miércoles, 2 de noviembre de 2011

Exitoso mitin en Bogotá contra el ICETEX

Protesta frente al ICETEX. Foto: Prensa Universidad

El pasado martes primero de noviembre, en el marco del paro nacional universitario y como actividad propuesta por la coordinación de universidades privadas de Bogotá, se llevó a cabo con total éxito la jornada contra la nueva ley de educación superior, específicamente contra la ministra de educación nacional y la financiación por medio del ICETEX que tanto daño le ha hecho a las familias y estudiantes colombianos al tener que pagar altísimas cuotas de endeudamiento por el modelo neoliberal que mercantiliza la educación.

La protesta arrancó hacia la 1:30 pm con alta presencia de estudiantes de casi todas las universidades públicas y privadas de Bogotá. Se hizo un mitin al frente de la sede del ICETEX en donde se gritaron consignas contra la reforma y se pegaron papeles rechazando los créditos estudiantiles que niegan la educación como derecho, la elitizan y solamente favorece al sistema financiero que con la reforma saldrá aun más favorecido, aumentando considerablemente sus ganancias a costa de la esperanza de cientos de miles de colombianos que esperan mejorar su condición de vida gracias a un título universitario y contribuir a sacar al país del subdesarrollo que con políticas como el TLC nunca será posible.

Los estudiantes llegaron de diversas maneras a la cita acordada, de tal forma que, por ejemplo, de la Universidad Nacional salieron varios grupos de todas las facultades, unos caminando, otros en bus, pero todos con la misma convicción de derrotar el modelo neoliberal en la educación por medio de la protesta social. Llegaron manifestantes de lugares tan distantes como la Escuela Colombiana de Ingeniería y la Universidad de la Sabana porque es un problema que afecta tanto a la universidad privada, como a la pública y a la sociedad colombiana es un conjunto.

Hacia las 3:30 pm se desplazaron los estudiantes hacia la intersección de la calle 19 con carrera 7 en donde se bloqueó y se hizo un performance en donde había una joven disfrazada de ministra y todos caían al suelo víctimas de un paro cardíaco producido por culpa de la aprobación de la nueva ley de educación nacional.

La próxima actividad en Bogotá será la gran movilización el jueves 3 de noviembre con marcha de antorchas desde las 5:00 pm con concentración en la Plaza de Bolívar y luego un foro a las 8:00 pm en el auditorio principal de la Universidad Central.

Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!