jueves, 3 de noviembre de 2011

Ejército retiene ilegalmente ocho estudiantes de la UD y UN en Bogotá

La comisión de Derechos Humanos de la Universidad Nacional y el Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz, denuncia ante la opinión pública, nacional e internacional, los graves hechos ocurridos el día de hoy, 3 de noviembre de 2011, en el marco de movilización en contra de la reforma a la ley 30.

Denunciamos los siguientes hechos, que atentan contra los derechos a la movilización, la organización, la integridad física y psicológica, y por tanto el derecho a la vida.

En el día de hoy, 3 de noviembre de 2011 En la carrera 4 con calle 24 siendo las 9 de la mañana, se presenta la detención de 3 buses de transporte público, por parte de la Policía Metropolitana, dos motos y un camión, teniendo un total de 6 policías y 4 bachilleres, además de esto, se nota la presencia de una camioneta identificada como del Ejercito con aproximadamente 12 uniformados con boinas rojas. Todos los cuales no se podían identificar, debido a la poca visibilidad de los apellidos.

En esta detención, piden que los hombres que van en el bus se bajen y presenten documentación. Además de esto se detiene a transeúntes, seguido se exige a los jóvenes la presentación del carnet universitario sin ningún argumento.

Los uniformados empiezan a entregar los documentos de identidad quedando bajo su poder las cedulas de 8 hombres, con la coincidencia de que todos los conducidos, seguidamente, al camión, son de universidad pública; el argumento de la detención fue irregularidad con la documentación.

En el camión se mantuvieron durante 40 minutos, tiempo durante el cual, se desplazaron por la ciudad con el siguiente recorrido; toma el desvío de la carrera 4 hacia la calle 26, hasta llegar a la carrera 30, por la cual se dirigen al norte, hasta la 53, hacen la doble oreja por el puente de la 53 para tomar nuevamente la 30 hacia el sur hasta llegar a la estación de la carrera 30 con 12.

En la estación no hace presencia Policía Judicial que argumente las razones de la detención, se les retiene las cedulas y no se da explicación de este hecho, hay interlocución con un abogado conocido que llega al lugar, puesto que uno de los detenidos hace parte de la Comisión de Derechos Humanos, interlocutan con el encargado de la estación identificado con apellido Ramírez. Ante la ausencia de razones para la detención, todos los detenidos son puestos en libertad aproximadamente a las 11 de la mañana, todos ellos estudiantes de la UN, UD.

Una vez son liberados y están saliendo de la estación, les realizan una amenaza, por parte de los uniformados diciéndoles “Pilas pelado, ojo por ahí.”

EXIGIMOS, la explicación de los hechos e información sobre la posibilidad de que esto se haya presentado en otros lugares de la ciudad, bajo el mismo argumento de irregularidades en la documentación o cualquier otro argumento sin fundamento.

EXIGIMOS, a las autoridades pertinentes la investigación de la orden para la realización de este operativo, y de quienes la ejecutaron, teniendo en cuenta las irregularidades que se presentaron.

EXIGIMOS a las autoridades de la ciudad las garantías para la movilización que se realizará en
horas de la tarde y noche. Y el cese de toda actividad policial que amedrente a los y las estudiantes y ponga en riesgo su integridad física y psicológica.

SOLICITAMOS a las organizaciones nacionales e internacionales, la observancia de las actividades del movimiento estudiantil, que se están llevándola cabo, la solidaridad con este y la denuncia al Estado colombiano de las violaciones a los Derechos Humanos.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!