“Si por denunciar tenemos que entregar la vida, estamos dispuesto a hacerlo”, Aníbal Quiroga
El profesor Aníbal Quiroga Tobar, instauró una denuncia ante la Sijín de la Policía, por una amenaza contra su vida y la de su familia, la cual le fue entregada en las últimas horas.
Por: Andrea C. García Muñoz- El Líder
El docente Aníbal Quiroga Tobar, quien es el vicepresidente de la asociación sindical de profesores universitarios, Aspu, además es docente desde hace 29 años de la Universidad de la Amazonia, recibió el día de ayer una hoja en la cual se le manifestaba las intenciones de atentar contra su vida con la frase “le llegó la hora de morir Aníbal Quiroga y su familia, HPTS”.
Ante esta intimidante advertencia el líder sindical se dirigió hasta las instalaciones de la Policía para mostrar el documento que le fue entregado y para instalar la respectiva denuncia de dicho hecho. En las instalaciones del Comando de la Policía el docente expresó que lo que le preocupa realmente, es que las amenazas no son solamente en contra de él sino también, en contra de su esposa y de las dos hijas de ella, quienes son dos jóvenes estudiantes universitarias que también se han destacado por hacer parte de la iniciativas estudiantiles que buscan beneficiar a los jóvenes que se están capacitando en dicha universidad.
El docente dice que las amenazas están dirigidas a un grupo familiar que ejerce una práctica de resistencia a lo que ocurre en la Universidad. El líder sindical expresa que no conoce el proceder de las amenazas, pero que para él es muy diciente que la amenaza este dirigida al respaldo de un comunicado, que produjo la asociación sindical de profesores universitarios y la asociación estudiantil, en lo que se señala el aumento desmesurado de las matriculas y los derechos pecuniarios, además de que en este mismo comunicado se hacen unas denuncias frente a los comportamientos administrativos de la Universidad; y también se señala la corrupción y el desmedro del patrimonio de la Uniamazonia. Todo esto asegura ya fue mencionado en los 61 hallazgos que hizo la Contraloría hace algún tiempo, por lo que él considera que este tipo de denuncias pueden incomodar a los sectores que se ven involucrados en este tipo de prácticas. “Yo no digo expresamente quiénes son, pero creo que con ver esto, puede uno interpretar la respuesta, estos hechos son la respuesta al comunicado que generó la asociación de la cual hago parte”, explicó Quiroga Tobar.
Algunas pruebas
De igual manera el docente, manifestó que dentro de las pruebas que entregó a la Policía, está una grabación en las que el rector del Alma Mater Leónidas Rico Martínez, señala a un grupo de profesores que son dirigentes de Aspu, así como a un periodista, como personas que instigan el movimiento estudiantil, y que todas las formas de protesta y resistencia que se generan en la Universidad son ocasionadas por estas personas.
El líder sindical expresa que entre las mayores irregularidades que se encuentran en la Universidad, está el proceso de vinculación de 49 profesores a finales del año anterior, en el que se pasaron por encima las regulaciones de la ley 30 de educación del decreto 1295, así como los estatutos internos en los que se establecen, un proceso claramente definido. Alude que hay pruebas de la no realización de algunas exámenes que son obligatorios y los cuales no fueron practicados a los funcionarios que luego fueron nombrados y que en su gran mayoría tienen algún vinculo con personal que ya trabaja en la Universidad.
Las autoridades ya tomaron el caso y expresan que se harán cargo de la situación e investigarán los hechos a fin de averiguar quiénes están detrás de la amenazas.