amigó, la UNAULA y varias instituciones de secundaria; además algunos sindicatos de trabajadores que se congregaron en la sede de ADIDA.
La música, las rondas, las corridas, los máscaras y los disfraces; pero sobre todo las consignas y las exigencias de los estudiantes lograron marcar a los observadores que desde los balcones de sus casas veian marchar a los protestantes. También los transeúntes en el centro de Medellín, escuchaban atentos las propuestas que se han venido elaborando para llegar a la educación que queremos.
La marcha estaba pensada para terminar finalmente, tras una breve concentración en el centro administrativo de la ciudad, en la Universidad de Antioquia. Lugar al que todos llegarían para dirigirse luego hacia sus respectivos centros educativos. Sin embargo al llegar allí se presentaron enfrentamientos entre algunos grupos de encapuchados y el escuadrón móvil antidisturbios. Los disturbios se prolongaron por cerca de 2 horas al interior de la universidad y después, al presentarse el habitual desalojo del claustro, se trasladaron a las inmediaciones del lugar donde continuaron otras 2 horas aproximadamente, sumándose los asistentes a la marcha, así como los vecinos de los barrios aledaños. No se reportaron heridos de gravedad, aunque sí dos capturados que posteriormente fueron dejados en libertad, según informe de la personería.
Cabe mencionar que estas no son las únicas manifestaciones que se vienen desarrollando al interior de las instituciones de educación superior en la ciudad; ya que se han realizado jornadas de baile, reinados, proyecciones de películas, foros académicos, maratones, acampadas... en fin se ha puesto a prueba la creatividad y la imaginación de las y los estudiantes que están pensando en la educación del mañana en aras de vincular también a los empleados, a los profesores, a los padres de familia a los sindicatos, a los jubilados, a toda la sociedad para que se comprometa con la construcción de un futuro mejor.