martes, 20 de diciembre de 2011

Comacarán, primer municipio libre de analfabetismo en El Salvador


La Villa de Comacarán, entre las montañas del oriente de El Salvador, fue declarada hoy el primer municipio libre de analfabetismo del país, hecho considerado histórico por autoridades y representantes internacionales.

Exactamente a las 17:16 hora local (23:17 UTC), el vicepresidente y ministro ad honorem de Educación, Salvador Sánchez Cerén, y el alcalde Enris Antonio Arias, comenzaron a izar la enorme bandera que proclama al éxito educativo.

Una multitud se había reunido en el centro de la plaza central del poblado y con vítores, aplausos y agitando pequeñas banderas de papel con la frase "Comacarán, libre de analfabetismo", festejó el acontecimiento.

Un municipio sin analfabetos es un verdadero tesoro, es la más grande de las alegrías. Además, es un sueño personal que comienzo a ver cumplido, afirmó Sánchez Cerén.

Es tan especial como encender una luz en donde ha habido oscuridad, es encontrar vida en donde ha reinado la incertidumbre, subrayó, visiblemente emocionado.

Camacarán, de tres mil 199 habitantes, se encuentra a unos 160 kilómetros al este de la capital, en una zona de colinas rocosas, donde la población vive esencialmente de la agricultura y la ganadería.

El alcalde Arias relató que la campaña de alfabetización comenzó el pasado 6 de marzo y superadas las dificultades iniciales, la activa participación del sector educativo, las comunidades y decenas de voluntarios, en su mayoría adolescentes, le dieron la certeza de que sí se podía.

Agregó que Comacarán no es solo un ejemplo para el resto de los municipios del departamento de San Miguel, sino para el resto de los de la nación. Hemos demostrado que sí se puede, subrayó.

El embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, afirmó que se trata de un acontecimiento excepcional que no debe olvidarse. Han quedado atrás más de 500 años de historia y de conquista, manifestó.

El representante de la Organización Iberoamericana de Educación (OIE), Ricardo Cardona, señaló que se trata de un hecho histórico, que marca el término de una etapa y el inicio de otra, hacia niveles superiores de enseñanza.

En el acto, Cardona firmó con el alcalde Arias un acuerdo de cooperación para lograr otra de las aspiraciones proclamadas por el edil: convertir a Comacarán en "un municipio del conocimiento".

Decenas de alfabetizados y sus maestros voluntarios recibieron diplomas de reconocimiento, y varios relataron sus experiencias.

Yo no sabía que era una letra, era como andar como ciego, contó María Hernández Argueta, de 67 años, cuya vida de pobreza condenó a su familia casi a labores de sobrevivencia.

Ahora me siento bien, ya no tenemos que poner el dedo para firmar, podemos hacer trámites, solicitar documentos y hasta casarnos, dijo, en medio de aplausos.

Datos del censo de 2007 dados a conocer en la ceremonia, indican que el 17,9 por ciento entonces de la población de El Salvador era analfabeta, más de 680 mil adultos, en su mayoría mujeres. 

Fuente: Argenpress

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!