De estas cámaras fueron instaladas en la Universidad de Antioquia el presente año
El plan de seguridad de la rectora del Recinto de Río de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ana Guadalupe, tiene medidas necesarias y medidas preocupantes, a juicio de varios miembros del Consejo General de Estudiantes, que han analizado la propuesta.
Para René Vargas, presidente del cuerpo estudiantil, las medidas educativas como los talleres y las orientaciones de seguridad personal son necesarias.
Sin embargo, objeta la propuesta para adiestrar a los guardias universitarios en la Academia de la Policía porque esta institución fue blanco de serios señalamientos en el informe del Departamento de Justicia federal.
“Nos parece una contradicción que quieran enviar a los guardias a un lugar que obviamente no está cumpliendo con su rol de preparar adecuadamente a los policías”, apuntó el estudiante de Derecho.
El representante estudiantil de Ciencias Sociales, Ángel Rosado, expresó preocupación por la instalación de las cámaras de seguridad.
“Esas cámaras se podrían usar para perseguir y carpetear a los estudiantes que participan en manifestaciones”, indicó Rosado.
Ante esta situación, planteó la necesidad de elaborar un reglamento que garantice el uso adecuado de esta tecnología.
Ambos estudiantes también censuraron que la rectora no contara con la comunidad universitaria para elaborar este plan y que ahora planee implementarlo de forma “unilateral”.
Redoblan la seguridad
56 total de cámaras de seguridad a instalarse a través del campus
38 fijas
18 giratorias
53 teléfonos de emergencia de interior
13 teléfonos de emergencia de exterior a instalar
10 teléfonos de emergencia de exterior existentes