sábado, 24 de marzo de 2012

Se realizó una encuesta virtual para consultar a la comunidad cúal debería ser el próximo rector de la UN.



Los días 22 y 23 de marzo,  la Universidad Nacional de Colombia realizó una consulta virtual interna, con el fin de conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre cuál es la persona que debería ocupar el cargo de la rectoría de la universidad y sustituir al actual rector, Moisés Wasserman. La consulta contó con la participación de 12.276 personas, entre docentes, estudiantes y egresados. En esta actividad se presentaron varios inconvenientes con la plataforma utilizada para hacer la consulta, lo que impidió que muchas personas participaran de ella. 

Los postulados para ocupar este importante cargo en la universidad fueron: Leopoldo Alberto Múnera Ruiz (Abogado de la Universidad del Rosario y Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional sede Bogotá), Ignacio Mantilla Prada (Matemático y Decano de la Facultad de Ciencias, sede Bogotá), Beatriz Sánchez Herrera (Enfermera y Actual Vicerrectora General de la Universidad), Myriam Esther Jimeno (Antropóloga y Docente de la Facultad de Ciencias Humanas), Diego Germán Arango (Ingeniero, administrador, psicólogo y Profesor de la Facultad de Minas de la sede Medellín), Diego Hernández (Ingeniero industrial y Decano de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá) y por último Jorge Iván Bula (Economista y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas).

A través de esta consulta se elegirían a los 5 candidatos con mayor votación, los cuales serán los nombres que el Consejo Superior Universitario discutirá para designar el próximo rector de la UN. El día de ayer, alrededor del medio día, se conoció que la consulta virtual la había ganado el profesor Leopoldo Múnera Ruiz con un total del 16,826% de los votos, seguido por Diego Hernández con un  7,547%, Ignacio Mantilla Prada con un  6,346%, Beatriz Sánchez Herrera con un  3,896% y por último la profesora Myriam Esther Jimeno con un  3,522%. Los candidatos que no pasaron la consulta fueron los profesores Jorge Iván Bula y Diego Germán Arango.

El proceso de elección de directivas en la Universidad Nacional ha despertado a lo largo de los años una serie de debates dentro de la comunidad universitaria, en torno al tema de democracia y autonomía universitaria, puesto que este tipo de consultas no son decisorias, y aunque los resultados afirmen que los docentes, egresados y estudiantes quieren que Leopoldo Múnera asuma el cargo de rector, la decisión de su designación depende de unas pocas personas que componen el CSU.

De manera alterna los estudiantes realizaron una consulta los mismos días, en la cual se realizaron las siguientes preguntas:  
  1. La participación de la comunidad universitaria en la elección de rector, decanos etc, debe ser de carácter decisorio o consultivo.
  2. ¿Está usted de acuerdo con que la voluntad de la comunidad universitaria (expresada en la consulta) sea acatada por el CSU en el proceso de designación de rector?
  3.   En el caso de no ser respetada la decisión de la comunidad universitaria (expresada en la consulta) en el CSU, ¿estaría usted dispuesto(a) a movilizarse para defenderla?
Esta consulta alterna contó con la participación de varios estudiantes y algunos profesores de la sede Bogotá, donde la mayoría de ellos consideraron que las consultas deben ser de carácter decisoria y que estarán dispuestos a movilizare, si en este caso el profesor Leopoldo Múnera no es designado como rector de la Universidad Nacional.

A continuación presentamos el Informe Consolidad Nacional de de  la Consulta Electrónica Previa a la Designación de Rector  2012 - 2015.



Prensa Universidad
Desde las aulas, hacia Colombia.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!