lunes, 7 de noviembre de 2011

Estudiantes y dirigentes de Chile seguirán movilizados en noviembre


El movimiento estudiantil de Chile confirmó este jueves que seguirá movilizándose durante este mes en varias ciudades de ese país suramericano, en repudio al sistema de enseñanza excluyente actual. Los alumnos y sus profesores aseguraron que noviembre "estará lleno" de marchas que abogan por una enseñanza pública de mejor calidad.

En una rueda de prensa ofrecida en Santiago (capital), los estudiantes que han dirigido protestas por más de seis meses en pro de una educación gratuita más incluyente, indicaron que la primera marcha se realizará este domingo desde la Plaza Italia de esa ciudad.

Los alumnos también dijeron que la Intendencia Metropolitana ya autorizó la actividad, que se iniciará a las 15H00 horas locales (18H00 GMT) y finalizará en el Parque Almagro, con un acto artístico y cultural al que están invitadas todas las familias chilenas.

"Nos hemos ganado el derecho de marchar y podemos decir que las organizaciones lo hemos logrado por la unidad (...) noviembre estará lleno de movilizaciones", expresó la vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados, Daphne Concha.

La movilización se suma a otra convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en Valparaíso (oeste) para el próximo miércoles.

Asimismo, los estudiantes también han convocado a un paro nacional para los días 17 y 18 de este mismo mes, que no ha sido confirmado.

En la rueda de prensa, el representante de los estudiantes secundarios, Roberto Toledo, dijo que el movimiento ha "demostrado que la unidad prima por sobre todas las cosas" y que "la tarea es un cambio a nivel país".

A su vez, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destacó el apoyo que recibió el movimiento este miércoles por parte de artistas nacionales entre los que se incluyó la escritora Isabel Allende, que entregaron una carta en el Palacio de la Moneda (sede del Ejecutivo) a favor de los alumnos que llevan meses protestando.

Gobierno tergiversador

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, también aprovechó el encuentro con los medios para decir que el Gobierno "ha usado estrategias para tergiversar nuestras propuestas".

"Estamos en un momento muy complejo y la capacidad que nosotros tengamos de proyectar el movimiento es fundamental", expresó la líder estudiantil.

La también vocera de la Confech realizó un llamado a la Universidad de Chile a “respetar el plebiscito estudiantil”, cuyos resultados decidieron no iniciar el segundo semestre pese a que la Vicerrectoría de Asuntos Académicos decidiera iniciar las clases este miércoles y hasta el 15 de marzo.

"Nosotros propiciamos un referendo, cuyo resultado mayoritario fue el no inicio del segundo semestre. Obviamente eso se tiene que reevaluar" porque "fue acuerdo del pleno de la federación, pero mientras tanto hemos hecho un llamado a actuar en unidad y respetar esta decisión", recalcó Vallejo.

Estas movilizaciones lideradas por los estudiantes se realizan luego de que el pasado 5 de octubre se suspendiera el diálogo con el Gobierno debido a la intransigencia que mostraba en el tema de la gratuidad educativa y las mejoras para el sector.

Las marchas de los estudiantes, que a pesar de ser pacíficas han sido reprimidas por la policía militarizada de Carabineros, exigen a las autoridades un sistema educativo público más incluyente y que ofrezca igualdad de oportunidades, pero el presidente de este país, Sebastián Piñera, afirma que sus demandas no son "factibles".

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!