miércoles, 26 de octubre de 2011

Unión Nacional de Estudiantes Afrocolombianos se pronuncian en defensa de la educación publica colombiana.

Palenque de San Basilio, 16 de octubre de 2011.

UNIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES AFROCOLOMBIANOS - UNEAFRO.
Comunicado en Defensa de la Educación Pública.

Contra viento y marea, el 3 de Octubre la Ministra de Educación Nacional María Fernanda Campo, apoyada firme y vehementemente por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, radicó en el Congreso de la República el proyecto de reforma a la educación superior. Entre los tantos argumentos que expone el gobierno para tal fin, es modernizar la educación superior y ponerla al ritmo que marcha en otras esferas en las políticas neoliberales privatizadoras, y así continuar el camino de las nefastas políticas en nuestro país del consenso de Washington, atentando contra el preciado bien público, de manera similar como ha sucedido con la salud a partir de la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, y como prueba fehaciente es observar que el resistido tratado de libre comercio de los Estados Unidos con Colombia es ratificado por el congreso norteamericano, lo que vislumbra una serie de sucesos nefastos para el bien público en nuestro país. Constituyéndose la reforma de la Ley 30 de 1992 en una estrategia de condicionamiento del sistema educativo colombiano a las exigencias de las políticas transnacionales de mercantilización de la educación. Para tal fin, hay que acondicionar la educación.

Ante esto, el estudiantado universitario decide continuar su accionar de protesta y rechazo total al proyecto de reforma tal y como está concebido. Para tal fin se articula desde la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE, donde se imparten y articulan acciones con el propósito de parar la reforma, fruto de aquello son las distintas movilizaciones a nivel nacional, como las diferentes acciones que en el transcurso del segundo semestre de este año se vienen desarrollando a nivel nacional, donde se puede citar como ejemplo las marchas del miércoles 12 de Octubre en las distintas ciudades del país.

Dentro de esta situación, un sector/actor social y político diferenciado que se articula y lucha de forma decidida en contra del atentado a la educación pública nacional, es el Estudiantado Afrocolombiano.

Entendemos que nuestras realidades socio-económicas nos llevan a defender la educación pública como la opción más viable para desde aquí mejorar nuestras condiciones sociales y cubrir las expectativas que demanda nuestro pueblo para un mejor presente y futuro. De igual modo, entendemos que el proyecto de reforma afecta y atenta directamente contra los estudiantes de menos recurso y con menos oportunidad como los Afrocolombianos, y así mismo atenta contra instituciones de educación superior de mucha relevancia por su condición fundamentalmente étnica, como lo son la Universidad Tecnológica del Choco y la Universidad del Pacifico, (ambas localizadas en la región Pacífica colombiana la cual es mayoritariamente habitada por Afrocolombianos/as) que serán las más afectadas de ser aprobado el radicado proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992, por la ley como de acuerdo a lo expresado en los Artículos 23 y 24 del mencionado proyecto. Universidades que, tal como sucede con nuestro pueblo, el Estado las ha sumergido en el olvido y el abandono, contando con los más bajos presupuestos de inversión y funcionamiento a nivel nacional. Adicionalmente, la reforma a la Ley 30, en los términos que está siendo efectuada por el gobierno nacional, vulnera profundamente el derecho fundamental y colectivo de la Consulta Previa y el Consentimiento Libre e Informado reconocido por el Convenio 169 de la OIT de 1989 como un mecanismo de participación orientado a proteger y salvaguardar la integridad étnica y cultural de la comunidad negra en tanto grupo étnico, el cual no sólo exige la Consulta Previa en los temas susceptibles de afectarle, sino que de manera taxativa preceptúa su aplicación en la definición de programas de formación profesional para los miembros de las comunidades étnicas.

Por todo lo anterior la UNIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES AFROCOLOMBIANOS.

Rechazamos:
El proyecto de reforma a la educación superior.
Las políticas neoliberales que menoscaban el bien público.
La falta de un modelo de educación propio para nuestras comunidades, y que no contiene ni la ley 30 ni su reforma.


Demandamos:
Una educación pública gratuita de calidad al servicio del pueblo.
Una educación con pertenencia étnica, no colonial.
El fortalecimiento presupuestal de las universidades UTCH y Universidad del Pacífico.
Una Ley de Educación Superior que garantice la implementación de Acciones Afirmativas para el pueblo Afrocolombiano


Convocamos:
A las organizaciones Afrocolombianas de base, sociales y estudiantiles de carácter local, regional y nacional a avanzar en una acción articulada y colectiva de demanda a la reforma de la Ley 30 de 1992 por su efecto y por violación del derecho fundamental a la Consulta Previa y el Consentimiento Libre e Informado, y a exigir su aplicación en los términos que lo establece el Convenio 169 de la OIT de 1989.


UNIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES AFROCOLOMBIANOS.


Organización Suto Jue – Cartagena.
Organización Ángela Davis – Barranquilla.
Organización Niches En Acción – Barranquilla.
Colectivo CEUNA – Bogotá.
Colectivo CADHUBEV – Cali.
Colectivo Asante – Buenaventura.
Organización somos pacifico- Nariño.
Unidad de estudiantes afro de la guajira.-Guajira

Fuente: Remap Valle

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!