miércoles, 26 de octubre de 2011

Denuncian hostigamientos y agresiones de la fuerza pública contra la comunidad universitaria de la UTP

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL Y AL MINISTERIO PÚBLICO COLOMBIANO

Universidad Tecnológica de Pereira.
Pereira, Risaralda - Colombia.
Octubre 26 de 2011

El Comité Estudiantil de Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica de Pereira -CEDH UTP- denuncia los hostigamientos y agresiones de la fuerza pública y del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- contra la comunidad universitaria, quienes tienen militarizada la universidad impidiendo el ingreso de los estudiantes al campus universitario.

HECHOS

1. Desde el 8 de septiembre, hace 49 días, los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, en adelante UTP, vienen desarrollando un Paro Estudiantil Indefinido articulado al paro nacional universitario programado por la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes, que en adelante llamaremos MANE, contra el proyecto de nueva ley de educación superior propuesto por el Gobierno de Juan Manuel Santos y su Ministerio de Educación Nacional.

2. El pasado lunes 24 de octubre se desarrolló una violenta confrontación entre algunos jóvenes y la fuerza policial en inmediaciones del campus universitario de la UTP. De acuerdo a las versiones entregadas por diferentes organizaciones estudiantiles, incluso algunas clandestinas, y de laCoordinadora de Estudiantes UTP, el movimiento estudiantil no agenció el desarrollo de dicha confrontación y no estuvo de acuerdo con su ocurrencia ni con los desmanes ocasionados, por lo cual se diagnosticó que tal evento corresponde a un hecho de infiltración de personas ajenas al movimiento e incluso de fuerzas del Estado que desean deslegitimar a los estudiantes y acabar con su lucha y su protesta contra el lesivo proyecto de ley que pretende consolidar un modelo de universidad neoliberal en contravía de los intereses del pueblo colombiano.

3. En medio de una "cacería de brujas", la policía capturó a 38 personas y trasladó a varios de los capturados a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en un intento de judicialización contra 7 estudiantes. No obstante en las audiencias de imputación de cargos no se logró demostrar su participación en los hechos y tuvieron que dejarlos en libertad.

4. Desde el martes 25 de octubre, la fuerza policial ha tenido sitiada a la universidad y ha prohibido la entrada de los estudiantes a la UTP.

5. La MANE convocó a una jornada nacional de movilización contra la nueva ley de educación superior para hoy 26 de octubre, por lo cual los estudiantes de la UTP citaron la realización de una Asamblea General de Estudiantes en la universidad. No obstante, la fuerza pública impidió el ingreso del estudiantado, aumentó su pie de fuerza en el campus y estacionó dos tanquetas y camiones de la policía rodeando a los estudiantes que se disponían a reunirse. Por ello, los estudiantes decidieron movilizarse hasta la Gobernación del Risaralda donde se disponen a hacer la Asamblea y acampar en las afueras de la Gobernación.

Dado el inminente riesgo de seguridad que están afrontando los estudiantes de la UTP, EXIGIMOS al Estado colombiano, las autoridades locales, regionales y nacionales, el retiro inmediato de la policía del campus universitario, la reapertura de la universidad y que inicien una real, eficaz y eficiente acción de protección a la vida y la dignidad humana que permita la tranquilidad de toda la comunidad estudiantil, profesoral y de trabajadores de la Universidad Tecnológica de Pereira.

LLAMAMOS

A las organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales, a las oficinas de las Naciones Unidas y del CICR, al movimiento sindical, a las organizaciones femeninas, al movimiento social, a las organizaciones populares y a los medios de comunicación a estar atentos de esta situación, divulgar esta realidad, acompañar a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, pronunciarse contra los hechos denunciados y exigir al Estado Colombiano se garantice el derecho constitucional y legítimo de asociación, protesta y movilización en contra del proyecto de nueva ley de educación superior.


COMITÉ ESTUDIANTIL DE DERECHOS HUMANOS -CEDH UTP-
ddhh.utp@gmail.com

Fuente: Asamblea UTP

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas