domingo, 22 de enero de 2012

Planean estudiantes colombianos protestas en Cumbre de las Américas


Estudiantes colombianos planean realizar movilizaciones de protesta durante la VI Cumbre de las Américas que se efectuará los días 14 y 15 de abril próximo en la ciudad de Cartagena de Indias, anunciaron sus organizadores.


Voceros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) informaron que el cronograma de actividades para este año incluye la "Toma de Cartagena", en la cual los alumnos se expresarán en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.

La protesta se realizará en el marco de la celebración de la VI Cumbre de las Américas, a la cual asistirá el presidente estadunidense Barack Obama, según la MANE.

En una reciente declaración, los estudiantes aseguraron que la protesta contra el TLC se hará "en el marco de la defensa de la soberanía, la democracia y la paz", que están dentro del lema del movimiento.

Recordaron que el paro nacional universitario realizado el año pasado "sólo se suspendió", y que podría ser reactivado si el gobierno de (el presidente Juan Manuel) Santos vuelve a presentar su proyecto de ley sobre educación en la totalidad o por partes a la legislatura.

El líder estudiantil colombiano Sergio Fernández dijo este jueves que en este año están previstos además foros de discusión con sectores políticos y sociales sobre la nueva propuesta de educación superior.

"Existe un calendario de actividades para este año con el cual se busca acompañar la construcción de la nueva propuesta y defenderla hasta alcanzar el objetivo", señaló.

Según el cronograma fijado, el próximo 28 de enero, el movimiento universitario tiene previsto definir los criterios para la selección de los voceros de la mesa que dialogarán con el gobierno de Santos.

En 2011, las universidades estatales entraron en huelga para presionar el retiro del Congreso de una ley que buscaba, a su juicio, privatizar la educación pública superior y desmejorar su calidad.

El cese de actividades, que por varias semanas estuvo acompañado de grandes movilizaciones en las principales ciudades colombianas, fue suspendido luego que el Legislativo decidió parar su trámite.

NTX/MTC/OS/BGG/

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!