sábado, 6 de octubre de 2012

Denuncias sobre irregularidades en admisiones en la UdeA



Faltando dos semanas para la realización de los exámenes de admisión para el ingreso a la Universidad de Antioquia, Prensa Universidad conoció de las denuncias que varios profesores vienen haciendo sobre posibles fraudes en dicho proceso de admisión.


Aunque desde la rectoría se difundió un pronunciamiento a toda la comunidad académica en la que se catalogaban de simples rumores estas graves denuncias; lo cierto es que hasta ahora no se han esclarecido los hechos y en cambio si se puede evidenciar como cada semestre ingresan más y más jóvenes de estratos altos a la Universidad, dejando sin opciones a jóvenes de escasos recursos que no pueden costear un preuniversitario o en este caso la compra del examen de admisión -como denuncian los profesores-.

A continuación reproducimos el comunicado que aunque ya había sido publicado, no ha alcanzado suficiente difusión, precisamente por la gravedad en las denuncias: 


Señores:

Consejo Superior Universitario
Contraloría General de la República
Procuraduría General de la República
Ministerio de Hacienda
Ministerio de Educación Nacional
Gobernación de Antioquia
Consejo Académico
Control Interno UdeA
Asociación de profesores UdeA

"Si el hombre en su tortura enmudece,
a mí un dios me concedió el don de saber expresar lo que sufro"
Goethe

Este comunicado va dirigido para todos aquellos que apoyaron de una u otra forma la reelección del rector Alberto Uribe Correa, pese a que sabían que la Universidad necesitaba de un verdadero cambio en su administración. Es preocupante tanto el grado de corrupción de algunos de los funcionarios cercanos al rector y a su equipo rectoral, como la falta de liderazgo académico y administrativo.

Esperamos y estaremos atentos a que el Consejo Superior Universitario y los organismos de control, investiguen los siguientes temas:


  1. Los pagos que hasta la fecha ha pagado la Universidad por la llamada Subrogación. Preguntamos: ¿Este pago es legal? ¿Por qué la siguen pagando si en una presentación, que hizo la administración en el teatro Camilo Torres, informaron que ya había muchos fallos en contra de este pago? Nos enteramos que entre 1999 y el 2011, la Universidad ha pagado más de $56.000.000.000.

  2. Una de las situaciones más vergonzosas y escandalosas por las que atraviesa actualmente la Rectoría de la Universidad, tiene que ver con las actuaciones del señor Jader Alexis Castaño Rico, quien se desempeñaba como jefe del Departamento de Admisiones y Registro, uno de los cargos más delicados de la Universidad por el tipo de información que desde allí se maneja. Este protegido del Vicerrector de Docencia, Oscar Sierra, al parecer desde hace varios años vendía el examen de admisión, por un valor que dependía del programa. Además, el manejo de las claves de acceso al sistema MARES, le permitió modificar las notas de materias a estudiantes de diferentes programas -los nombres de los estudiantes "beneficiados" los tiene la Vicerrectoría de Docencia-. Estos favores obviamente no los hacía gratis.

    Lo más delicado del asunto es que algunas de las directivas de la Universidad, entre ellas el Vicerrector de Docencia, conocían desde hace mucho tiempo los comentarios que la comunidad universitaria hacía sobre las actuaciones irregulares de este funcionario. Hace más de cuatro meses se tuvieron evidencias de la veracidad de los mismos pero sólo el pasado lunes 28 de agosto salió del cargo. De nuevo, ¿Quién o quiénes van a responder por este delito? ¿Quiénes más están involucrados? ¿Qué dice la jefe de Control Interno? La solución de este asunto tan grave no se puede despachar simplemente despidiendo al funcionario ¿Acaso no pasó nada? ¿Qué responsabilidad tiene el rector y el vicerrector? Además, solicitamos revisar el crecimiento patrimonial de "este sobrado jovencito".

  3. Que se investigue en contabilidad y presupuesto, cuanto ha gastado la Universidad en los eternos procesos de SUGI y la llamada Transformación Institucional; esta investigación debe hacerse desde su inicio -año 2003-. Hoy, después de 9 años, no es clara cuál será la transformación que vivirá la Universidad y mucho menos cuando ya se ha invertido más de 1.000 millones de pesos en este proyecto en el que nadie cree, precisamente por la falta de liderazgo; se sabe, eso si, que sólo ha servido para beneficiar a los corruptos de la Universidad. Jugosos contratos rondan este proyecto.

    Lo único que se ve de la Transformación Institucional, es el aumento de los salarios a algunos funcionarios que pertenecen al círculo del rector, como lo fue el aumento "interesante" a la señora Sandra Patricia Álvarez de relaciones laborales y el lamentable aumento salarial al señor Mauricio Londoño, una de las personas más funestas que ha tenido la Universidad en el tema de corrupción. A este funcionario le justifican el "nuevo salario" nombrándolo líder de la línea decisional de logística e infraestructura, con un salario de más de ocho millones de pesos.

    Se crean y se crean los llamados macroprocesos, pero en la realidad nada cambia, siguen los mismos con las mismas, con las mismas funciones y las mismas oficinas. Llama la atención el silencio y la indiferencia del Consejo Superior Universitario, frente a los resultados de este proyecto "de cambio" en la estructura de la Universidad. Hemos buscado en las actas del Consejo Superior para saber cuál es el control y seguimiento que se está haciendo a este tema y no hallamos nada, se expiden y expiden resoluciones de la rectoría y no sabemos si se hace a espaldas del Consejo Superior o con su aquiescencia. ¿Quién ca a responder por este desfalco?
  4. Desde hace muchos años, en la Universidad se habla de la corrupción que se maneja en el departamento de Sostenimiento, en cabeza del señor Mauricio Londoño quien según algunos contratistas es un experto en el tema -a él nadie le puede probar nada- las comisiones que pide a los contratistas se las entregan en efectivo.

    Los decanos son conscientes de esta situación, pero... es mejor no decir nada y evitar problemas. En la Universidad todas las obras valen el doble o el triple de la cotización inicial. Solicitamos a la Contraloría y a la Procuraduría que investiguen todos los contratos que se realizan a través de este funcionario, centrando la investigación en averiguar las cotizaciones con otras empresas, porque sólo así, se darán cuenta cuánto le cuesta a las Universidad elementos como sillas, mesas de estudio, paneles, etc. También solicitamos revisar contratos de las obras en construcción o que se han construido, donde los desfases en el valor final son descomunales.
Ante este panorama, llegó el momento de no callar más, de dejar a un lado la indiferencia y la comodidad nuestra de "hacer lo mío y nada más", es el momento de  mostrar que la Universidad si tiene dolientes, que nos importa, que el tiempo de las lamentaciones en los pasillos y las cafeterías es cosa del pasado.

Profesores UdeA

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!