martes, 20 de diciembre de 2011

Las finanzas de la Universidad del Magdalena


Es de admirar, el impacto social que genera un buen uso de las finanzas de una institución pública en Colombia; ya que la teoría económica establece que un buen crecimiento permite mejores condiciones de vida en un país en donde el desarrollo depende del manejo que se le dé a los recursos de las instituciones por los funcionarios que las administran.

Durante los últimos años, la Universidad del Magdalena como centro de formación académica en la costa Caribe, ha venido teniendo un crecimiento importante y cuenta en la actualidad con 10.800 estudiantes a nivel presencial y cerca de 5.000 a distancia; lo cual ha generado impactos positivos en la región Caribe y en especial en el departamento del Magdalena.

De acuerdo con el presupuesto aprobado por el Consejo Superior en sesión ordinaria del pasado 12 de diciembre, se observa que uno de los mayores ingresos propios provienen de las matrículas con una participación de 17.3%, equivalentes a $ 11.557.954.993 del presupuesto, seguido del recaudo de ingreso de la estampilla con un 10.2%, (6.840.260.959). Sin embargo, hay que aclarar que el 52.2% correspondiente a $34.873.067.260 del total del presupuesto proviene de las transferencias de la nación (Artículo 86 Ley 30/92).

No obstante, hay que destacar que de acuerdo con el estado financiero actual, la universidad no posee deuda pública y se encuentra estable, por lo que el buen manejo de los recursos ha permitido que durante lo corrido del año 2011, se hayan invertido $ 5.034.720.855 en el total de monto por exoneraciones para los estudiantes por favorabilidad de ingreso en términos de equidad, descuento de hermanos, excelencia académica, deportistas y artistas, estrato 1, 2, monitorias académicas y administrativas y a los afectados por la ola invernal que durante esta época ha conmovido al sector más vulnerable de las regiones del país.

El impacto social que genera la universidad al apoyar a los estudiantes becándolos y exonerándolo del 90% de matrícula a los de bajos recurso es significativo para el desarrollo y la formación académica de los mismos, sin embargo, hay que decir que la proyección en el monto de exoneración para el 2012 es de $ 5.535.904.193, con un incremento del 10% en comparación al 2011.

De otra parte, hay que subrayar que la universidad cuenta en la actualidad con 170 docentes, 10 ocasionales y 80 en convocatoria; la cual estaría aplicando para el mes de julio del año entrante, para un total de 260 docentes de planta que contaría la universidad, lo cual le cuesta anualmente a la institución $17.182.412.305. Por lo que es necesario contar con profesores de alta calidad para una mejor formación académica de los estudiantes.

Lo anterior, es un ejemplo de que las instituciones en la región generen mayor desarrollo y compromiso con la sociedad a través del buen uso de los recursos públicos, buscando siempre el impacto positivo en la comunidad en general.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas