Cinco de los detenidos en los altercados de Barcelona durante la huelga general fueron puestos ayer en libertad tras pasar a disposición judicial, pero con obligación de comparecer ante el juez dos veces por semana. Otros cinco arrestados, los últimos por esos incidentes, seguían a la hora de cerrar esta edición en dependencias de los Mossos a la espera de ser conducidos al juzgado, según informó el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.
A los tres encarcelados el sábado se sumó ayer un cuarto joven que no pudo pagar la fianza de 3.000 euros. Las familias de los detenidos que aún siguen en la comisaría mostraron ayer su preocupación porque algunos «llevan casi 72 horas bajo custodia policial», según explicó a Europa Press Xavi Pellicer, miembro de la asociación Alerta Solidària.
Un grupo de 32 estudiantes de Física, «sin filiación política» y compañeros de Isma y Dani, dos de los tres encarcelados sin fianza, difundieron ayer una carta en la que defienden su trayectoria y «su implicación en el mundo universitario y en las actividades culturales». Afirman que «no responden de ninguna manera al perfil de antisistema radical» y piden que no sean «cabezas de turco».
BALAS DE GOMA / Al menos seis personas han sufrido secuelas por impactos de balas de goma disparadas por los Mossos el 29-M, según la asociación Stop Boles de Goma, que agrupa a víctimas de estos proyectiles. Las más graves serían dos que podrían perder la vista en un ojo: una fue golpeada en la plaza de Urquinaona, y la otra, que está en el Hospital de Sant Pau, en el paseo de Gràcia, cerca de la plaza de Catalunya. Dos más habrían recibido impactos en el bazo, y otra, en la mejilla. Esta última, una mujer, ya habría salido del hospital. Finalmente, el joven de 27 años Albert Ortega sigue en el Hospital del Mar con tres costillas rotas y la perforación de un pulmón por un impacto recibido entre las plazas de Catalunya y de la Universitat.
Fuente: elperiodico.com