sábado, 19 de noviembre de 2011

Suspenden actividades académicas en la UIS hasta el 10 de enero

Ayer, la comunidad estudiantil se mantenía en anormalidad académica. Para el próximo lunes los estudiantes convocaron a una nueva asamblea. 

En una sesión extraordinaria, convocada para evaluar la viabilidad del semestre en curso “desde la perspectiva de calidad del proceso de formación”, el Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander, UIS, determinó suspender las actividades académicas para las carreras de pregrado presencial. 

Según la determinación de las directivas, el semestre se reanudará hasta el 10 de enero del próximo año. 

Álvaro Gómez Torrado, vicerrector Académico de la UIS, señaló al cierre de esta edición que la decisión se tomó porque después de haber llamado a clases desde el pasado jueves no se pudo realizar ningún tipo de actividad académica. 

“No han permitido el acceso de la gente a los salones, no hay garantías para poder normalizar el proceso, además una formación a cuenta gotas no genera ningún beneficio. Sin embargo las demás actividades de posgrado, programas a distancia, instituto de lenguas y otras sí continúan hasta el corte de vacaciones que está programado para el 16 de diciembre”, señaló el directivo. 

Gómez Torrado sostuvo que la próxima semana las directivas se reunirán nuevamente para reprogramar el calendario académico, que tiene 12 semanas pendientes para finalizar.

Estudiantes rechazan la determinación

Minutos después de que el Consejo Académico diera a conocer lo acordado, algunos de los líderes estudiantiles consultados por Vanguardia Liberal expresaron su rechazo e inconformidad con la suspensión de las actividades. 

Sergio Rueda, integrante de Uneu -Unión Nacional Estudiantil Universitaria, sostuvo que “acabamos de enterarnos y tenemos que reunirnos como asamblea para poder dar a conocer una posición conjunta… sin embargo en mi opinión, esta es una respuesta a las que acostumbra a dar las directivas de nuestra universidad”. 

Por su parte el líder estudiantil, Germán Estupiñán, consideró que “este es un nuevo intento de la administración de la universidad para desmovilizar a los estudiantes”. 

Y agregó: “No estamos de acuerdo con que el Consejo Académico haya suspendido las actividades de pregrado, aunque ya lo preveíamos… es una muestra más de lo que acostumbran las directivas, ante cualquier exigencia responde coartando, lo que hace es evadir, y saben que de esa manera nos desarticulan”. 

Asamblea estudiantil aún no logra consenso

Sólo preacuerdos se han logrado durante los dos días de asambleas estudiantiles en la Universidad Industrial de Santander. En la jornada que fue suspendida ayer al mediodía tampoco se definió la fecha de reinicio de clases o la posible continuidad del paro en la institución. 

De acuerdo con los líderes estudiantiles consultados por esta Redacción hasta el próximo lunes se retomaría la discusión en una nueva jornada de asamblea a partir de las 8:00 a.m. 

Ricardo Eslava, estudiante de geología de la UIS, explicó que hasta el momento no se ha logrado establecer un consenso entre la comunidad universitaria porque “estamos haciendo los esfuerzos para que todo sea lo más democrático posible, sobre todo en lo referente al tema de la suspensión del paro”. 

El líder estudiantil aseguró que “se está tratando de escuchar todas las opiniones posibles de la comunidad universitaria. Se han encontrado posiciones diversas, lo cual alarga la discusión”. 

Eslava manifestó que las asambleas se han prolongado al dar espacio a “unas discusiones locales sobre cuáles deben ser las garantías que se deben dar por parte de las directivas… Estamos tratando de blindar cualquier tipo de acción futura contra quienes participaron en la movilización”. 

Una vez se logre consenso entre la comunidad universitaria la Asamblea General Estudiantil ratificará su posición en un documento que posteriormente se enviará al Consejo Académico de la institución. El escrito tratará principalmente sobre las garantías necesarias para suspender el paro y regresar a clases con normalidad. 

Los preacuerdos logrados hasta el momento:

1 Las garantías por parte del Consejo Académico para no adelantar sanciones disciplinarias a los estudiantes.

2 La recuperación de la totalidad del calendario académico.

3 Flexibilidad académica para adelantar discusiones sobre la nueva propuesta de reforma.

4 Que la universidad facilite los espacios de discusión una vez por semana, otorgando el día libre y administrando los implementos necesarios para la discusión.

5 La desmilitarización de la universidad. 

Publicada por 
ÉRIKA JULIANA MARTÍNEZ (Vanguardia.com) 

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!