sábado, 2 de junio de 2012

La Unillanos participó del Paro Nacional del 30 de Mayo.


Por:  Cocuvarado - Colectivo Cultural El Varado

“El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo
de aprender está tratando de forjar un hierro frío”
Horace Mann

Para el pasado miércoles 30 de mayo de 2012, se convoco de parte de las federaciones de profesores nacionales -FECODE, FENASER, UNETE, UTRADEC- y las centrales sindicales -CUT, CTC y CGT- un PARO NACIONAL de 24 horas, ante las graves problemáticas que afronta el país y las mismas federaciones en materia de salud, educación y empleo, sin duda ejes transversales para el desarrollo del país.

El objetivo del paro era precisamente reivindicar y exigir el cumplimiento de los derechos anteriormente mencionados, también de parte de los maestros y la sociedad se evidenció el apoyo en la construcción de la propuesta alternativa de educación superior, como el primer paso en la lucha por educación digna, gratuita y de excelencia en todos sus niveles.


Entendiendo que el desarrollo de un PARO NACIONAL es una medida para hacerle frente al oscuro panorama que afrontamos en el país, siguiendo las dinámicas nacionales y respondiendo al llamado de las centrales sindicales, los estudiantes de la sede Barcelona de la Unillanos, decidimos llevar a cabo el paro nacional al interior de los muros de nuestra universidad. En esta sede de la universidad se encuentran todos los programas de licenciaturas, es decir, saldrán los futuros docentes de la región que si no luchan por reivindicar sus derechos, afrontarán también la precarización en que se encuentra la labor docente en nuestro país.

La tarea no fue fácil de llevar a cabo, al no contar con el apoyo de la administración ni de la mayoría de los docentes a quienes les parecía que el paro no fuera de se incumbencia. Un grupo de estudiantes decidimos empoderarnos de la tarea y con varios días de anticipación iniciamos los preparativos. Desde ese momento notamos el poco ánimo de la mayoría de la comunidad universitaria, pero esto no nos hizo desistir si no que por el contrario nos hizo meterle mas empeño y así fue como el 30 de mayo, varios estudiantes de diferentes colectivos y organizaciones efectuamos el paro por medio de una jornada cultural, sorprendiendo a muchos de nuestros compañeros, quienes pensaban que era un día de clase común y corriente. Gracias a la actividad los pudimos informar acerca del paro y de muchas problemáticas nacionales, claro esta profundizando en el tema de la educación.


La jornada transcurrió entre actividades deportivas, artísticas y culturales, iniciando con una asamblea informativa donde se pudieron tocar temas diferentes a los de las clases y muchos compañeros empezaron a acercase y a demostrar interés sobre las problemáticas actuales, otros aprovecharon y tuvieron un día de esparcimiento y no faltaron los desinteresados que simplemente volvieron a su casa. En general la jornada fue un éxito contamos con una participación numerosa como no se veía hace un buen tiempo.

Esta jornada nos permitió calentar motores para otra actividad que realizamos al finalizar el día en la sede San Antonio de la universidad, se trato de un foro de diagnostico acerca de la financiación y el bienestar en la Unillanos. En el cual la administración traicionó nuevamente nuestra confianza al no hacerse participe después de haber confirmado su participación, así que realizamos un foro netamente estudiantil que genero valiosos insumos que llevaremos al proceso nacional de la MANE.



El paro llego un momento clave para el movimiento estudiantil llanero, por que nos permite retomar los ánimos en la lucha, nos demuestra que los estudiantes no estamos solos y que el inconformismo que demostramos y la lucha que iniciamos el año pasado ha llegado a varios sectores de la sociedad y todos nos estamos haciendo sentir.

Sin embargo hacemos un llamado a las federaciones y sindicatos profesorales y de trabajadores de nuestra ciudad, a que tomemos las riendas de nuestras mismas reivindicaciones y avancemos en la construcción de propuestas. Ya que por motivos de desconocimiento y falta de empeño, en nuestra ciudad no se realizo ningún tipo de manifestación y por poco el Paro Nacional paso desapercibido. Enviamos nuestro respaldo y apoyo para que esta situación no se vuelva a presentar, y de la misma manera los invitamos a que construyan junto con nosotros la propuesta alternativa de educación superior como primer momento en la lucha por la educación en todos los niveles.

Fuente: Cocuvarado

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!