martes, 27 de marzo de 2012

Honduras: Estudiantes y profesores protestaron por el incumplimiento de pagos atrasados a los docentes.

 
Estudiantes del Instituto Central Vicente Cáceres 

Estudiantes de centros educativos públicos capitalinos, en compañía de maestros, obstaculizaron este lunes el tránsito en varias calles capitalinas para exigir al gobierno que cumpla con los pagos de salarios atrasados a los docentes que progresivamente se han declarado en calamidad doméstica.

En solidaridad con sus mentores, los colegiales se desplazaron con pancartas, mantas y hasta colocaron piedras y llantas en las vías públicas, para detener el tráfico vehicular, y en pocos minutos provocó la desesperación de centenares de conductores.

La protesta estudiantil se inició a eso de las 8:00 de la mañana con los alumnos de la escuela Normal Mixta Pedro Nufio, en el bulevar de la Kennedy en Tegucigalpa; misma que afectó desde la colonia Víctor F. Ardón, Residencial Honduras y la Kennedy, hasta el bulevar Centroamérica, en el sector de Miraflores.

Por su lado, los alumnos del Instituto Vicente Cáceres se apostaron en el bulevar Fuerzas Armadas, a la altura de la colonia Tiloarque de Comayagüela, causando un congestionamiento vehicular que alcanzaba hasta las cercanías de la Corte Suprema de Justicia, y por el otro lado, la Residencial Centroamérica.

“Queremos que le paguen a los maestros que se nos están yendo por irresponsabilidad del gobierno, que los tiene aguantando hambre y ya no nos pueden impartir clases”, se quejó uno de los estudiantes que no se identificó.

Las acciones de protesta duraron por más de tres horas, después que los jóvenes decidieron desalojar las calles y regresar a sus centros educativos. Los docentes advirtieron que mientras el gobierno incumpla no habrá tranquilidad en la ciudadanía, porque las acciones de protestas serán de forma progresiva, hasta que haya una repuesta positiva por parte de las autoridades.

Uno de los jóvenes manifestantes del Instituto Central dijo que “estamos perdiendo clases porque se nos fueron cuatro maestros que desde hace varios meses no les pagan y dijeron que no regresarán hasta que las autoridades les cumplan, y eso nos afecta a nosotros”.

También los colegiales estaban exigiendo la derogación de la Ley Fundamental de Educación, porque consideran que es excluyente y privatizadora, ya que los alumnos que cumplan los 15 años tendrán que abandonar el centro educativo si a esa edad no han terminado el plan básico.

Asimismo, un grupo de maestros se tomó por varias horas la carretera al sur del país, a la altura del municipio de Sabanagrande, exigiendo cumplimientos de pagos.

Ministro pide mantenerse en la mesa del diálogo


El ministro de Educación, Marlon Escoto, manifestó que es comprensible el malestar de los docentes que salieron a las calles, pero los exhortó a que no abandonen los centros educativos, porque hay un proceso de pago que se hará efectivo en las próximas semanas.

“Estamos haciendo un trabajo concertado con la Secretaría de Finanzas y la dirigencia magisterial, pero les pedimos que sigamos en el diálogo, sin detener el sistema educativo, porque a eso le estamos apostando”, expresó Escoto mientras sostenía una sesión de trabajo con los mentores.

Indicó que no va a resolver todos los problemas al mismo tiempo, pero está trabajando arduamente para que no haya este malestar en los maestros que reclaman pagos retrasados y que hasta los estudiantes han reaccionado.

Estimó que después del feriado de Semana Santa comenzarán a hacer los pagos de los docentes que justificaron con documentos y que están en poder de Finanzas, pero algunos no han podido completar toda esta información.

En cuanto al pago ordinario correspondiente al presente mes, dijo que entre ayer (lunes) y hoy ya pueden ir al banco a retirarlo, pero los adeudos por vacaciones y aguinaldos serán honrados después del feriado.

Otro de los compromisos que hizo el funcionario con la dirigencia es que hoy, en Consejo de Ministros, planteará al Presidente Porfirio Lobo que se derogue un decreto de emergencia que dejó establecido el anterior ministro, Alejandro Ventura.

El decreto ejecutivo PCM-016-2011 aprobado en Consejo de Ministros del año anterior establece que la medida busca “garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, mientras esté vigente la declaración de estado de emergencia en el Sistema Educativo Público a nivel nacional”.

Este estamento sirvió para suspender a más de 30 maestros que abandonaron las aulas por participar en protestas y en su lugar contratarían a los sustitutos, pero al parecer no funcionó y ahora pretenden derogarlo.

En ese sentido, Escoto dijo que quiere generar un mejor ambiente en el sistema educativo nacional porque también ya derogó el oficio administrativo 0029, que no permitía la descongelación de estructuras presupuestarias para el pago de docentes en funciones.

“Este es un proceso de transición para dinamizar el sistema educativo en la parte administrativa. Sabemos que no es fácil, pero tenemos que ir resolviendo sobre la marcha, porque encontramos una secretaría llena de conflictos”, lamentó. (ECA).

Fuente: La Tribuna Honduras

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!