jueves, 24 de noviembre de 2011

Bogotá marchó por el derecho a la educación en América Latina

Foto: Andrés Monroy

El día de hoy, 24 de noviembre, el movimiento estudiantil bogotano le cumplió al continente con una excelente jornada de movilización por la educación como derecho en apoyo al movimiento estudiantil puestorriqueño, chileno y latinoamericano en general y por las reivindicaciones locales en donde la universidad no está al servicio del pueblo sino del mercado.

En Bogotá miles de estudiantes y ciudadanos en general salieron a las calles a expresar en una sola voz que la educación debe ser un derecho fundamental y la universidad debe ser pública, gratuita y al servicio de la sociedad a la cual se debe.

Desde las 3 pm se dio el concierto en la Plaza de Bolívar de manera exitosa con varios artistas, entre ellos Doctor Krápula y Jorge Veloza con la presencia de miles de asistentes que se gozaron el evento hasta cerca de las 7 de la noche cuando a ritmo de ska se cerró el gran evento.

La jornada tuvo un sabor agridulce puesto que si bien se ratificó que el movimiento estudiantil colombiano está para cosas grandes y luchará hasta el final porque la educación sea un derecho fundamental, de tal forma que se colmaron nuevamente las calles capitalinas, el ESMAD volvió a sus macabros métodos de represión ya que de manera salvaje y desproporcionada arremetió contra la marcha de la Universidad Pedagógica sin ninguna provocación previa más que un peto lanzado por la misma policía dejando como saldo 36 detenidos entre estudiantes de las universidades La Gran Colombia y la UPN, además de diez heridos, tres de ellos de gravedad de La Uniminuto y UPN.

Así como el estudiantado colombiano se solidarizó con el chileno, el ESMAD, en un acto sanguinario, reprodujo la brutalidad policial con la que en cada marcha los carabineros chilenos arremeten contra los manifestantes. La violación de derechos humanos fue absolutamente descarada, hasta tal punto que varios testigos afirman ver cómo la fuerza pública arrojó botellas y papas explosivas para inculpar a los manifestantes.

Desde Prensa Universidad rechazamos contundentemente los actos de barbarie que creíamos superados desde hace algunos meses por parte del ESMAD pero que hoy nos recordaron de la peor manera cómo actúa este escuadrón de la muerte. Estamos a la espera de conocer el estado de salud de los heridos y de la salida de los detenidos injustamente por ejerecer el derecho constitucional a la protesta pacífica.

Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!